Los mejores telescopios para principiantes

Elegir un telescopio de iniciación no es una tarea fácil, pero hacerlo y acertar en la elección ya ni te cuento. Puede que te sientas perdido entre tanto dato técnico y entre tantas opciones, pero no te preocupes. En este post descubrirás cuáles son los mejores telescopios para principiantes y cómo elegir el telescopio ideal para ti.

Elegir un telescopio ahora sí es una tarea fácil.

Pero antes de todo déjame que te advierta de una cosa: ten cuidado porque la observación a través de un telescopio engancha… y mucho.

Con un telescopio podrás ver la Luna con todo lujo de detalles, planetas como Saturno, Júpiter y sus Lunas o incluso perderte entre nebulosas, cúmulos y galaxias, por si no lo sabias, tienes Andrómeda al alcance de la mano.

A lo mejor lo tuyo es la observación terrestre, y lo que quieres es ver animales salvajes como si estuvieran a pocos metros de distancia, tener imágenes de paisajes increíbles o descubrir qué se esconde en el pico de la montaña más alta.

Naturaleza en alta definición.

Con un telescopio podrás hacer todo eso y mucho más, pero ten cuidado que engancha…

Qué telescopio comprar para principiantes

Hay muchísimos telescopios en el mercado, miles, con características diferentes y diseñados para actividades distintas.

Entre tantas opciones, si no sabes lo que buscas, lo más probable es que nunca lo encuentres.

El primer paso es centrar la búsqueda.

Conozco a muchas personas que están buscando su primer telescopio y a otras que lo hicieron en su momento, yo mismo sin ir más lejos.

Para la mayoría, la búsqueda de su primer telescopio se centra en 3 aspectos fundamentales: el precio, la calidad y la facilidad de uso.

1. El precio

Si estás buscando tu primer telescopio es porque todavía no conoces la observación en profundidad, y lo más probable es que no estés seguro de si va a ser lo tuyo. Seguro que no te apetece tener que gastarte 2.000 o 3.000 €.

Corrígeme si me equivoco pero diría que buscas un telescopio que te ofrezca buenas prestaciones por un precio razonable, un telescopio con el que puedas empezar a disfrutar de la observación sin tener que gastar una gran cantidad.

2. La calidad

Está claro que el precio es importante pero lo calidad lo es más. A nadie le apetece gastar una cantidad, por pequeña que sea, para terminar comprando algo que no sirve y sentir que has tirado el dinero.

Seguro que no quieres comprar un telescopio con el que la observación sea incomoda, frustrante o con el que no veas ni un pimiento.

Lo que buscas es un telescopio que te ofrezca la suficiente calidad para que tus observaciones de Saturno o de una colonia de flamencos te dejen con la boca abierta. Un telescopio que estés deseando volver a utilizar y con el que poder volver a disfrutar de esas impresionantes vistas.

Quieres un telescopio que te ofrezca la mejor relación calidad precio.

3. Fácil de usar

Seguro que prefieres un telescopio que se pueda ajustar fácilmente, que tenga un mantenimiento sencillo y que sea fácil de llevar a cualquier parte.

Un telescopio demasiado sofisticado puede hacer que tardes horas en descubrir como ajustarlo. Y si además es pesado y difícil de montar seguro que no te apetecerá sacarlo de casa cuando haga mucho frio en invierno.

Buscas un telescopio con la mejor relación calidad precio, que sea fácil de usar y con unas buenas condiciones de portabilidad.

Ya solo te falta decidir para que lo quieres usar…

Telescopio astronómico o telescopio terrestre

¿Quieres ver la Luna o quieres observar a una colonia de buitres leonados?

¿Vas a utilizar tu telescopio para observar planetas o para ver la naturaleza en un Parque Nacional?

En función de para qué quieras usarlo tendrás que elegir entre un telescopio astronómico o un telescopio terrestre.

Cada tipo de telescopio está diseñado para observar objetos diferentes y con condiciones distintas. Elegir el tipo de telescopio adecuado hará que los resultados de tus observaciones sean mucho mejores.

Los telescopios astronómicos están diseñados para observar el cielo nocturno, tienen aperturas más grandes para que entre más cantidad de luz y puedas ver con claridad objetos poco iluminados como estrellas lejanas.

Con los telescopios astronómicos tendrás más aumentos a tu disposición, ten en cuenta que la nebulosa de Orión está bastante más lejos que cualquier animal que quieras observar en la Tierra.

Al tener aperturas más grandes y soportar más aumentos también son más pesados y más voluminosos.

Lo más normal es que en la observación astronómica se utilice el mismo punto de observación durante toda la jornada, no es común llevar el telescopio de ruta como harías con un telescopio terrestre.

Los telescopios terrestres son más ligeros, más compactos y se pueden llevar cómodamente de ruta por la naturaleza (pero sus aperturas son más pequeñas y soportan menos aumentos).

Los telescopios terrestres son más polivalentes. Podrás usarlo ocasionalmente para ver la Luna y observar el cielo nocturno, aunque lo harás con menos precisión que con un telescopio astronómico. Por el contrario, la observación terrestre con un telescopio astronómico es más complicada.

En resumen, si quieres ver la Luna, planetas, nebulosas y galaxias, necesitas un telescopio astronómico.

