Los mejores telescopios terrestres y cómo elegir el tuyo

Si eres un amante de la naturaleza, te gustan las caminatas interminables y tienes ese puntito de explorador, entonces puede que estés buscando un telescopio terrestre.

Con un telescopio terrestre puedes hacer que tus rutas por la montaña, por el bosque o bordeando un glaciar sean aún más interesantes: naturaleza en alta definición.

  • Además de respirar aire puro te deslumbrarás con el increíble plumaje de algunas aves.
  • Verás con claridad las garras de un oso que está a cientos de metros de distancia.
  • Llegarás a lugares inaccesibles. Podrás observar nidos de buitres que están en las grietas de un acantilado o vislumbrar el pico más lejano de la montaña más alta.

Si tienes “el toque explorador” un telescopio terrestre no te vendrá nada mal.

En este artículo descubrirás cuáles son los aspectos más importantes en los que fijarte para elegir un telescopio terrestre

Y además descubrirás cuáles son los mejores telescopios terrestres del momento, una lista con todas las posibilidades sean cuales sean tus prioridades: el mejor calidad precio, el telescopio terrestre más potente o el más compacto.

El telescopio terrestre perfecto para ti está solo una líneas más abajo (si quieres puedes saltar al final del artículo y descubrir los mejores telescopios terrestres).

¿Qué ventajas tienen los telescopios terrestres?

Los telescopios terrestres están diseñados para obtener imágenes más cercanas de la naturaleza (de animales y de paisajes) y para usarse principalmente durante el día.

Están diseñados para que sean ligeros y cómodos de llevar. Son mucho más compactos que los telescopio astronómicos.

Imagínate una ruta de 7 km cargando con los 900 gramos de un telescopio terrestre.

¿Ok?

Bien, pues imagínatela ahora cargando con los 15 kg de un telescopio astronómico… la cosa cambia. ¡Los 7 km pueden parecer 70!

Los telescopios astronómicos están diseñados para ver objetos muchos más lejanos y oscuros, de ahí su tamaño.

Más compacto y ligero que un telescopio astronómico.

Otra gran diferencia es que con un telescopio terrestre no verás las imágenes del revés.

En muchos telescopios astronómicos la imagen se ve invertida, su diseño óptico hace que se vean del revés. Para la observación astronómica no es un inconveniente aunque se puede solucionar fácilmente colocando un inversor.

Con un telescopio terrestre podrás acercarte a la naturaleza respetuosamente, manteniendo tu distancia y sin que los animales noten tu presencia.

Podrás ver desde mucho más cerca y observar con mucho más lujo de detalle que con unos prismáticos. Los telescopios terrestres tienen muchos más aumentos que los prismáticos.

Imagínate que quieres observar a un animal salvaje… a un lobo, un lince o a un oso.

Oso pardo en la naturaleza, observación terrestre.

No quiero dudar de tu estado de forma pero un oso pardo corre a 56 km/h. Teniendo en cuenta que Usain Bolt solo alcanzó los 44 km/h durante unos segundos… imagino que querrás guardar cierta distancia de seguridad.

Pongamos que el oso está a 300 metros de ti. Si usas un telescopio con 60x (60 aumentos) estarás viendo al oso como si estuvieras a solo 5 metros (300 / 60 = 5 metros).

No está nada mal.

Además, los telescopios terrestres tienen aperturas más grandes, tendrás imágenes más nítidas y más luminosas que con unos prismáticos.

Con mejor calidad de imagen y con más aumentos que unos prismáticos.

Cómo elegir un telescopio terrestre: 13 aspectos en los que fijarte para tomar la decisión correcta

No todos los telescopios terrestres son iguales. Los hay que son mejores para ver aves, otros tienen más aumentos, otros son más compactos, algunos son waterproof y los podrás utilizar bajo la lluvia sin problema…

Existen ciertos aspectos que determinan las características y la calidad de un telescopio. Si no los conoces puede que tanto termino raro te líe cuando vayas a comprarlo.

Para que eso no ocurra y no tengas ninguna duda, en este apartado los tienes todos explicados de forma sencilla. Podrás elegir el telescopio perfecto para ti y nunca te arrepentirás de comprarlo.

¡Atento porque empezamos!

1. Apertura

La apertura es el diámetro del objetivo. Es un factor muy importante que determina la cantidad de luz que entra por el telescopio, cuanto más grande sea, más luminosas serán las imágenes.

Los tamaños de apertura en telescopios terrestres suelen ir desde 50 mm a 100 milímetros.

Una apertura lo suficientemente grande hará que tengas buenas imágenes incluso en condiciones poco luminosas. Agradecerás cada milímetro de apertura a primeras horas de la mañana, al anochecer o en días oscuros.

Pero…

Cuanto más grande sea la apertura más caro será el telescopio.

2. Aumentos

Los aumentos son la capacidad que tiene el telescopio de “acercarte” al objeto que quieres observar, cuantos más aumentos más cerca lo verás.

Los aumentos se indican con un número seguido de una «x»: 20x, 45x, 60x… Varían en función del ocular que utilices, si cambias de ocular o ajustas el zoom, tendrás más o menos aumentos.

Para calcular los aumentos solo tienes que dividir la distancia focal del telescopio entre la distancia focal del ocular

Distancia focal del telescopio / Distancia focal del ocular = Aumentos

Por ejemplo, un telescopio terrestre con una distancia focal de 500 mm usando un ocular de 10 mm te dará 50x.

  • 500 / 10= 50x

Cuanto más corta sea la distancia focal del ocular más aumentos tendrás usando el mismo telescopio.

