Las mejores cámaras para fotografía de naturaleza, aves y digiscoping

La fotografía de naturaleza y el digiscoping están cada vez más de moda.

El digiscoping consiste en acoplar una cámara de fotos digital a un telescopio terrestre para hacer fotos de aves, de grandes carnívoros, de paisajes o de lo que quieras.

Al usar un telescopio podrás hacer fotos desde largas distancias sin tener que comprar un teleobjetivo súper caro.

Por el mismo precio de un súper teleobjetivo puedes tener el equipo completo para digiscoping:

Si buscas telescopio o trípode haz clic en los enlaces anteriores y si estás buscando una cámara… sigue leyendo. 😉

1. Tipos de cámaras recomendadas para fotografía de naturaleza y digiscoping

Estos son los tipos de cámaras digitales más usadas para fotografiar la naturaleza y hacer digiscoping.

Cada tipo tiene sus pros y sus contras:

  1. Cámaras compactas (bridge incluidas)
  2. EVIL (con sensor Micro 4/3, APS-C o Full Frame)
  3. Réflex (APS-C o Full Frame)

1. Cámaras compactas: las más ligeras y fáciles de usar

Son ligeras y ocupan muy poco espacio pero lo mejor es que son intuitivas, fáciles de usar y mucho más baratas que otras cámaras más sofisticadas.

Son perfectas para principiantes.

Sony RX100 VII

Con una cámara compacta no tendrás que hacer ajustes difíciles y enfocará automáticamente.

Es importante que elijas una cámara que como máximo tenga un zoom de 5x, aunque lo más recomendado es que no tengan más de 4 aumentos.

Con demasiados aumentos las imágenes sufrirán de viñetéo y verás como los bordes de las fotografías se oscurecen y arruinan tus fotos.

También es importante elegir una cámara que tenga:

  1. un sensor de calidad para eliminar el ruido (es como una especie de grano que resta calidad a las imágenes)
  2. y que la velocidad de obturación sea alta (la velocidad de disparo) para reducir la posibilidad de que aparezcan vibraciones en las imágenes.

La opción de regular la sensibilidad ISO te dará mucho juego en diferentes situaciones de luz.

Las cámaras bridge merecen una mención aparte.

También son cámaras compactas, pero incluyen un objetivo mucho más potente que el de las cámaras compactas clásicas (1ª diferencia) que NO es intercambiable como los de las cámaras EVIL o réflex (2ª diferencia).  

Panasonic Lumix DMC FZ300

2. Cámaras EVIL: las más recomendadas para digiscoping (ojo con las Micro 4/3)

Las cámaras EVIL (Electronic Viewfinder with Interchangeable Lens) tienen objetivos intercambiables como las cámaras reflex pero… NO tienen espejo.

La ausencia de espejo reduce el espacio que hay entre el sensor y el objetivo y las hace mucho más compactas y ligeras que una réflex. Si vas a hacer un safari por Sudáfrica o a recorrer Islandia en busca de frailecillos, el viaje te será mucho más cómodo.

Son cámaras de tamaño reducido pero con un sensor mejor que el de una compacta.

Olympus OM-D E-M10 Mark IV

Hay cámaras EVIL con sensores grandes (APS-C y Full Frame), pero las cámaras con sensor Micro 4/3 (17,3 x 13 mm) son las más usadas para digiscoping. Muchos digiscopers las recomiendan porque ofrecen imágenes de mucha calidad y son cámaras muy compactas y manejables.

Al ser tan ligeras son fáciles de acoplar al telescopio sin que se desequilibre y pierda el centro de gravedad. Además, será más difícil que el equipo completo (telescopio + accesorios + cámara) supere el peso máximo que soporta tu trípode.

Las cámaras EVIL Micro cuatro tercios tienen muchas de las ventajas de las cámaras compactas y de las Reflex.

Para muchos son la mejor opción 🙂

Las ventajas de una EVIL Micro 4/3 sobre una cámara compacta son:

  • Tiene objetivos intercambiables para usar en función de cada situación
  • El sensor es más grande (hasta 9 veces más grande) y la calidad de las fotos es mejor
  • Producen menos ruido en la imagen que las cámaras compactas
  • Suelen tener temporizador o disparador remoto (es muy útil para que no se produzcan vibraciones al disparar)
  • Muchas tienen estabilizador de imagen
La mayor desventaja de una Micro 4/3 con una compacta es su precio. Las Micro 4/3 suelen ser más caras.