Si quieres ver aves, grandes mamíferos o paisajes, lo tuyo es un telescopio terrestre.

¿Quieres un telescopio astronómico o un telescopio terrestre?

Responde a la pregunta haciendo clic en uno de los siguientes botones y tendrás un post totalmente personalizado para ti. Descubrirás cuáles son los mejores telescopios y en qué tienes que fijarte para elegirlo.

Quiero un telescopio astronómico

Quiero un telescopio terrestre

Cómo elegir un telescopio astronómico para principiantes

¿Un nuevo astrónomo en el club? Yeah!

En este apartado descubrirás cuales son los factores más importantes en los que fijarte para elegir el telescopio astronómico perfecto para ti.

Otra buena opción para principiantes es escoger unos prismáticos astronómicos, pero eso es tema para otro post.

1. La apertura, el factor principal

La apertura es el tamaño del objetivo, por donde entra la luz.

Se mide en milímetros y cuanto más grande sea mucho mejor, más luz entrará en el telescopio y tus imágenes serán más luminosas y más nítidas.

El tamaño de apertura determinará la calidad de tus imágenes, por ejemplo, con un telescopio de 70 mm serás capaz de ver la galaxia de Andrómeda pero con uno de 150 mm la verás con mucho más lujo de detalles.

Los mejores telescopios para principiantes para ver objetos lejanos, como galaxias o nebulosas, tienen aperturas grandes.
Con un telescopio con una apertura grande verás mejor la Galaxia de Andrómeda.

El problema es que cuanto más grande es la apertura más caro es el telescopio. Mi recomendación es que busques la mayor apertura dentro de tu presupuesto.

2. No te vuelvas loco con los aumentos

Que tu telescopio soporte 300 aumentos no significa que siempre puedas utilizarlos. La calidad de tus imágenes dependerá de la luminosidad del objeto que observes y de las condiciones atmosféricas de ese momento.

Al observar objetos luminosos como la Luna, podrás utilizar grandes aumentos para perderte en los detalles de sus cráteres y de sus mares, pero al observar galaxias lejanas no conseguirás buenos resultados al usar muchos aumentos.

Para ayudarte con los aumentos puedes utilizar este par de “formulas mágicas”:

– Para saber los aumentos máximos que soporta tu telescopio solo tienes que multiplicar la apertura por dos. Si tu telescopio tiene 100 mm de apertura no uses nunca más de 200 aumentos, las imágenes tendrán muy mala resolución.

– Para calcular los aumentos solo tienes que dividir la distancia focal del telescopio entre la del ocular que estés usando en ese momento.

Distancia focal del telescopio / distancia focal del ocular = aumentos

Un telescopio con una distancia focal de 1000 mm usando un ocular de 25 mm producirá 40x (1000/25=40).

La clave está en buscar los aumentos que te permitan ver el objeto con detalle pero sin que se resienta la calidad de la imagen.

3. Telescopio refractor, reflector o catadióptrico

Los telescopios refractores usan lentes para transmitir la luz, son los clásicos tubos largos y estrechos.

Ofrecen muy buenas imágenes y con un contraste alto cuando usan grandes aumentos. Esto hace que sean muy populares entre observadores de objetos cercanos y luminosos como la Luna y los planetas.

El problema es que las lentes son caras, pagarás cada milímetro de apertura o las lentes no serán de buena calidad.

Los telescopios reflectores usan espejos en lugar de lentes. Los espejos son mucho más baratos de fabricar que las lentes, con un reflector tendrás aperturas mucho más grandes y por menos precio que con un refractor.

Son telescopios luminosos que se suelen utilizar para observar objetos de cielo profundo.

Hay dos tipos de reflectores:

  • Los telescopios dobsonianos (Dobson), utilizan monturas altazimutales.
  • Los newtonianos (Newton), son telescopios que utilizan monturas ecuatoriales.

Los telescopios catadióptricos son una fusión de refractores y reflectores que utilizan una combinación de lente y espejo para transmitir la luz.

Son telescopios todoterreno que podrás utilizar para ver cielo profundo y para ver objetos cercanos.

Gracias a su diseño consiguen distancias focales largas en un tubo muy corto, son telescopios muy ligeros y compactos.

Suelen incluir montajes motorizados y con bases de datos que te permiten encontrar el objeto que quieres ver muy fácilmente.

La gran desventaja de este diseño es que es bastante más caro que los otros. Si eliges un catadióptrico, lo más probable es que tengas que sacrificar milímetros de apertura a cambio de una computadora que te quite el trabajo sucio de encontrar objetos manualmente.

4. Elige una montura estable

Una buena montura hará que la imagen sea estable, que no tenga vibraciones y sobre todo te permitirá realizar seguimientos adecuadamente.

Debido al movimiento de rotación de la Tierra tendrás que realizar seguimientos de los objetos continuamente. Pongamos que has localizado perfectamente a la Luna con tu telescopio y que tienes una imagen centrada de ella, siento decirte que en unos minutos se habrá salido irremediablemente de tu encuadre y tendrás que seguirla.

La montura puede ser altazimutal, es un diseño simple y más intuitivo. Se mueve hacia arriba y abajo (altitud), y hacia la izquierda y hacia la derecha (azimut). Usando el ejemplo anterior, para seguir a la Luna tendrás que mover la montura en ambos planos.