*La distancia focal del telescopio es las distancia que recorre la luz desde que entra por el objetivo hasta que llega al ocular. La encontrarás en las especificaciones del telescopio.

**La distancia focal del ocular es la distancia que recorre la luz desde que entra en el ocular hasta que llega a tu ojo. Viene especificada en cada ocular.

3. Zoom u ocular fijo

En función de la distancia a la que esté el objeto que quieras observar necesitarás más o menos aumentos.

La mayoría de los telescopios terrestres traen un ocular con zoom incorporado que te permite graduar fácilmente los aumentos. Girando el zoom tendrás a tu disposición un rango variable de aumentos. Los rangos son diferentes en cada telescopio: 15-45x, 20-60x, etc.

Otra posibilidad es que el telescopio no tenga zoom y venga con oculares fijos.

La ventaja de los oculares fijos es que puedes elegir el tipo de ocular que colocar en cada momento (su distancia focal, el tipo de diseño, la calidad del ocular…).

La principal desventaja es que pierdes la comodidad y la rapidez para ajustar los aumentos que tienes con el zoom.

Cómo saber los aumentos y la apertura de un telescopio terrestre

En las especificaciones técnicas de que cada telescopio terrestre verás siempre 3 números.

Por ejemplo: 20-60×65.

Los dos primeros números indican el rango de aumentos del zoom del telescopio y el tercer número se refiere al tamaño de apertura en milímetros.

El telescopio del ejemplo tiene una apertura de 65 mm y un zoom que va de 20 a 60 aumentos.

4. Enfoque

A los animales no les gusta posar y en solo un instante puedes perderte la mejor imagen del día. Te recomiendo que escojas un telescopio que sea capaz de enfocar rápidamente, que puedas enfocar a un objeto cercano y al instante a otro lejano en el menor tiempo posible.

Podrás enfocar ajustando el anillo de enfoque o un botón giratorio que suele estar cerca del ocular (dependerá del telescopio).

5. Distancia mínima de enfoque (Close Focus)

Es la distancia mínima a la que tiene que estar el objeto que quieres ver para que tu telescopio sea capaz de enfocarlo y tengas una imagen de calidad.

Suele ir asociada con los aumentos, a más aumentos más grande será la distancia mínima de enfoque. Los telescopios terrestres suelen tener entre 5 y 10 metros de close focus.

Para observar aves y para hacer fotografías (digiscoping) es mejor que la distancia mínima de enfoque sea muy corta.

6. Campo de visión

El campo de visión es la anchura que tiene la imagen que ves a través del telescopio, la cantidad de espacio que puedes ver a lo ancho.

Si quieres ver objetos al detalle no necesitarás un campo de visión amplio. Pero si quieres ver paisajes muy anchos o manadas de animales, entonces necesitarás un telescopio terrestre con un campo de visión más grande.

En función del telescopio (y de los aumentos que tenga) el campo de visión será más o menos grande. Para calcularlo se mide la anchura que tiene la imagen al enfocar a un objeto situado a 1.000 metros de distancia.

Pueden ser 30 metros, 70 metros, 100 metros… dependerá de cada telescopio.

Los prismáticos para ver aves son mejores si tienen un campo de visión amplio.

7. Calidad óptica

Con unas lentes de calidad tendrás imágenes sin aberraciones cromáticas, con mejor contraste, más nítidas y más luminosas.

Hay dos factores que determinan la calidad de las lentes:

  • El material de la lente
  • El recubrimiento (tratamiento químico que se aplica a la lente)

Las lentes de fluorita son las de mayor calidad. Producen imágenes de baja dispersión y hacen que no se produzcan aberraciones cromáticas.

Fíjate en las especificaciones de los telescopios, si ves que son lentes HD (High Density) o ED (Extra Low Dispersion Glass) es que son de las buenas. 😉

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que una parte de la luz que recoge el telescopio se pierde, se queda por el camino y no llega hasta el ocular.

Para evitar esa perdida de luz y que se transmita mejor por el telescopio se recubren las lentes con unos tratamientos especiales.

Una lente puede perder hasta el 35% de la luz que pasa a través de ella. Utilizando estos tratamientos especializados se logra que solo se pierda el 5%.

Los tratamientos son distintos en función de la cantidad y del número de superficies de la lente en las que se apliquen. Los tratamientos pueden ser (de peor a mejor):

  • Coated (revestido)→ se les da a las lentes un único recubrimiento anti reflectante, es el más básico. Se da en una o en más superficies de la lente (pero solo un tratamiento).
  • Fully Coated (totalmente revestido)→ se aplica un único tratamiento pero en todas las superficies de la lente (no se deja ninguna sin tratar). Se consigue una transmisión de la luz cercana al 80%.
  • Multi Coated (multi-revestido)→ se aplican varios recubrimientos diferentes en una o en varias superficies de la lente.
  • Fully Multicoated (totalmente multi-revestido)→ es el tratamiento más completo. Se dan varios tratamientos en todas las superficies de lente. Con este revestimiento se llega a una transmisión de la luz del 95%.

8. Eye relief (relieve ocular)

Es la distancia idónea a la que tienes que situar el ojo del ocular para que haga foco y puedas ver a través de él. 

Cuanto más grande sea el eye relief mucho mejor. Un eye relief muy bajo hará que tengas que juntarte mucho al ocular y que sea bastante incomodo, sobre todo si usas gafas. A partir de 15 mm empieza a ser más cómodo.

Te recomiendo que busques un telescopio con relieve ocular alto. Con un telescopio con long eye relief podrás situar el ojo a una distancia muy cómoda (en torno a los 20 mm).