Las ventajas de una EVIL Micro 4/3 sobre una Reflex son:

  • Son más compactas y ligeras
  • Resultan más fáciles de configurar y de usar
  • En muchos modelos la grabación de vídeo es mejor (graban en 4K y el autoenfoque es más rápido)

Las desventajas de una EVIL Micro 4/3 con una Reflex son:

  • La calidad de las fotos es algo peor en situaciones oscuras. Es lo que pasa por tener un sensor más pequeño
  • La sensibilidad ISO es menor
  • No suelen tener visor óptico. Algunas incorporan uno electrónico
  • Al ser todo electrónico (visor, pantalla táctil…) gastan más batería

3. Cámaras réflex: fotografías de la naturaleza con calidad PRO

Si tu preocupación es la calidad de las fotos pero no te importa cargar con una cámara más pesada y que tenga ajustes más complejos…

Elige una réflex y tira fotos profesionales. 😉

Nikon D7500

Las cámaras réflex tiene un sensor más grande y de mejor calidad que te permite alcanzar valores ISO más altos y tiempos de exposición más cortos.

Cuanto más rápido tires las fotos (mayor velocidad de obturación) menor será el riesgo de que aparezcan vibraciones y de que se fastidie la foto.

Además, las cámaras réflex tienen la opción de usar un temporizador o un disparador a distancia para que no toques la cámara al hacer la foto y no se mueva ni un milímetro.

Con una réflex también podrás usar más aumentos y acercarte más a los animales.

El problema es que NO son muy recomendadas para principiantes.

Si eres muy newbie y no tienes paciencia para las configuraciones complicadas, una réflex no es para ti.

Son más grandes, más pesadas y más caras.

Al ser más pesadas, al hacer digiscoping resulta más difícil acoplarlas al telescopio sin que este pierda el centro de gravedad y se desequilibre.

Para equilibrar tu equipo solo tendrías que usar un rail que se coloca en el trípode y buscar el nuevo punto de equilibrio del telescopio con la cámara ya acoplada (en realidad solo tienes que moverlo hacia delante o hacia atrás en el rail). No es complejo pero ya es una configuración más que tendrías que hacer y un peso extra en tu mochila.

Elegir una Reflex dependerá de tu grado de motivación, de la calidad que quieras tener en tus fotos y de tu presupuesto.

2. En qué fijarse al comprar una cámara para fotografía de naturaleza

Ya sabes que las cámaras digitales se pueden dividir en 3 tipos (compactas, EVIL y réflex), pero ¿qué características tiene que tener una cámara para usarla para fotografiar animales o paisajes?

No es lo mismo usarla para la boda de tu primo; para tu viaje y vacilar de foto con la Estatua de la Libertad detrás tuyo; que para fotografiar a un águila coronada, te aseguro que esta no va a posar igual que tus familiares.

En la naturaleza, primero, tienes que llegar hasta el lugar ideal para hacer la fotografía. Por eso, es importante fijarse siempre en el peso de la cámara, pero también debes asegúrate de que tenga otras características que son imprescindibles para este tipo de fotografía.

Esta chuleta te servirá a la hora de elegir:

1. La ligereza es importante→ puede que tengas que andar durante horas o ir por caminos complicados. Ten en cuenta el tamaño y el peso de la cámara al elegirla (cuanto menos mejor), pero no descuides el resto de factores si no quieres llegar hasta lugares muy lejanos y volver con unas fotos bastante normalitas.

2. El tamaño del sensor→ el tamaño del sensor influirá en las dimensiones de la cámara y hará que sea más o menos compacta. Pero, lo más importante, hará que la cámara recoja mayor o menor cantidad de luz (¡cuanta más luz mejor!). La cantidad de luz afecta directamente a la profundidad de campo, al rendimiento en situaciones con poca luz y a la resolución.  