La montura también puede ser ecuatorial, es un diseño más complejo pero que con tiempo de practica hace que los seguimientos sean más cómodos. Para seguir a la Luna solo tendrás que ajustar a izquierda y derecha, la montura automáticamente ajustará la altitud (arriba y abajo).

5. Un buscador, tu gran amigo

Los buscadores están alineados con el telescopio, es decir, que cuando tengas un objeto en la mira del buscador también lo estará en la de tu telescopio.

Con el buscador puedes ver una parte de cielo mucho más grande que con el telescopio, lo que hace que sea más fácil localizar el objeto que quieres observar.

Los mejores telescopios astronómicos para principiantes

Vista previa
EL MÁS POPULAR
Omegon Telescopio AC 70/700 AZ-2 telescopio para el Cielo Estrellado con una Apertura de 70 mm y una Distancia Focal de 700 mm
¡RECOMENDADO!
Sky-Watcher Skywatcher Evostar-90 (AZ-3) - Telescopio Refractor, Plata
GRAN APERTURA
Meade Instruments Polaris 216005 - Telescopio, Reflector Azul, 127mm
FÁCIL DE USAR
Skywatcher Telescopio Dobson N 76/300 Heritage DOB
KIT COMPLETO
Telescopio Astronómico Portátil y Potente 16x-120x, Fácil de Montar y Usar, Ideal para Niños y Adultos Principiantes. Incluye Manual en Español, Adaptador Móvil, Funda, Trípode, 2 Oculares, Lente 3X…
Nombre
Omegon AC 70/700 AZ-2
Skywatcher Evostar-90 AZ-3
Meade Polaris 127
Skywatcher Heritage 76/300
Slokey SkyWays 40070
Mejor para ver
Luna y planetas
Luna y planetas
Luna, planetas, nebulosas y galaxias
Luna, nebulosas y galaxias
Luna y planetas
Tipo
Refractor acromático
Refractor acromático
Reflector
Reflector
Refractor
Apertura
70 mm
127 mm
127 mm
76 mm
70 mm
Distancia focal
700 mm
900 mm
1000 mm
300 mm
400 mm
Relación focal
f/10
f/10
f/7,9
f/3,9
f/5,7
Montura
Altazimutal
Altazimutal AZ3
Ecuatorial
Altazimutal Dobson
Altazimutal
¿Envío rápido?
-
-
-
EL MÁS POPULAR
Vista previa
Omegon Telescopio AC 70/700 AZ-2 telescopio para el Cielo Estrellado con una Apertura de 70 mm y una Distancia Focal de 700 mm
Nombre
Omegon AC 70/700 AZ-2
Mejor para ver
Luna y planetas
Tipo
Refractor acromático
Apertura
70 mm
Distancia focal
700 mm
Relación focal
f/10
Montura
Altazimutal
¿Envío rápido?
-
¡RECOMENDADO!
Vista previa
Sky-Watcher Skywatcher Evostar-90 (AZ-3) - Telescopio Refractor, Plata
Nombre
Skywatcher Evostar-90 AZ-3
Mejor para ver
Luna y planetas
Tipo
Refractor acromático
Apertura
127 mm
Distancia focal
900 mm
Relación focal
f/10
Montura
Altazimutal AZ3
¿Envío rápido?
GRAN APERTURA
Vista previa
Meade Instruments Polaris 216005 - Telescopio, Reflector Azul, 127mm
Nombre
Meade Polaris 127
Mejor para ver
Luna, planetas, nebulosas y galaxias
Tipo
Reflector
Apertura
127 mm
Distancia focal
1000 mm
Relación focal
f/7,9
Montura
Ecuatorial
¿Envío rápido?
-
FÁCIL DE USAR
Vista previa
Skywatcher Telescopio Dobson N 76/300 Heritage DOB
Nombre
Skywatcher Heritage 76/300
Mejor para ver
Luna, nebulosas y galaxias
Tipo
Reflector
Apertura
76 mm
Distancia focal
300 mm
Relación focal
f/3,9
Montura
Altazimutal Dobson
¿Envío rápido?
-
KIT COMPLETO
Vista previa
Telescopio Astronómico Portátil y Potente 16x-120x, Fácil de Montar y Usar, Ideal para Niños y Adultos Principiantes. Incluye Manual en Español, Adaptador Móvil, Funda, Trípode, 2 Oculares, Lente 3X…
Nombre
Slokey SkyWays 40070
Mejor para ver
Luna y planetas
Tipo
Refractor
Apertura
70 mm
Distancia focal
400 mm
Relación focal
f/5,7
Montura
Altazimutal
¿Envío rápido?

*Si alguno de estos telescopios no se encuentra disponible actualmente, mira en Astroshop: es una tienda especializada, de confianza y con un catálogo de productos enorme.

1. Omegon AC 70/700 AZ-2: el telescopio de iniciación más popular

El Omegon AC 70/700 AZ-2 es uno de los telescopios astronómicos más populares para principiantes. Su apertura es pequeña para ver cielo profundo, pero con él podrás explorar la Luna y los planetas como nunca lo habías hecho antes.