El eye relief es la distancia a la que tienes que situar los ojos de los oculares para ver a través de los prismáticos.

9. Estructura: telescopio terrestre acodado o recto

Los telescopios terrestres rectos tienen el cuerpo del telescopio y el ocular en la misma línea horizontal. Los acodados tienen el ocular a un ángulo de 45º del cuerpo del telescopio.

¿Cuál es mejor de los dos?

Este es un debate muy extendido entre observadores terrestres. Ambos tienen ventajas y desventajas, pero te tocará a ti valorar y decidir cuál es mejor para ti.

Ventajas del telescopio terrestre recto:

  • Es más intuitivo y fácil de usar
  • Es más rápido. Al apuntar al objeto en línea recta te será más sencillo hacerlo
  • El ocular está más protegido de la lluvia
  • Es más fácil guardarlo en la mochila (puntito extra en portabilidad)

Desventajas del telescopio terrestre recto:

  • Peor para tus amigos. Cuando está ajustado en el trípode es más incomodo compartirlo entre personas de diferentes alturas
  • El viento te dará más problemas de inestabilidad, tendrás que ajustar el trípode más alto que con un telescopio acodado
  • Puede que tu cuello se queje después de usarlo durante un rato

Celestron Ultima 65 Spotting Scope ángulo

Ventajas del telescopio terrestre acodado:

  • Es más cómodo al mirar hacia arriba
  • Tu cuello te lo agradecerá
  • Más confortable y fácil de usar cuando estás sentado o tumbado
  • Es más fácil ajustarle una cámara para digiscoping
  • Lo pueden usar personas de alturas diferentes sin tener que reajustar la altura del trípode
  • El trípode se coloca a una altura más cerca del suelo, tendrás menos inestabilidad causada por el viento

Desventajas del telescopio terrestre acodado:

  • Suele ser más caro
  • Es más difícil hacerle un hueco en la mochila
  • Es más complicado de usar
  • El ocular está más expuesto a la lluvia

A pesar de estas desventajas prefiero los telescopios terrestres acodados. Al principio son más complicados de usar pero con un poco de práctica no tendrás ningún problema.

Hama Celestron Ultima 65 - Telescopio Refractor de 65 mm, Negro

10. Trípodes y rótulas

Los trípodes para telescopios terrestres son iguales que los de las cámaras fotográficas, así que si ya tienes uno acabo de darte una buena noticia.

Tienes que tener en cuenta que el trípode debe ser lo suficientemente robusto y poder soportar el peso de tu telescopio.

La rótula es el accesorio que se coloca encima del trípode y al que se ajusta el telescopio.

Son dos accesorios muy importantes que te garantizarán imágenes estables y sin vibraciones. No suelen venir incluidos con los telescopios (los que incluyen no suelen ser de mucha calidad) y tendrás que comprarlos aparte.

Vanguard VEO 265AB - Trípode de viaje de aluminio, con rótula de bola TBH-50, color negro

11. Peso y tamaño

Lo que te voy a decir ahora es bastante obvio pero te aconsejo que no pases este punto por alto en tu elección. Si eliges un telescopio muy pesado puede que te arrepientas en el camino de vuelta de tus rutas.

Ten en cuenta el peso de tu telescopio y las características de las rutas que quieres hacer con él: distancias, lugares de difícil acceso… Un peso extra durante muchos kilómetros se convierte en un gran peso extra.

Valora también si quieres tener imágenes de mucha calidad, muy luminosas y muy nítidas. Los telescopios con aperturas grandes son más voluminosos y más pesados.

Ten cuenta estos factores y elige en función de tus prioridades.

12. Resistente al agua

Que tu telescopio sea resistente al agua no es una condición imprescindible, pero es un gran extra.

Los telescopios waterproof tienen un sellado que los protege de la lluvia. Lo bueno es que además de protegerlos de la humedad también lo hace del polvo y de la suciedad.

Asegúrate de que sea waterproof y fogproof (resistente a los empañamientos).

13. Digiscoping

El digiscoping es un técnica de fotografía que cada vez tiene más seguidores. Consiste en acoplar una cámara de fotos digital (o un teléfono móvil) a un telescopio terrestre para hacer fotos de la naturaleza desde la distancia.

Podrás hacer fotos de paisajes inaccesibles o de aves sin que estas noten tu presencia.

Si tienes la suerte de toparte con un alcaudón chico (ave en peligro de extinción en España) poca gente te creerá, pero si consigues traer una foto que lo demuestre… ¡Ja! Entonces la cosa cambia.

Con las herramientas adecuadas podrás hacer fotos de una calidad increíble. También podrás grabar videos que recojan el sonido ambiente.

¿Qué material se necesita para digiscoping?

  • Un telescopio terrestre con buena calidad óptica. Que tenga una apertura grande y que transmita bien la luz
  • Una cámara de fotos digital o un teléfono móvil
  • Un adaptador para ajustar la cámara al telescopio
  • Un trípode que sea estable para que las imágenes no tengan vibraciones y no salgan movidas

Hay muchos telescopios que incluyen adaptadores aunque también se pueden comprar aparte.

Los 10 mejores telescopios terrestres

Hay muchos telescopios terrestres y cada uno tiene unas características diferentes. He seleccionado los mejores destacando su cualidad principal, para que te sea fácil elegir el que mejor se ajuste a lo que estás buscando.