Estos son los tamaños de sensores más habituales:

  • 1″ (12,8 x 9,6 mm)→ cámaras compactas
  • Micro 4/3 (17 x 13 mm)→ cámaras EVIL
  • APS-C (23,6 x 15,6 mm)→ cámaras EVIL y réflex
  • Full Frame (35x 24 mm)→ cámaras EVIL y réflex

Ten en cuenta estos 2 primeros puntos a la hora de elegir y, en función de tus prioridades, busca un equilibrio entre el tamaño de global de la cámara y el del sensor.

3. ISO→ es el grado de sensibilidad a la luz que tiene el sensor de la cámara.

Este es un parámetro que puedes controlar: en situaciones con mucha luz lo recomendable es usar un ISO bajo y cuando hay poca luz subirlo para compensar esa falta de iluminación.

Es importante que elijas una cámara que tenga un alto grado de sensibilidad ISO porque tendrás que tirar muchas fotos en situaciones de escasa luminosidad (al atardecer, al amanecer, en bosques muy espesos…) y con velocidades de obturación muy rápidas (lee el siguiente punto). 

4. La velocidad de obturación→ es el tiempo en el que permanece abierto el obturador para que el sensor pueda captar la luz. En la naturaleza es imprescindible disparar muy rápido porque si no lo haces lo más probable es que tu foto salga movida o que el ave que querías fotografiar se haya evaporado de la escena.

Por eso es tan importante que la cámara tenga una alta sensibilidad ISO, necesitarás compensar el escaso tiempo de apertura del obturador y la poca cantidad de luz que le da tiempo a captar al sensor.

5. Fotografías por segundo→ aunque este aspecto no es igual de crucial que los anteriores, es importante que tu cámara tenga la capacidad de tirar muchas fotografías por segundo, ten en cuenta que puede que solo tengas uno para hacer esa fotografía única. 

Lo habitual es que estén entre 3 y 10 fps, pero importante: ¡que las tire en silencio!

3. Las 7 mejores cámaras digitales para fotografía de naturaleza y aves (haciendo o sin hacer digiscoping)

Ahora que ya sabes qué tipo de cámara encaja mejor contigo, solo tienes que tener claras tus prioridades (ligereza, calidad de imagen, rendimiento en situaciones con poca luz, precio, etc.) y elegir el modelo concreto 😉

En esta lista encontrarás una selección con las mejores cámaras compactas, EVIL (Micro 4/3, APS-C o Full Frame) y réflex para fotografía de naturaleza.

He incluido opciones diferentes para que puedas elegir. Para organizarlas y que te sea fácil identificarlas las he ordenado por el tamaño del sensor (de más pequeño a más grande). 