Omegon Telescopio AC 70/700 AZ-2

  • Mejor para: Luna y planetas
  • Tipo: refractor acromático
  • Apertura: 70 mm
  • Ampliación útil máxima: 140x
  • Distancia focal: 700 mm
  • Relación focal: f/10
  • Oculares que incluye: 20 mm y 10 mm
  • Montura: altazimutal (AZ-2)
  • Buscador: de punto rojo
  • Incluye una lente de Barlow de 2x

Este Omegon viene con una montura altazimutal que hará que su montaje sea muy sencillo y que el movimiento sea más intuitivo que con una monturas ecuatorial. Y además, al ser una AZ-2 es mucho más estable que las monturas que suelen incluir otros telescopios de iniciación.

Incluye 2 oculares con los que conseguirás 35x y 70x  para que puedas explorar los cráteres de la Luna en profundidad. Y además, incluye una lente de Barlow con la que podrás multiplicar por 2 los aumentos de cada ocular (70x y 140x). Ten cuidado al utilizar muchos aumentos porque la calidad de la imagen se resentirá mucho.

Es un telescopio ligero que montarás rápidamente y que tiene un mantenimiento muy sencillo, aunque la montura puede ser algo inestable y es probable que notes algunas vibraciones cuando uses muchos aumentos.

Es un telescopio ideal para iniciarse en la observación astronómica pero tienes que tener claras sus limitaciones: no utilices demasiados aumentos y utilízalo para observar la Luna y los planetas.

aPunto fuerte: te permite tener la primera toma de contacto con la observación astronómica por un precio muy asequible.
Punto débil: tiene una apertura pequeña que solo te permitirá ver objetos cercanos y luminosos.

Otras opciones similares:

SkyWatcher Mercury-707 AZ2→ es otro refractor acromático con unas características muy similares; 70 mm de apertura y 700 mm de distancia focal.

SkyWatcher Mercury-707 AZ2

Ver precio

2. Skywatcher Evostar-90 AZ-3: ¡recomendado!

El Skywatcher Evostar-90 AZ-3 es mi opción favorita de esta lista, tiene el combo perfecto: buena calidad óptica y facilidad de uso.

Al ser un telescopio refractor acromático te garantizará imágenes de buena calidad, ya que su diseño óptico reduce en gran medida las aberraciones cromáticas que sufrirías con otros telescopios.

Y además, tiene una apertura más grande de lo habitual otros refractores para principiantes: con 90 mm recoge mucha más luz y esto te permitirá apreciar mejor los detalles y ver objetos menos luminosos.

Skywatcher Evostar-90 AZ-3

  • Mejor para: Luna y planetas
  • Tipo: refractor acromático
  • Apertura: 90 mm
  • Ampliación útil máxima: 180x
  • Distancia focal: 900 mm
  • Relación focal: f/10
  • Oculares que incluye: 25 mm y 10 mm
  • Montura: altazimutal AZ3
  • Buscador: 6x30

Viene con una montura altazimutal bastante estable (AZ3). Este tipo de monturas son la mejor opción para principiantes porque tienen un movimiento más intuitivo y son mucho más fáciles de montar que las monturas ecuatoriales.

Si no quieres líos para empezar, es mejor que elijas un telescopio con montura altazimutal como este 😉

Es un telescopio ideal para ver los planetas y la Luna pero también te servirá para comenzar a explorar el cielo profundo y maravillarte con las vistas de la nebulosa del Águila, la nebulosa del Cangrejo o de las Pléyades.

Punto fuerte: ofrece mejores prestaciones que el resto de telescopios para principiantes.
Punto débil: no incluye lente de Barlow.

3. Meade Polaris 127: ¿te atreves con una montura ecuatorial?

El Meade Polaris 127 mm es un telescopio reflector que te ofrece una apertura grande a un precio muy competitivo.

Es un telescopio muy luminoso y polivalente con el que, además de ver la Luna y los planetas, también podrás ver galaxias y nebulosas.

Meade Polaris 127 mm

  • Mejor para: Luna, planetas, nebulosas y galaxias
  • Tipo: reflector
  • Apertura: 127 mm
  • Ampliación útil máxima: 254x
  • Distancia focal: 1000 mm
  • Relación focal: f/7,9
  • Oculares que incluye: 25 mm, 9 mm y 6 mm
  • Montura: ecuatorial
  • Buscador: de punto rojo
  • Incluye una lente de Barlow de 2x

Viene con una montura ecuatorial, es cierto que al principio son más complicadas de usar, pero cuando comprendes su funcionamiento te resultará mucho más fácil realizar los seguimientos, tendrás que ajustar la imagen moviendo en un solo eje. Y para que los seguimientos te sean más fáciles, incluye control de cámara lenta en la montura.

Trae 3 oculares con los que podrás modificar los aumentos de tu telescopio y adaptar tu visión según el objeto que observes. También puedes utilizar los oculares para localizar objetos, usa primero aumentos cortos (para localizar) y luego aumentos más altos (para observar los detalles).

Pero no te preocupes por localizar objetos porque incluye un buscador de punto rojo.

Soporta 254x con los que podrás perderte en los detalles de los anillos de Saturno, las lunas de Júpiter o los cráteres de la Luna.

Si quieres un telescopio con una apertura grande a un precio muy competitivo y que venga con una montura ecuatorial para aprender a manejarla cuanto antes, el Meade Polaris de 127 mm es una gran opción.