Vista previa
TOP VENTAS
Gosky 20-60x60 HD Telescopio Terrestre con trípode, Bolsa de Transporte y Adaptador para teléfono Inteligente - BAK4 45 Grados en ángulo para Tiro al Blanco, Caza, observación de Aves
EL MÁS BARATO
Svbony SV28 Telescopio Terrestre 25-75x70 Impermeable Prisma BAK4 Lente Óptica Recubierta MC Zoom Spotting Scope con Trípode y Adaptador de Phone
¡MI FAVORITO!
Vanguard Endeavor HD 82A - Telescopio Terrestre ED, Angular 82 mm, Negro
UN CLÁSICO
Celestron Ultima 80 - Telescopio Refractor (80 mm, Zoom 20-60x, visión de 450), Color Negro y Verde
CALIDAD PRECIO
Celestron 52335 TrailSeeker 80 - 45 Degree - Telescopio, Negro
Nombre
Gosky 20-60x60
Svbony SV28 25-75x70
Vanguard Endeavor HD 82A
Celestron Ultima 80
Celestron TrailSeeker 80
Apertura
60 mm
70 mm
82 mm
80 MM
80 mm
Aumentos
20-60x
25-75x
20-60x
20-60x
20-60x
Close focus
-
8 metros
6 metros
8 metros
7,5 metros
Campo de visión
33 - 16 m
20 - 13 m
110 - 52 m
35 - 17 m
35-17 m
Calidad óptica
Fully Multi-Coated
Multi-Coated
ED, HD Fully Multi-Coated
Multi-Coated
XLT Fully Multi-Coated
Eye relief
16 - 13 mm
16 - 14 mm
20 mm
18 mm
18-15 mm
Peso
1200 g
912 g
1450 g
1616 g
1550 g
Resistente al agua
¿Envío rápido?
-
TOP VENTAS
Vista previa
Gosky 20-60x60 HD Telescopio Terrestre con trípode, Bolsa de Transporte y Adaptador para teléfono Inteligente - BAK4 45 Grados en ángulo para Tiro al Blanco, Caza, observación de Aves
Nombre
Gosky 20-60x60
Apertura
60 mm
Aumentos
20-60x
Close focus
-
Campo de visión
33 - 16 m
Calidad óptica
Fully Multi-Coated
Eye relief
16 - 13 mm
Peso
1200 g
Resistente al agua
¿Envío rápido?
-
EL MÁS BARATO
Vista previa
Svbony SV28 Telescopio Terrestre 25-75x70 Impermeable Prisma BAK4 Lente Óptica Recubierta MC Zoom Spotting Scope con Trípode y Adaptador de Phone
Nombre
Svbony SV28 25-75x70
Apertura
70 mm
Aumentos
25-75x
Close focus
8 metros
Campo de visión
20 - 13 m
Calidad óptica
Multi-Coated
Eye relief
16 - 14 mm
Peso
912 g
Resistente al agua
¿Envío rápido?
¡MI FAVORITO!
Vista previa
Vanguard Endeavor HD 82A - Telescopio Terrestre ED, Angular 82 mm, Negro
Nombre
Vanguard Endeavor HD 82A
Apertura
82 mm
Aumentos
20-60x
Close focus
6 metros
Campo de visión
110 - 52 m
Calidad óptica
ED, HD Fully Multi-Coated
Eye relief
20 mm
Peso
1450 g
Resistente al agua
¿Envío rápido?
UN CLÁSICO
Vista previa
Celestron Ultima 80 - Telescopio Refractor (80 mm, Zoom 20-60x, visión de 450), Color Negro y Verde
Nombre
Celestron Ultima 80
Apertura
80 MM
Aumentos
20-60x
Close focus
8 metros
Campo de visión
35 - 17 m
Calidad óptica
Multi-Coated
Eye relief
18 mm
Peso
1616 g
Resistente al agua
¿Envío rápido?
CALIDAD PRECIO
Vista previa
Celestron 52335 TrailSeeker 80 - 45 Degree - Telescopio, Negro
Nombre
Celestron TrailSeeker 80
Apertura
80 mm
Aumentos
20-60x
Close focus
7,5 metros
Campo de visión
35-17 m
Calidad óptica
XLT Fully Multi-Coated
Eye relief
18-15 mm
Peso
1550 g
Resistente al agua
¿Envío rápido?
Vista previa
GRAN APERTURA
Bresser Pirsch 25-75x100 45° Telescopio Terrestre
SÚPER COMPACTO
Celestron Hummingbird - Telescopio terrestre (9-27x aumentos, 56 mm de diámetro, 200 mm de Distancia Focal, 45 Grados de inclinación) Color Negro
PREMIUM
Vortex 809 NSW Front Estación de Potencia, Unisex Adulto, Gráficos Impresos, Size 700C
DIGISCOPING
Kowa TSN-883 - Telescopio terrestre acodado con Objetivo de 88 mm (no Incluye Ocular) Color Verde
PROFESIONAL
Swarovski Optik ATX 25-60x65 - Juego de alcances
Nombre
Bresser Pirsch 25-75x100
Celestron Hummingbird 9-27x56
Vortex Razor HD
Kowa TSN-883
Swarovski ATX
Apertura
100 mm
56 mm
85 mm
88 mm
65 mm
Aumentos
25-75x
9-27x
27-60x
Dependerá del ocular
25-65x
Close focus
8 metros
3 m
5 metros
5 metros
2,1 metros
Campo de visión
26 m
73 - 32 m
38 - 21 m
Dependerá del ocular
41 - 23 m
Calidad óptica
Multi-Coated
Fully Multi-Coated
APO, HD (High Density) y XR Fully Multi-Coated
Cristales de fluorita ED
Lentes de HD (High Density) de fluorita, Field Flattener y Fully Multi-Coated (Swarodur y Swarotop)
Eye relief
17-14 mm
15 mm
17 mm
Dependerá del ocular
20 mm
Peso
2140 g
590 g
1860 g
1520 g
1585 g
Resistente al agua
¿Envío rápido?
-
-
GRAN APERTURA
Vista previa
Bresser Pirsch 25-75x100 45° Telescopio Terrestre
Nombre
Bresser Pirsch 25-75x100
Apertura
100 mm
Aumentos
25-75x
Close focus
8 metros
Campo de visión
26 m
Calidad óptica
Multi-Coated
Eye relief
17-14 mm
Peso
2140 g
Resistente al agua
¿Envío rápido?
-
SÚPER COMPACTO
Vista previa
Celestron Hummingbird - Telescopio terrestre (9-27x aumentos, 56 mm de diámetro, 200 mm de Distancia Focal, 45 Grados de inclinación) Color Negro
Nombre
Celestron Hummingbird 9-27x56
Apertura
56 mm
Aumentos
9-27x
Close focus
3 m
Campo de visión
73 - 32 m
Calidad óptica
Fully Multi-Coated
Eye relief
15 mm
Peso
590 g
Resistente al agua
¿Envío rápido?
PREMIUM
Vista previa
Vortex 809 NSW Front Estación de Potencia, Unisex Adulto, Gráficos Impresos, Size 700C
Nombre
Vortex Razor HD
Apertura
85 mm
Aumentos
27-60x
Close focus
5 metros
Campo de visión
38 - 21 m
Calidad óptica
APO, HD (High Density) y XR Fully Multi-Coated
Eye relief
17 mm
Peso
1860 g
Resistente al agua
¿Envío rápido?
DIGISCOPING
Vista previa
Kowa TSN-883 - Telescopio terrestre acodado con Objetivo de 88 mm (no Incluye Ocular) Color Verde
Nombre
Kowa TSN-883
Apertura
88 mm
Aumentos
Dependerá del ocular
Close focus
5 metros
Campo de visión
Dependerá del ocular
Calidad óptica
Cristales de fluorita ED
Eye relief
Dependerá del ocular
Peso
1520 g
Resistente al agua
¿Envío rápido?
PROFESIONAL
Vista previa
Swarovski Optik ATX 25-60x65 - Juego de alcances
Nombre
Swarovski ATX
Apertura
65 mm
Aumentos
25-65x
Close focus
2,1 metros
Campo de visión
41 - 23 m
Calidad óptica
Lentes de HD (High Density) de fluorita, Field Flattener y Fully Multi-Coated (Swarodur y Swarotop)
Eye relief
20 mm
Peso
1585 g
Resistente al agua
¿Envío rápido?
-