Vista previa
PRO (COMPACTA)
Sony RX100 VII | Cámara Compacta Premium Avanzada (Sensor tipo 1.0, AF inigualable, 4K HDR, rendimiento de velocidad superior)
TOP VENTAS (BRIDGE)
Panasonic Lumix DC-FZ82 - Cámara Bridge de 18.1 MP (Zoom de 60X, Objetivo F2.8-5.9 de 20-1200 mm, tecnología DFD, 4K, WIFI), Color Negro
PRO (EVIL MICRO 4/3)
Olympus OM-D E-M1 Mark III - Cámara CSC de 80 MP (Pantalla de 3", estabilización de Imagen en 5 Ejes, AF de detección de Fase), Negro
CALIDAD PRECIO (EVIL MICRO 4/3)
Cámara del Sistema Micro Four Thirds Olympus OM-D E-M10 Mark IV, Sensor de 20 Mpx, estabilizador de Imagen en 5 Ejes, Visor electrónico, vídeo 4K, Potente Enfoque automático, Wi-Fi, Plata
Nombre
Sony RX100 VII
Panasonic Lumix DC-FZ82
Olympus OM-D E-M1 Mark III
Olympus OM-D E-M10 Mark IV
Tipo de cámara
Compacta
Compacta (Bridge)
EVIL
EVIL
Sensor
1” (13.2 x 8.8 mm)
1/2.3"
Micro 4/3 Live MOS (17.4 x 13 mm)
Micro 4/3 Live MOS (17.3 x 13 mm)
Megapíxeles
20.1 MP
18 MP
20.2 MP
20.3 MP
ISO
100-12800 pasos de 1 EV auto con limites ajustables forzado baja a 64/80, sube hasta 25600 en multiframe
100-3200 en pasos de 1/3 EV, auto forzado hasta 6400
64-25600 pasos de 1/3 o 1 EV modo auto 64-6400 con límite máximo personalizable
100-25600 pasos de 1/3 EV modo auto 100-6400 (personalizable)
Velocidad de obturación
1/2000 a 30 seg. (1/32000 con obt. electronico)
1/2000 a 4 seg. (1/16000 con obt. electrónico, hasta 60 seg. en modo especial)
1/8000 a 60seg. + bulb (hasta 30 min.); 1/32000 con obt. electrónico. X-Sync 1/250 seg.
1/4000 a 60seg. + bulb hasta 30 min.; 1/16000 con obt. electrónico X-Sync 1/250 seg.
Disparo continuo (fps)
20 fps con AF; ráfagas hasta 90 fps
10 fps hasta 3 tomas, 6 fps con AF
60 fps hasta 50 RAW; 18 fps con seguimiento de enfoque hasta 76 RAW
8.7 fps sin límite; 15 fps con obt. electrónico
Peso
302 g
616 g
580 g
383 g
¿Envío rápido?
PRO (COMPACTA)
Vista previa
Sony RX100 VII | Cámara Compacta Premium Avanzada (Sensor tipo 1.0, AF inigualable, 4K HDR, rendimiento de velocidad superior)
Nombre
Sony RX100 VII
Tipo de cámara
Compacta
Sensor
1” (13.2 x 8.8 mm)
Megapíxeles
20.1 MP
ISO
100-12800 pasos de 1 EV auto con limites ajustables forzado baja a 64/80, sube hasta 25600 en multiframe
Velocidad de obturación
1/2000 a 30 seg. (1/32000 con obt. electronico)
Disparo continuo (fps)
20 fps con AF; ráfagas hasta 90 fps
Peso
302 g
¿Envío rápido?
TOP VENTAS (BRIDGE)
Vista previa
Panasonic Lumix DC-FZ82 - Cámara Bridge de 18.1 MP (Zoom de 60X, Objetivo F2.8-5.9 de 20-1200 mm, tecnología DFD, 4K, WIFI), Color Negro
Nombre
Panasonic Lumix DC-FZ82
Tipo de cámara
Compacta (Bridge)
Sensor
1/2.3"
Megapíxeles
18 MP
ISO
100-3200 en pasos de 1/3 EV, auto forzado hasta 6400
Velocidad de obturación
1/2000 a 4 seg. (1/16000 con obt. electrónico, hasta 60 seg. en modo especial)
Disparo continuo (fps)
10 fps hasta 3 tomas, 6 fps con AF
Peso
616 g
¿Envío rápido?
PRO (EVIL MICRO 4/3)
Vista previa
Olympus OM-D E-M1 Mark III - Cámara CSC de 80 MP (Pantalla de 3", estabilización de Imagen en 5 Ejes, AF de detección de Fase), Negro
Nombre
Olympus OM-D E-M1 Mark III
Tipo de cámara
EVIL
Sensor
Micro 4/3 Live MOS (17.4 x 13 mm)
Megapíxeles
20.2 MP
ISO
64-25600 pasos de 1/3 o 1 EV modo auto 64-6400 con límite máximo personalizable
Velocidad de obturación
1/8000 a 60seg. + bulb (hasta 30 min.); 1/32000 con obt. electrónico. X-Sync 1/250 seg.
Disparo continuo (fps)
60 fps hasta 50 RAW; 18 fps con seguimiento de enfoque hasta 76 RAW
Peso
580 g