Punto fuerte: tiene una apertura grande que hace que sea un telescopio muy luminoso.
Punto débil: dominar el manejo de la montura ecuatorial puede que te lleve algo de tiempo.

Otras opciones similares:

• Aquí puedes ver el análisis de los mejores telescopios de la marca Meade y compararlos con el Meade Polaris.

• Celestron Powerseeker 127 EQ→ para los fans de Celestron (que hay muchos). Este telescopio tiene unas características muy similares a las del Meade Polaris 127 mm pero la principal diferencia es su marca: Celestron.

Celestron Powerseeker 127 EQ

Ver precio

4. Skywatcher Heritage 76/300: un telescopio Dobson muy asequible

Los telescopios Dobson como el Skywatcher Heritage 76/300 son una opción genial para principiantes, por un precio muy asequible tendrás un telescopio compacto y fácil de usar.

Es súper ligero, solo pesa 1,75 kg. Al ser un telescopio de mesa siempre lo tendrás listo para poder usarlo (no tendrás que montarlo y desmontarlo una y otra vez), solo tendrás que apoyarlo sobre una superficie plana y listo. Pero si alguna vez quieres usarlo lejos de casa y no tienes una mesa a mano, tranquilo, también puede acoplarse a un trípode fotográfico.

Tiene 76 mm de apertura, que no está nada mal para su precio y para su diseño: el milímetro de apertura te sale a poco más de 1 € 😉

Skywatcher Heritage 76/300

  • Mejor para: Luna, nebulosas y galaxias
  • Tipo: reflector dobsoniano
  • Apertura: 76 mm
  • Ampliación útil máxima: 152x
  • Distancia focal: 300 mm
  • Relación focal: f/3,9
  • Oculares que incluye: 25 mm y 10 mm
  • Montura: altazimutal tipo Dobson
  • Buscador: 5x24

Por su relación focal baja (f/3,9), te mostrará imágenes con un campo visual muy amplio y esto te permitirá disfrutar de las galaxias, de los cúmulos de estrellas y de las nebulosas más cercanas y fáciles de ver. Pero también te servirá para ver la Luna y los planetas más brillantes (Júpiter, Saturno y Venus)

Incluye dos oculares, de 25 mm y 10 mm, con los que tendrás 12x y 30x a tu disposición.

Es un telescopio ideal para iniciarse en la astronomía, es fácil de utilizar, de montar y de guardar (ocupa poco espacio y pesa muy poco).

Además, ofrece una excelente relación calidad precio, no encontrarás otro diseño tan económico y con estas prestaciones como las que te ofrece un Dobson como el Skywatcher Heritage 76/300. Es uno de los telescopios más baratos.

Punto fuerte: te ofrece unas excelentes prestaciones en un equipo ligero y compacto.
Punto débil: no tendrás muchos aumentos con los oculares que utilices (es lo que tiene tener una distancia focal corta) y para tener bastantes aumentos tendrás que usar una Barlow.

Otras opciones similares:

Meade LightBridge Mini 130→ si quieres entrar con fuerza en la observación astronómica es importante que tu telescopio tenga una apertura grande. Este Meade LightBridge Mini tiene 130 mm de apertura y todas las ventajas que te ofrece un telescopio dobsoniano: facilidad de uso y buen precio.

Meade LightBridge Mini 130

Ver precio

5. Slokey SkyWays 40070: con todo lo que necesitas para comenzar en la astronomía

Si quieres un telescopio sencillo pero que lo tenga todo, el Slokey SkyWays 40070 es una opción genial.

Es un telescopio refractor que no requiere el mantenimiento que necesita un reflector, no tendrás que colimar los espejos. Es muy ligero (solo pesa 2 kg) y muy fácil de montar. Podrás llevarlo a cualquier lado cómodamente y montarlo en solo un par de minutos.

Slokey SkyWays 40070

  • Mejor para:Luna y planetas
  • Tipo:refractor
  • Apertura:70 mm
  • Ampliación útil máxima: 140x
  • Distancia focal: 400 mm
  • Relación focal: f/5,7
  • Oculares que incluye: 25 mm y 10 mm
  • Montura:altazimutal
  • Buscador: 5x24

Es perfecto para comenzar en la astronomía de forma fácil y sin un agujero en el bolsillo, es muy barato… Y además incluye TODOS los accesorios que necesitas. ¡Tiene un kit súper completo!

  1. Trípode ajustable de 49 a 132 cm
  2. 2 oculares (25 mm y 10 mm)
  3. Lente de Barlow de 3x
  4. Buscador de 5×24
  5. Inversor de imagen
  6. Funda de transporte y estuche para los accesorios
  7. Gamuza de microfibra
  8. Manual de instrucciones en español

Y también incluye un adaptador Pro para que puedas acoplar tu móvil al telescopio y hacer tus primeras fotos de la Luna y de los planetas.

¡Podrás dar tus primeros pasos en la astrofotografía!

Punto fuerte: es barato e incluye todo lo que necesitas para comenzar en la astronomía.
Punto débil: el trípode no es muy estable y notarás las vibraciones al usar muchos aumentos.

###

Hasta aquí el análisis con los mejores telescopios astronómicos para principiantes y para iniciarse en la astronomía, si también te animas con los telescopios terrestres solo tienes que seguir leyendo.