*Si alguno de estos telescopios no se encuentra disponible actualmente, mira en Astroshop: es una tienda especializada, de confianza y con un catálogo de productos enorme.

1. Gosky 20-60×60: el más vendido

Gosky ha dado en el clavo con este telescopio:

  • Es compacto
  • Ligero
  • ¡Y barato!

Gosky 20-60x60

  • Apertura: 60 mm
  • Aumentos: 20-60x
  • Close focus: -
  • Campo de visión a 1000 metros: 33 - 16 m
  • Calidad óptica: Fully Multi Coated
  • Eye relief: 16 - 13 mm
  • Estructura: acodado
  • Incluye trípode:
  • Peso: 1200 g
  • Resistente al agua y purgado con nitrógeno

Salvo por el tamaño de apertura, es bastante similar y tiene unas características muy parecidas a las del Gosky de 80 mm: otro top ventas.

Está construido con un prisma de Porro de Bak-4 y las lentes son FMC (Fully Multi Coated) lo que garantiza buena transmisión de la luz e imágenes luminosas. Y su objetivo de 60 mm hace que sea bastante compacto y ligero.

Viene con un ocular tipo zoom que llega hasta los 60x. Pero, a diferencia de otros telescopios con aperturas más grandes (70 mm, 80 mm, 100 mm…), soporta peor los aumentos: te responderá bien por debajo de 45x, pero si tratas de apretar mucho el zoom notarás que la calidad de la imagen va empeorando.

Ten en cuenta que esto sucede en todos los telescopios, es solo una cuestión del tamaño de apertura: cuanto más grande sea más luz recogerá el telescopio.

Incluye un trípode de mesa que te servirá para empezar, aunque te recomiendo que te compres uno más robusto y estable, ¡es compatible con cualquiera de los mejores trípodes!

Tiene una estructura acodada a 45º que hará que la observación sea más confortable (tu cuello te lo agradecerá). Está purgado con nitrógeno y es resistente al agua, puedes llevártelo con tranquilidad aunque llueva y el objetivo no se empañará por los cambios de temperatura.

También te servirá para comenzar con el digiscoping: incluye un adaptador para que puedas acoplar el móvil y tirar tus propias fotos.

Punto fuerte: tiene buena calidad óptica, es ligero y económico.
Punto débil: llegando al límite de aumentos la calidad de la imagen empeora.

2. Svbony SV28 25-75×70: el mejor telescopio terrestre barato

El telescopio terrestre Svbony SV28 25-75x70 es un telescopio ideal para adentrarse por primera vez en la observación terrestre, es barato y ofrece buenas prestaciones.

Los telescopios Svbony son muy populares entre principiantes y este tiene unas características excelentes para ser tu primer telescopio y comprobar (sin riesgo de arrepentirte) si te gusta la observación terrestre.

Tiene un buen tamaño de apertura (70 mm), es fácil de usar y, además, es súper resistente al agua (IP65) y a los empañamientos (está purgado con nitrógeno) para que puedas usarlo con tranquilidad en la naturaleza.