¿Envío rápido?
CALIDAD PRECIO (EVIL MICRO 4/3)
Vista previa
Cámara del Sistema Micro Four Thirds Olympus OM-D E-M10 Mark IV, Sensor de 20 Mpx, estabilizador de Imagen en 5 Ejes, Visor electrónico, vídeo 4K, Potente Enfoque automático, Wi-Fi, Plata
Nombre
Olympus OM-D E-M10 Mark IV
Tipo de cámara
EVIL
Sensor
Micro 4/3 Live MOS (17.3 x 13 mm)
Megapíxeles
20.3 MP
ISO
100-25600 pasos de 1/3 EV modo auto 100-6400 (personalizable)
Velocidad de obturación
1/4000 a 60seg. + bulb hasta 30 min.; 1/16000 con obt. electrónico X-Sync 1/250 seg.
Disparo continuo (fps)
8.7 fps sin límite; 15 fps con obt. electrónico
Peso
383 g
¿Envío rápido?
Vista previa
TOP VENTAS (EVIL)
Sony A6000 - Cámara EVIL de 24 MP (pantalla de 3", estabilizador óptico, vídeo Full HD, WiFi, Sony Minolta), negro - Kit cuerpo con objetivo 16 - 50 mm con estabilizador de imagen
CALIDAD PRECIO (RÉFLEX)
Nikon D7500 Cámara réflex Digital, 20.9 Mpx, SD de 8 GB 200 x Premium Lexar
FULL FRAME (EVIL)
Sony Alpha 7 III -Cámara evil de fotograma completo, objetivo Zoom Sony 28-70mm f/3.5-5.6 (Enfoque automático 0.02s, estabilización de imagen óptica de 5 ejes, 4K HLG, mayor duración de Batería) negro
Nombre
Sony A6000
Nikon D7500
Sony Alpha 7 III
Tipo de cámara
EVIL
Réflex
EVIL
Sensor
APS-C (23.5 x 15.6 mm)
APS-C (23.5 x 15.7 mm)
Full Frame (35.6 x 23.8 mm)
Megapíxeles
24 MP
20.7 MP
24 MP
ISO
100-25600 pasos de 1 EV auto 100-25600 con mínimo y máximo configurable
100-51200 pasos de 1/3 o 1/2 EV forzado baja a 50 y sube a 1640000 modo Auto ISO personalizable
100-51200, auto expandible a 50-204800; auto 100-6400 (con lÍmite mÍnimo y máximo ajustable)
Velocidad de obturación
1/4000 a 30seg. + bulb X-Sync 1/160 seg.
1/8000 a 30seg. en pasos de 1/3, 1/2 o 1 EV + bulb X-Sync 1/250 seg.
1/8000 a 30seg. + bulb X-Sync 1/250 seg.
Disparo continuo (fps)
11 fps
8 fps hasta 50 RAW
10 fps con AF hasta 89 RAW o 177 JPEG
Peso
344 g
720 g
650 g
¿Envío rápido?
-
TOP VENTAS (EVIL)
Vista previa
Sony A6000 - Cámara EVIL de 24 MP (pantalla de 3", estabilizador óptico, vídeo Full HD, WiFi, Sony Minolta), negro - Kit cuerpo con objetivo 16 - 50 mm con estabilizador de imagen
Nombre
Sony A6000
Tipo de cámara
EVIL
Sensor
APS-C (23.5 x 15.6 mm)
Megapíxeles
24 MP
ISO
100-25600 pasos de 1 EV auto 100-25600 con mínimo y máximo configurable
Velocidad de obturación
1/4000 a 30seg. + bulb X-Sync 1/160 seg.
Disparo continuo (fps)
11 fps
Peso
344 g
¿Envío rápido?
CALIDAD PRECIO (RÉFLEX)
Vista previa
Nikon D7500 Cámara réflex Digital, 20.9 Mpx, SD de 8 GB 200 x Premium Lexar
Nombre
Nikon D7500
Tipo de cámara
Réflex
Sensor
APS-C (23.5 x 15.7 mm)
Megapíxeles
20.7 MP
ISO
100-51200 pasos de 1/3 o 1/2 EV forzado baja a 50 y sube a 1640000 modo Auto ISO personalizable
Velocidad de obturación
1/8000 a 30seg. en pasos de 1/3, 1/2 o 1 EV + bulb X-Sync 1/250 seg.
Disparo continuo (fps)
8 fps hasta 50 RAW
Peso
720 g
¿Envío rápido?
-
FULL FRAME (EVIL)
Vista previa
Sony Alpha 7 III -Cámara evil de fotograma completo, objetivo Zoom Sony 28-70mm f/3.5-5.6 (Enfoque automático 0.02s, estabilización de imagen óptica de 5 ejes, 4K HLG, mayor duración de Batería) negro
Nombre
Sony Alpha 7 III
Tipo de cámara
EVIL
Sensor
Full Frame (35.6 x 23.8 mm)
Megapíxeles
24 MP
ISO
100-51200, auto expandible a 50-204800; auto 100-6400 (con lÍmite mÍnimo y máximo ajustable)
Velocidad de obturación
1/8000 a 30seg. + bulb X-Sync 1/250 seg.
Disparo continuo (fps)
10 fps con AF hasta 89 RAW o 177 JPEG
Peso
650 g
¿Envío rápido?