Cómo elegir un telescopio terrestre para principiantes

Este apartado está pensado para exploradores. Si tienes “ese” espíritu aventurero y quieres descubrir los aspectos fundamentales para elegir un telescopio terrestre, sigue leyendo.

La apertura, el factor más importante

Al igual que pasa con los telescopios astronómicos, la apertura es un factor determinante, el más importante.

La apertura determina la cantidad de luz que entra en el telescopio, cuanto más grande sea más luminosas serán las imágenes.

Imagínate que estás intentando observar aves en un día nublado o en un bosque oscuro, te aseguro que en esos momentos agradecerás cada milímetro de apertura en tu telescopio.

Si tu telescopio tiene una apertura grande tendrás buenas imágenes incluso en situaciones poco luminosas. Los telescopios terrestres suelen tener aperturas entre 50 mm y 100 milímetros.

Los aumentos y el zoom

Los telescopios nos permiten tener imágenes cercanas de objetos que están lejos. Cuantos más aumentos uses, más cerca verás esos objetos.

La mayoría de telescopios terrestres traen un ocular tipo zoom que te permite ajustar los aumentos fácilmente. Con un simple giro puedes pasar de utilizar 20x (los aumentos se escriben con una x detrás) a 45x, 50x, 60x…

Los rangos del zoom dependerán del telescopio, los más comunes son 15-45x y 20-60x.

Aunque te advierto una cosa, al usar grandes aumentos la calidad de las imágenes empeora, es probable que sean imágenes con baja resolución y en las que las vibraciones se noten más.

En mi caso, prefiero imágenes un poco más lejanas pero en las que pueda apreciar el objeto con nitidez y claridad.

Para usar grandes aumentos lo más recomendable es usar un trípode que estabilice la imagen y que elimine cualquier vibración.

La calidad de las lentes

La calidad de las imágenes dependerá muchísimo de la calidad de las lentes.

El tamaño de apertura es importante (determina la cantidad de luz que es capaz de recoger el telescopio) pero con unas lentes de baja calidad toda esa luz se perderá por el camino.

Unas buenas lentes son capaces de transmitir bien la luz y harán que las imágenes sean luminosas.

Para garantizar que las lentes transmiten bien la luz se les dan tratamientos químicos, pueden ser:

  • Coated (revestido): se da un tratamiento en una o en más superficies de la lente (solo un tratamiento).
  • Fully coated (totalmente revestido): se aplica un tratamiento pero en todas las superficies de la lente (no se deja ninguna sin tratar). Con este tipo de tratamiento se alcanza una transmisión de la luz cercana al 80%.
  • Multicoated (multi-revestido): se dan varios tratamientos diferentes al menos en una superficie de la lente.
  • Fully multicoated (totalmente multi-revestido): se dan varios recubrimientos en todas las superficies de lente. Se consigue una transmisión de la luz cercana al 95%.

Telescopio terrestre acodado o telescopio terrestre recto

Los telescopios terrestres acodados tienen el ocular a un ángulo de 45º del cuerpo del telescopio.

Sus ventajas:

  • Es más cómodo al mirar hacia arriba, tu cuello te lo agradecerá.
  • Es más fácil ajustar una cámara para hacer digiscoping y usar tu telescopio para hacer fotos.
  • Como el trípode se coloca a una altura más cercana al suelo, tendrás menos inestabilidad causada por el viento.

Sus desventajas:

  • Es más caro.
  • Es más complicado de guardar en la mochila.

Los telescopios terrestres rectos tienen el ocular y el cuerpo del telescopio en la misma línea horizontal.

Sus ventajas:

  • Es más fácil de usar porque se apunta en línea recta.
  • Es más fácil de guardar en la mochila.

Sus desventajas:

  • El trípode se ajusta más alto que con un telescopio acodado, te dará más problemas de inestabilidad.
  • Es menos cómodo, sobre todo al mirar hacía arriba y puede que te moleste un poco el cuello.

Personalmente prefiero los telescopios acodados, aunque son menos intuitivos y resultan más difíciles de usar al principio, con un poco de práctica llegarás a dominarlo y la observación te resultará mucho más cómoda. Además, son más cómodos para hacer digiscoping y hacer fotos de la naturaleza.

Los mejores telescopios para principiantes suelen incluir adaptadores para digiscoping.
Al hacer digiscoping podrás hacer fotos tan impactantes como esta.

Portabilidad, valora la ligereza

El peso y el tamaño son aspectos importantes a la hora de elegir un telescopio terrestre. Ten en cuenta que será un peso extra que tendrás que cargar durante tus excursiones, piénsalo bien si acostumbras a hacer rutas largas y difíciles.

Otra cosa que no puedes obviar es que sea waterproof, estos telescopios tienen un sellado especial que los protege de la lluvia.