Incluye trípode y un adaptador para que puedas acoplar el móvil y hacer fotos de la naturaleza.

Svbony SV28 25-75x70

  • Apertura: 70 mm
  • Aumentos: 25-75x
  • Close focus: 8 m
  • Campo de visión a 1000 metros: 20 - 13 m
  • Calidad óptica: multi coated
  • Eye relief: 16 - 14 mm
  • Estructura: acodado
  • Incluye trípode:
  • Peso: 912 g
  • Resistente al agua
Punto fuerte: es una excelente opción para adentrarse en el mundo de la observación terrestre.
Punto débil: la calidad óptica es baja si la compararas con los telescopios más profesionales de esta lista.

3. Vanguard Endeavor HD 82A: el mejor telescopio terrestre acodado por menos de 500€

Hay muy pocos telescopios que ofrezcan, por este precio, todo lo que te ofrece el Vanguard Endeavor HD 82A.

El Vanguard Endeavor HD 82A ofrece las prestaciones de un telescopio de gama alta pero por un precio muchísimo más bajo.

Tienen una calidad óptica excelente que hace que las imágenes sean luminosas, nítidas y sin aberraciones cromáticas. Las razones son estas tres:

  • Lentes Fully Multicoated (completamente multi-tratadas)
  • Lentes HD (High Density) y ED de baja dispersión (Extra Low Dispersion)
  • 82 mm de apertura

Su cuerpo de magnesio hace que sea muy resistente ante posibles caídas. Además, tiene un long eye relief de 20 mm y una distancia mínima de enfoque muy corta.

Es completamente resistente al agua y a los empañamientos. Las lentes no se empañarán por cambios bruscos de temperatura, ya no tendrás que esperar para usarlo al salir del coche en un día de invierno.

Resumiendo, es un telescopio de gama alta al precio de uno de gama media. Es mi favorito.

*No te pierdas el análisis de todos los telescopios terrestres Vanguard.

Vanguard Endeavor HD 82A

  • Apertura: 82 mm
  • Aumentos: 20-60x
  • Close focus: 6 m
  • Campo de visión a 1000 metros: 110-52 m
  • Calidad óptica: ED, HD fully multicoated
  • Eye relief: 20 mm
  • Estructura: acodado
  • Incluye trípode: no
  • Peso: 1450 g
  • Resistente al agua y a la niebla (100% waterproof y fogproof)
Punto fuerte: la calidad óptica con sus lentes HD (High Density).
Punto débil: si encuentro alguno mejor por este precio prometo incluirlo en el post 🙂

4. Celestron Ultima 80: un telescopio terrestre que se ha convertido en un clásico

Hay muchos telescopios en el mercado, pero el Celestron Ultima 80 se ha convertido casi en una leyenda.

Los telescopios de la serie Celestron Ultima ofrecen muy buenas prestaciones, tienen un precio asequible y la confianza que genera una marca líder como Celestron. Todo esto ha hecho que durante muchos años hayan sido unos de los telescopios más vendidos del mundo (hoy en día continuan siéndolo).

Con sus 80 mm de apertura te aseguras imágenes luminosas incluso en los días más oscuros. Además, sus lentes Multicoated te garantizan una buena transmisión de la luz.

Incluye un ocular con zoom de 20-60x que ofrece mejores imágenes con aumentos medios y bajos.

Celestron Ultima 80

  • Apertura: 80 mm
  • Aumentos: 20-60x
  • Close focus: 8 m
  • Campo de visión a 1000 metros: 35-17 m
  • Calidad óptica: multi-coated
  • Eye relief: 18 mm
  • Estructura: acodado
  • Incluye trípode: no
  • Peso: 1616 g
  • Resistente al agua

También lo tienes disponible en la versión recta, tiene las mismas características pero es un poco más barato.

Punto fuerte: 80 mm de apertura por un precio muy asequible.
Punto débil: si tuviese unas lentes fully multicoated sería increíble.

5. Celestron TrailSeeker 80: un telescopio terrestre con buena relación calidad precio

El Celestron TrailSeeker 80 es un telescopio que destaca por su buena relación calidad precio.

Es muy similar al Celestron Ultima pero, por un precio muy similar, tiene mejores tratamientos ópticos: sus lentes están completamente multi-tratadas (Fully Multi-Coated) con el recubrimiento XLT de Celestron, lo que garantiza que las imágenes sean nítidas y con muy buen contraste.

Tiene 80 mm de apertura e incluye un ocular zoom de 20-60x.

Rebajas
Celestron TrailSeeker 80

  • Apertura: 80 mm
  • Aumentos: 20-60x
  • Close focus: 7,5 m
  • Campo de visión a 1000 metros: 35-17 m
  • Calidad óptica: XLT fully multi-coated
  • Eye relief: 18-15mm
  • Estructura: acodado
  • Incluye trípode: no
  • Peso: 1550 g
  • Resistente al agua

También lo tienes disponible en la versión recta.

Punto fuerte: tiene una calidad óptica excelente para hacer fotografías y vídeos.
Punto débil: el ocular que incluye tiene un campo de visión estrecho.

6. Bresser Pirsch 25-75×100: un telescopio terrestre de gran alcance

Si que quieres observar objetos a distancias muy lejanas necesitas un telescopio que soporte muchos aumentos, y para que soporte muchos aumentos tiene que tener una apertura muy grande.

¿Que te parecen 100 milímetros?

¡100 milímetros de apertura! 

El Bresser Pirsch 25-75x100 es un telescopio con una apertura enorme que te garantiza poder usar muchos aumentos.

Además, el Bresser Pirsch incluye un zoom que llega a los 75x, el rango de aumentos más alto de toda la lista.