1. Sony RX100 VII: la mejor cámara compacta para fotografiar la naturaleza

La Sony RX100 VII es rápida, potente y súper compacta, te cabe en el bolsillo. Es súper popular y una de las cámaras compactas más vendidas del mundo.

Rebajas
Sony RX100 VII
  • CALIDAD DE IMAGEN IMPRESIONANTE: El sensor CMOS apilado tipo 1.0 de 20.1 MP está optimizado para una calidad de imagen extraordinaria y bajo nivel de ruido.
  • PERFECTA PARA CREADORES DE VIDEO: Vídeo 4K HDR de alta calidad con seguimiento en tiempo real y Eye AF, combinado con estabilización de imagen superior.
  • NUNCA TE PIERDAS EL MOMENTO: Disparo continuo de hasta 20 fps sin espacios negros con enfoque automático avanzado.

La velocidad es su punto fuerte.

Con una velocidad de obturación de 1/32000 s podrás congelar el mundo delante tuyo y con su disparo continuo de alta velocidad podrás hacerlo sin dejar espacios en blanco.

Te permitirá capturar el batir de alas de un colibrí. No sé si lo sabias pero estás aves pueden mover las alas hasta 60 veces por segundo (algunas especies incluso más).

Con una de las mejores cámaras de fotos para fotografiar la naturaleza podrás congelar el batir de alas de un colibrí al hacer digiscoping.

Tira 20 fotos por segundo (sin hacer ruido) y tiene temporizador de disparo configurable (10 s, 5 s y 2s) con la opción de tirar 3 o 5 disparos consecutivos (es perfecta para disgiscoping).

Otros de los puntos fuertes que te permitirán hacer fotos profesionales en situaciones con poca luz son su resolución (20,1 MP) y su sensibilidad ISO.

Tiene un rango bestial para una cámara compacta que podrás adaptar en función de cada situación: va de 125 a 12.800 y tiene la opción Noise Cancelling para eliminar el ruido de la imagen.

Lleva un visor electrónico que se expande apretando un botón y que tiene una resolución de 2,35 millones de puntos que te permitirá ver con detalle antes de tirar la foto.

Todos eso en cuanto a fotografía porque también es una excelente cámara de vídeo: graba con calidad profesional en 4K HDR, con estabilizador de imagen y la opción de cámara súper lenta.

Sony RX100 VII

Ver precio

2. Panasonic Lumix DC-FZ82: compacta, barata y con un súper zoom

La Panasonic Lumix DC-FZ82 es una cámara compactas súper completa y, además, no es cara. 

Esto ha hecho que termine convirtiéndose en una de las más vendidas del mundo, ¿qué esperabas?

Rebajas
Panasonic Lumix DC-FZ82
  • Cámara compacta avanzada, a otro nivel: una autentica "todoterreno", tomar imágenes de alta calidad en entornos dinámicos y con gran movimiento se vuelve fácil con esta cámara, basta con tomar un...
  • Perspectiva con todo detalle: El gran angular de 20mm te permite fotografiar paisajes de infarto en imágenes panorámicas. Si deseas más detalle, puedes utilizar el potente zoom de 60x para capturar...
  • Revive tus aventuras: el modo de vídeo 4K alcanza una resolución 4 veces superior a Full HD. Calidad excepcional para capturar tu vertiginosa vida y las escenas más excitantes

Dicen que es una todoterreno, que te servirá para cualquier cosa y, por supuesto, también lo hará para fotografía de naturaleza.

A diferencia de las compactas, las cámaras bridge vienen con un objetivo incorporado que no puede intercambiarse.

El de la Lumix DC-FZ82 es súper potente: llega hasta 60x. Su objetivo tipo zoom va de 20 mm a 1200 mm (f/2.8-5.9) y te permitirá acercarte mucho para capturar animales con detalle, pero también te servirá para fotografiar paisajes amplios cuando lo uses como gran angular. 