Los mejores telescopios terrestres para principiantes

Vista previa
TOP VENTAS
Gosky 20-60x80 Telescopio Terrestre con trípode y Adaptador para teléfono Inteligente - El Alcance Impermeable más Nuevo para Tiro al Blanco Caza Observación de Aves Paisaje de Vida Silvestre
UN CLÁSICO
Hama Celestron Ultima 65 - Telescopio Refractor de 65 mm, Negro
¡EL MÁS BARATO!
Svbony SV28 Telescopio Terrestre 25-75x70 Impermeable Prisma BAK4 Lente Óptica Recubierta MC Zoom Spotting Scope con Trípode y Adaptador de Smartphone
TELESCOPIO TOP
Vanguard Endeavor HD 65A - Telescopio terrestre ED de 65mm
Nombre
Gosky 20-60x80
Celestron Ultima 65
Svbony SV28
Vanguard Endeavor HD 65A
Apertura
80 mm
65 mm
70 mm
65 mm
Zoom
20-60x
18-55x
25-70x
15-45x
Calidad óptica
Fully Multi Coated
Multicoated
Multicoated
ED fully multicoated
Estructura
Acodado
Acodado
Acodado
Acodado
Peso
800 gramos
1049 gramos
905 gramos
1450 gramos
¿Envío rápido?
TOP VENTAS
Vista previa
Gosky 20-60x80 Telescopio Terrestre con trípode y Adaptador para teléfono Inteligente - El Alcance Impermeable más Nuevo para Tiro al Blanco Caza Observación de Aves Paisaje de Vida Silvestre
Nombre
Gosky 20-60x80
Apertura
80 mm
Zoom
20-60x
Calidad óptica
Fully Multi Coated
Estructura
Acodado
Peso
800 gramos
¿Envío rápido?
UN CLÁSICO
Vista previa
Hama Celestron Ultima 65 - Telescopio Refractor de 65 mm, Negro
Nombre
Celestron Ultima 65
Apertura
65 mm
Zoom
18-55x
Calidad óptica
Multicoated
Estructura
Acodado
Peso
1049 gramos
¿Envío rápido?
¡EL MÁS BARATO!
Vista previa
Svbony SV28 Telescopio Terrestre 25-75x70 Impermeable Prisma BAK4 Lente Óptica Recubierta MC Zoom Spotting Scope con Trípode y Adaptador de Smartphone
Nombre
Svbony SV28
Apertura
70 mm
Zoom
25-70x
Calidad óptica
Multicoated
Estructura
Acodado
Peso
905 gramos
¿Envío rápido?
TELESCOPIO TOP
Vista previa
Vanguard Endeavor HD 65A - Telescopio terrestre ED de 65mm
Nombre
Vanguard Endeavor HD 65A
Apertura
65 mm
Zoom
15-45x
Calidad óptica
ED fully multicoated
Estructura
Acodado
Peso
1450 gramos
¿Envío rápido?

*Si alguno de estos telescopios no se encuentra disponible actualmente, mira en Astroshop: es una tienda especializada, de confianza y con un catálogo de productos enorme.

1. Gosky 20-60×80: el telescopio terrestre para principiantes más vendido

El Gosky 20-60x80 se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los telescopios terrestres más populares entre los principiantes.

Es uno de los más vendidos y tiene unas valoraciones excelentes.

Rebajas
Gosky 20-60x80

  • Apertura: 80 mm
  • Zoom: 20-60x
  • Calidad óptica: fully multicoated
  • Estructura: acodado
  • Peso: 800 g
  • Waterproof y fogproof
  • Incluye trípode y adaptador para acoplar el móvil

Tiene una apertura de 80 mm y unas lentes fully multi coated que hacen que sea un telescopio muy luminoso.

Su zoom se ajusta muy fácilmente en un rango que va de 20x a 60x. Aunque al usar aumentos grandes la calidad de las imágenes que obtienes con él flaquea bastante.

Tiene un long eye relief de 17,9 mm que hace que puedas ver cómodamente incluso si usas gafas. El eye relief es la distancia máxima a la que puedes situar el ojo del ocular para ver a través de él (ten en cuenta que el eye relief de otros telescopios es mucho más corto).

Es waterproof y fogproof. Tiene un buen sellado que hace que sea resistente al agua y a los empañamientos, además esto hará que no le entre ni polvo ni otro tipo de suciedad.

Pero es que además es muy ligero (solo pesa 800 g), incluye trípode, bolsa de transporte y un adaptador para que puedas acoplar tu móvil para hacer fotos. Y todo por un precio muy asequible.

El Gosky 20-60×80 es la mejor opción para comenzar en el mundo de la observación terrestre y tener tus primeros planos de la naturaleza.

Punto fuerte: es un telescopio muy completo y a la vez muy barato.
Punto débil: al subir mucho los aumentos las imágenes son peores y se acusan más las vibraciones.

Otras opciones similares:

Svbony SV29 20-60x60: es un modelo similar pero que como tiene una apertura más pequeña, es más compacto y más barato.

2. Celestron Ultima 65: un súper clásico para iniciarse en la observación terrestre

La gama de telescopios terrestres Celestron Ultima es todo un icono, estos telescopios son muy populares entre observadores terrestres que quieren iniciarse con la garantía de una marca tan reconocida como Celestron.

El Celestron Ultima 65 mm es el modelo más compacto de la serie, pesa poco más de 1 kg y te garantiza imágenes luminosas gracias a sus 65 mm de apertura y a sus lentes multicoated.

Celestron Ultima 65 mm

  • Apertura: 65 mm
  • Zoom: 18-55x
  • Calidad óptica: multicoated
  • Estructura: acodado
  • Peso: 1049 g
  • Resistente a las salpicaduras y al vaho
  • No incluye trípode

Su zoom te ofrece un rango de 18-55x, eso sí, ofrece mejores prestaciones con aumentos cortos.