Bresser Pirsch 25-75x100

  • Apertura: 100 mm
  • Aumentos: 25-75x
  • Close focus: 8 m
  • Campo de visión a 1000 metros: 26 m
  • Calidad óptica: multicoated
  • Eye relief: 17-14 mm
  • Estructura: acodado
  • Incluye trípode: no
  • Peso: 2140 g
  • Resistente al agua
Punto fuerte: su luminosidad con sus 100 mm de apertura.
Punto débil: pesa más de 2 kg. Puede ser un problema en rutas largas.
Este telescopio Bresser no es la única opción con este tamaño de apertura, algunos de los telescopios de los que te hablé antes también están disponibles en su versión 100 mm: Celestron Ultima 100  y Celestron TrailSeeker 100.

7. Celestron Hummingbird 9-27×56: el telescopio terrestre más compacto

Si quieres un telescopio ligero, compacto y que puedas guardarlo fácilmente en la mochila, no se me ocurre ninguno mejor que el Celestron Hummingbird 9-27x56.

Solo pesa 590 gramos, ni si quiera notarás que lo llevas.

Con él podrás observar cualquier ave que se te cruce por el camino incluso si se posa muy cerca tuyo, tiene un close focus súper corto, solo 3 metros.

Es un telescopio luminoso a pesar de su pequeña apertura, sus lentes XLT fully multi-coated y su prisma de Bak-4 con tratamientos de corrección de fase hacen que la transmisión de la luz sea muy buena.

Ofrece una calidad de imagen excelente sobre todo con pocos aumentos.

Celestron Hummingbird 9-27x56

  • Apertura: 56 mm
  • Aumentos: 9-27x
  • Close focus: 3 m
  • Campo de visión a 1000 metros: 73-32 m m
  • Calidad óptica: XLT fully multi-coated y prisma de Bak-4 con tratamientos de corrección de fase
  • Eye relief: 15 mm
  • Estructura: acodado
  • Incluye trípode: no
  • Peso: 540 g
  • Resistente al agua
Punto fuerte: su portabilidad y la calidad de sus lentes y prisma.
Punto débil: su apertura es pequeña y hace que el telescopio no soporte muchos aumentos.

8. Vortex Razor HD 27-60×85: un telescopio terrestre para observar aves con calidad premium

Si estás pensando en comprar un telescopio con una calidad sensacional y que te dure mucho tiempo (uno que ya no quieras cambiar nunca): el Vortex Razor HD es el tuyo.

Es uno de los telescopios más caros de la lista pero… hay muchas razones para elegirlo:

  1. La marca Vortex ofrece garantía ilimitada de por vida.
  2. Tiene una calidad óptica excepcional. El sistema APO y las lentes de alta densidad (HD, High Density) ofrecen unas imágenes nítidas y luminosas hasta los bordes de la imagen.
  3. Te garantizas luminosidad incluso en días nublados. Tiene 85 mm de apertura y unas lentes totalmente multi-tratadas (XR Plus Fully Multi-Coated). Llevan el recubrimiento XR especial de Vortex.

El resto de razones:

  • Gracias a su sistema de enfoque helicoidal podrás enfocar rápidamente y con precisión
  • Tiene un sistema de sellado excelente, es completamente resistente al agua y a los empañamientos

Vortex Razor HD

  • Apertura: 85 mm
  • Aumentos: 27-60x
  • Close focus: 5 m
  • Campo de visión a 1000 metros: 38-21 m
  • Calidad óptica: APO, HD (High Density) y XR Fully Multi-Coated
  • Eye relief: 17 mm
  • Estructura: acodado
  • Incluye trípode: no
  • Peso: 1860 g
  • Resistente al agua (100% waterproof y fogproof)
Punto fuerte: garantía ilimitada y calidad óptica premium.
Punto débil: es algo más pesado que otros telescopios.

9. Kowa TSN-883: para digiscoping (y para todo)

La calidad óptica del Kowa TSN-883 está un nivel (o varios) por encima de la de la mayoría de telescopios de esta lista.

Su principal diferencia son sus lentes de fluorita de dispersión ultra baja (ED) que reducen las aberraciones cromáticas y ofrecen unas imágenes con calidad óptica Premium. Su gran objetivo de 88 mm y su excelente transmisión de la luz hacen que las imágenes sean súper luminosas incluso en las horas crepusculares en las que hay menos luz (al atardecer y al amanecer).

Kowa TSN-883

Ver precio

Su sistema de enfoque dual te permitirá enfocar de forma rápida y precisa:

  • La primera rueda de enfoque te permite pasar de enfocar largas distancias a ver completamente nítido a solo 5 metros de distancia en un par de segundos.
  • La segunda rueda de enfoque tiene una precisión milimétrica que te permitirá ajustar al detalle. Es muy útil para hacer digiscoping.

Y hablando de digiscoping…

Los telescopios Kowa están diseñados con este tipo de fotografía en mente y es que; además de su calidad óptica, su luminosidad y de su fácil manejo; tienen un montón de adaptadores y otros accesorios que te permitirán acoplar tu cámara fotográfica fácilmente. Otro punto a favor es la versatilidad de sus oculares que hace que puedas elegir el que más se adapte a las necesidades de cada ocasión, bien sea para observación o para hacer digiscoping en afocal.

Mira.