Responderá bien en situaciones con poca luz, tiene 18 megapíxeles y un rango de sensibilidad ISO lo suficientemente amplio (100-3200). En autoforzado llega a 6400, aunque lo recomendable es no usar valores muy altos o el ruido sería demasiado molesto.

Tiene un montón de opciones que te vendrán genial al hacer foto de naturaleza:

  1. Dispara 10 fps… pero ojo a lo siguiente.
  2. Puedes grabar en 4K y después elegir un fotograma y quedártelo como foto. De esta forma te garantizarás capturar siempre a esas aves tan escurridizas sin que nadie sepa cuál es tu truco (mis labios están sellados 😉 ).
  3. La opción Post Focus te permitirá tirar la foto y enfocar después al punto que decidas.Todas tus fotos saldrán enfocando a los ojos de las aves y no al pico. Este es un error muy habitual y la razón por la que terminarías mandando a la papelera un montón de fotos con mucho potencial.

Panasonic Lumix DC-FZ82

Ver precio

3. Olympus OM-D E-M1 Mark III: la más famosa (perfecta para foto de naturaleza y hacer digiscoping)

La Olympus OM-D E-M1 Mark III es una cámara EVIL Micro 4/3 con unas prestaciones comparables a las de muchas réflex y EVIL con sensores más grandes.

Es una de las que más recomiendan los digiscopers profesionales.

Olympus OM-D E-M1 Mark III
  • Su potente estabilización de imagen permite disparar con cámara en mano en diferentes escenas con una alta calidad de imagen
  • Gracias al procesamiento de imagen de alta velocidad del procesador truepic ix se ofrecen las imprescindibles funciones estabilización del disparo de alta resolución y live nd
  • Permite disparar en condiciones difíciles sin preocupaciones gracias a su construcción resistente y a su cuerpo de aleación de magnesio

Su sensor Live MOS de 20,4 Mp de alta velocidad te ofrece una gran calidad de imagen y, además, es muy rápida: puede tirar 15 fotos por segundo… 60 fps con el modo Pro Capture, ¡una burrada!

Puede seguir aves en movimiento (o lo que sea que quieras fotografiar) con precisión gracias a su AF de detección de fase con 121 áreas en cruz.  Tiene un estabilizador de imagen de 5 ejes premium que te permitirá hacer fotos sin riesgo de vibraciones y que, junto con su amplio rango ISO (64-25600), hará que tires excelentes fotografías en situaciones en las que no hay mucha luz.

Su cuerpo de magnesio es muy ligero y resistente (solo pesa 580 g). Es resistente al polvo, a las salpicaduras de agua y a la congelación. Podrás usarla a -10º: welcome to Alaska!

Una de las pegas que solían ponerle a las versiones anteriores (esta es la versión III) era que la configuración era algo compleja. Pero, ahora, con el Multi Selector tipo joystick resulta muy intuitivo modificar las opciones de la cámara.

La variedad y la calidad de los objetivos Zuiko te brindan un montón de opciones para hacer fotografía a nivel profesional, mira este.

Pero es que además podrás grabar vídeos en 4K y Full HD; conectarla al WiFi y tiene una batería de larga duración que carga muy rápido (en 2 horas está completamente cargada).

Olympus OM-D E-M1 Mark III

Ver precio

4. Olympus OM-D E-M10 Mark IV: gran relación calidad precio

No las confundas, la anterior era la OM-D E-M1 y esta es la Olympus OM-D E-M10.

La anterior te ofrecía unas posibilidades profesionales, pero con esta cámara tendrás todo lo esencial: calidad de imagen, portabilidad, recursos específicos para foto de naturaleza y varios cientos de euros más en el bolsillo.