Tiene un long eye relief de 18 mm que hace que sea muy cómodo observar a través del ocular. Uno de sus puntos fuertes es su resistencia, tiene un cuerpo resistente a las salpicaduras y al vaho.

Este telescopio es todo un clásico, si quieres un buen telescopio y quieres la confianza que genera una marca líder como Celestron, este es el tuyo.

Punto fuerte: es un telescopio completo y fiable para iniciarse en la observación terrestre.
Punto débil: necesitarás un trípode para observar con grandes aumentos.

Otras opciones similares:

Celestron Ultima 65 recto es la misma versión pero con la estructura recta. Lo tienes disponible por un precio bastante más bajo.

Celestron Ultima 80 acodado: otro modelo de la misma serie pero con una apertura mucho más grande, 80 mm.

3. Svbony SV28: una apertura grande por un precio muy asequible

La apertura es un factor clave a la hora de elegir un telescopio terrestre, pues bien, el Svbony SV28 tiene una apertura de 70 mm.

Una apertura grande a un precio irresistible.

Svbony SV28

  • Apertura: 70 mm
  • Zoom: 25-70x
  • Calidad óptica: multicoated
  • Estructura: acodado
  • Peso: 905 g
  • Waterproof y fogproof
  • Incluye trípode y adaptador de móvil

Si eres un loco de los grandes aumentos y quieres ver objetos a distancias lejanas, esto te interesa: tiene un zoom 25-70x. Aunque debo advertirte que con aumentos muy altos la calidad de la imagen se resiente bastante. En mi opinión, la mejor forma de utilizar este telescopio es aprovechar su luminosidad con aumentos medios.

Ofrece una distancia de enfoque mínima de 8 metros, las hay más cortas pero no está mal. Tiene un eye relief de 16 mm, lo suficiente cómodo para no tener que acercarte demasiado al ocular.

Incluye trípode, no es gran cosa pero te puede salvar de algún apuro (estos trípodes para telescopios terrestres te pueden ir muy bien). También incluye adaptador para el móvil, podrás sacar fotos a través de tu telescopio y empezar en el mundo del digiscoping.

Lo mejor me lo he guardado para el final, y es que la marca Svbony ofrece garantía ilimitada de por vida, este sí que es un buen extra.

Punto fuerte: 70 mm de apertura a un precio imbatible.
Punto débil: la calidad de la imagen empeora bastante al usar grandes aumentos, es mejor usarlo con aumentos medios.

4. Vanguard Endeavor HD 65A: un telescopio terrestre con una calidad óptica excepcional

El Vanguard Endeavor HD 65A Vanguard Endeavor HD 65A es el mejor telescopio terrestre de toda la lista. Pone a tu alcance una calidad óptica de telescopios de gama superior a un precio muy competitivo.

Vanguard Endeavor HD 65A

  • Apertura: 65 mm
  • Zoom: 15-45x
  • Calidad óptica: ED fully multicoated
  • Estructura: acodado
  • Peso: 1450 g
  • 100 % resistente al agua
  • No incluye trípode

Tiene una apertura lo suficientemente grande 65 mm para que tengas unas imágenes muy luminosas pero es que además incluye:

  • Cristales de baja de baja dispersión (ED) (Extra Low Dispersion Glass).
  • Lentes fully multicoated.
  • Prisma Roof BAK-4.

El resultado son imágenes luminosas, con gran nitidez y con un contraste de color excelente.

Tiene un zoom de 15-45x, no es demasiado grande pero te garantiza muy buena calidad de imagen en todas las magnificaciones.

Tiene un long eye relief súper largo, que llega a 20 mm (19 mm usando 45x, ¡una pasada!)

Es un telescopio resistente ante caídas y golpes gracias a su cuerpo magnesio. Es 100% resistente al agua y al vaho, y además enfoca muy rápido.

Pero es que también incluye:

  • Un parasol extensible incorporada para eliminar resplandores.
  • Bolsa de transporte.
  • Y encaja en la mayoría de trípodes.

El Vanguard Endeavor HD 65A te ofrece un rendimiento mucho más alto que lo que cualquier otro telescopio de principiantes te puede ofrecer.

Punto fuerte: su excelente calidad óptica hace que la transmisión de la luz sea muy buena y que tengas unas imágenes luminosas y con gran nitidez.
Punto débil: es un poco más pesado que otros telescopios con el mismo alcance.

Otras opciones similares:

Vanguard Endeavor HD 82A si vas a tope y quieres la misma calidad óptica pero con una apertura más grande, 82 mm, este es el tuyo.

Ofrece una relación calidad precio increíble, es un telescopio excelente incluso para usuarios con más experiencia. Tiene la calidad de un telescopio de gama alta pero por un precio muchísimo más bajo. Una autentica bomba.

No te pierdas este análisis con todos los telescopios Vanguard, ni este con todos los telescopios Vortex, estoy seguro de que te va a hacer dudar cuál de ellos elegir.

###

Se acabó el análisis de los mejores telescopios para principiantes, ahora te toca a ti.

¿Qué prefieres, un telescopio terrestre o un telescopio astronómico?

¿Qué telescopio te parece la mejor opción para ti?

Responde a estas preguntas en los comentarios.