Vista previa
Kowa TE-11WZ
Kowa TE-11WZ - Ocular con Zoom 25-60x, Color Negro
Kowa TE-20H
Kowa TE-20H - Ocular 25x
Kowa TSE-Z9B
Kowa TSE-Z9B - Ocular Zoom 20-60x
Compatible con los telescopios
Kowa TSN-883 y TSN-773
Kowa TSN-883 y TSN-773
Kowa TSN-82V
Aumentos
25-60x
25x
20-60x
Kowa TE-11WZ
Vista previa
Kowa TE-11WZ - Ocular con Zoom 25-60x, Color Negro
Compatible con los telescopios
Kowa TSN-883 y TSN-773
Aumentos
25-60x
Kowa TE-20H
Vista previa
Kowa TE-20H - Ocular 25x
Compatible con los telescopios
Kowa TSN-883 y TSN-773
Aumentos
25x
Kowa TSE-Z9B
Vista previa
Kowa TSE-Z9B - Ocular Zoom 20-60x
Compatible con los telescopios
Kowa TSN-82V
Aumentos
20-60x

Y, además, es un telescopio súper resistente. Tiene un grado de resistencia al agua muy alto (JIS 7), ¡incluso se puede sumergir!

Las lentes y el interior del tubo están purgados con nitrógeno para evitar la aparición de moho y que se empañe el objetivo en situaciones húmedas o por cambios bruscos de temperaturas. Si te gusta salir en invierno sabes de lo que hablo… Ya no tendrás que esperar a que se desempañe el objetivo al bajar del coche.

Tiene un cuerpo robusto de magnesio y a la vez es muy ligero. Es un telescopio muy compacto. Tiene toda la capacidad de un telescopio de 88 mm en el tamaño de uno de 60 mm.

¡Un 10 en portabilidad!

Este telescopio Kowa (haz clic para ver más telescopios de la marca) es ideal para observar la naturaleza y hacer digiscoping con un calidad casi profesional.

Kowa TSN-883

  • Apertura: 88 mm
  • Aumentos: dependerá del ocular que uses
  • Close focus: 5 m
  • Campo de visión a 1000 metros: dependerá del ocular que uses
  • Calidad óptica: cristales de fluorita ED
  • Eye relief: dependerá del ocular que uses
  • Estructura: acodado
  • Incluye trípode: no
  • Peso: 1.520 g
  • Resistente al agua (100% waterproof y fogproof)
Punto fuerte: lo tiene todo. Calidad óptica Premium, es súper resistente y muy compacto.
Punto débil: no incluye ocular ni otros accesorios como la funda. Tendrás que comprarlos aparte.

10. Swarovski ATX 25-60×65: un telescopio súper pro

El Swarovski ATX es un telescopio profesional en todos los puntos de vista:

  • Rendimiento óptico
  • Facilidad de uso
  • Polivalencia
  • Precisión
  • Resistencia

Swarovski Catalejo Set ATX 25-60x65

El Swarovski ATX 25-60×65 es la versión más compacta de la serie. Un telescopio ligero y súper fácil de usar y de montar.

Su diseño modular (objetivo y ocular) te permite intercambiar de oculares muy fácilmente, podrás tener un telescopio acodado, recto o incluso binocular con un simple giro.

También podrás cambiar el ocular zoom (como el que incluye este modelo) por uno con distancia focal fija.

Pero lo mejor de su diseño es que el ocular está siempre súper protegido en un tubo muy robusto.

Los telescopios Swarovski son perfectos para hacer digiscoping.

Tienen todos los accesorios necesarios (se compran a aparte) con un acople milimétrico y una calidad profesional.

Otra ventaja de su diseño es la portabilidad.

Puedes separar el tubo del objetivo y el tubo del ocular para llevarlos por separado y que ocupe menos espacio en tu mochila. Es como si separases el telescopio por la mitad.

Su facilidad de uso es espectacular, se nota que han pensado en cada detalle.

El anillo de enfoque es enorme y está en la parte que une los 2 tubos (justo al lado del zoom). Podrás en enfocar y hacer zoom con una sola mano.

Y como no podía ser menos, la calidad óptica es espectacular:

      • Sus lentes Field Flattener ofrecen una imagen plana y con una claridad espectacular.
      • Las lentes de HD (High Density) de fluoruro te garantizan imágenes con un gran contraste, resolución y sin aberraciones cromáticas.
      • Los tratamientos Swarodur y Swarotop hacen que transmisión de la luz sea súper alta y que la claridad de las imágenes sea brutal.

Y además es muy resistente.

Podrás usarlo en un rango de temperatura que va de los -25º a 55º, es sumergible a 4 metros de profundidad y está relleno de nitrógeno para evitar empañamientos.

Además el tratamiento Swaroclean evita que se adhieran partículas de suciedad y hace que sea más fácil limpiar la lente.

En resumen: un telescopio profesional.

Swarovski Catalejo Set ATX 25-60x65

      • Apertura: 65 mm
      • Aumentos: 25-60x
      • Close focus: 2,1 m
      • Campo de visión a 1000 metros: 41-23 m
      • Calidad óptica: lentes de fluoruro HD
      • Eye relief: 20 mm
      • Estructura: acodado
      • Incluye trípode: no
      • Peso: 1585 g
      • Resistente al agua (100% waterproof y fogproof)
Punto fuerte: hay pocos telescopios que sean tan completos como este y que tengan este nivel (si quieres otras opciones mira los telescopios Zeiss).
Punto débil: su precio es caro si estás buscando un telescopio para principiantes.

###

Hasta aquí el análisis, ahora es tu turno.

¿Cuál es para ti el aspecto más importante a la hora de elegir un telescopio terrestre? ¿Cuál es tu telescopio favorito de todos? ¿Has usado alguno de estos telescopios?

Cuéntanoslo todo en los comentarios.

Y si te ha gustado el post, compártelo. ¡Muchas gracias!