Olympus OM-D E-M10 Mark IV
  • La cámara OM-D ultracompacta y más ligera hasta ahora
  • Con la primera pantalla táctil abatible de la serie OM-D para hacerse selfies fácilmente y con Wi-Fi y Bluetooth integrados para compartir los momentos importantes al instante con familiares y...
  • Estabilización de imagen de 5 ejes, sensor de 20 megapíxeles de alta resolución y procesador TruePic VIII para imágenes profesionales

Una de las mejoras respecto a las versiones anteriores es la resolución del sensor. Ha saltado de 15.9 MP hasta los 20.1 MP. Con esto te garantizarás imágenes nítidas y con buena calidad, incluso en situaciones de poca luz (su amplio rango ISO, 100-25600, también te ayudará con esto).

Tiene un estabilizador de imagen de 5 ejes que estabiliza el cuerpo y el objetivo y minimiza las vibraciones al tirar fotos incluso en movimiento. Suelo recomendar usar trípode para casi todo, pero con esta cámara te lo podrás ahorrar en muchas situaciones.

Podrás irte donde quieras sin darte cuenta de que la llevas encima (pesa muy poco, 383 g). También te será fácil acoplarla a (casi) cualquier telescopio y trípode para hacer disigiscoping

Y, además, tiene pantalla táctil abatible, podrás grabar vídeos en 4K y conectarla al WiFi o al Bluetooth para disparar sin tener que tocar la cámara.

Olympus OM-D E-M10 Mark IV

Ver precio

5. Sony A6000: barata y para principiantes en fotografía de naturaleza

Atento porque estás ante una de las cámaras más vendidas del mundo. La Sony A6000 es una cámara EVIL perfecta para los recién llegados a la fotografía digital.

  1. Es barata,
  2. ligera (¡344 g!)
  3. y muy completa
Rebajas
Sony A6000
  • Sensor de 24 MP con tamaño 23,5 mm x 16,5 mm y tecnología CMOS
  • Objetivo de 16 - 50 mm
  • Pantalla LCD de 3 pulgadas

La A6000 te ofrece muchas posibilidades y una relación calidad precio brutal: es más económica que muchas compactas; tiene un sensor grande (APS-C) y la posibilidad de intercambiar los objetivos en función de la situación y del tipo de foto que quieras hacer.

Su enfoque automático es súper rápido (dicen que es el más rápido del mundo) para que no se te escape nada: enfoca en 0,06 segundos. Su sensibilidad ISO tiene un amplio rango que va de 100 a 25600 y con la opción ráfaga tira hasta 11 fps.

¿Qué te parece?

Pues mira su precio 😉

Sony A6000

Ver precio

6. Nikon D7500: la mejor réflex calidad precio para foto de naturaleza

La Nikon D7500 es una réflex de gama media que resulta perfecta para aficionados que quieren empezar fuerte o para los que quieren dar el salto de calidad y pasar a una cámara que les ofrezca mejores prestaciones y, en definitiva, mejores fotos.

Es la mejor cámara réflex de gama media y no lo digo yo (que también), la multitud de premios importantes que lleva ganados hablan por sí solos: Reddot Awards, Tipa Awards, DPReview…

Nikon D7500

  • Sensor: DX, CMOS (APS-C: 23,5 x 15,7 mm)
  • Resolución: 20.7 MP
  • 8 fotogramas por segundo

La amplitud de su rango ISO 100-51200 (ampliable hasta ISO 1640000) te garantizará poder disparar con velocidades de obturación rápidas y subir el ISO lo que sea necesario con tranquilidad. Puedes llegar a valores ISO de 1640000 y que el ruido sea mínimo gracias a su sistema de procesamiento de imágenes súper rápido (EXPEED 5) que reduce el ruido brutalmente.

Y con un ISO así te lo pasarás bomba tirando fotos en horas crepusculares 😉

Puede tirar hasta 8 fotos por segundo a máxima resolución para «detener el tiempo y el movimiento de la naturaleza». Pero la cosa no se queda ahí: con una sola ráfaga a alta velocidad puedes obtener 50 fotogramas en formato RAW comprimido y 100 fotogramas en formato JPEG.

Tiene un preciso sistema de enfoque automático (AF) con 51 puntos enfoque que seguirá al sujeto y lo mantendrá enfocado incluso en situaciones de escasa iluminación.

Y además de ser una buena cámara de fotos también es una buena cámara de vídeo que graba en 4K/UHD y que tiene la función Vídeo Time Lapse.

Alucina.

Lleva un visor óptico de pentaprisma con el que verás el 100% del encuadre con una claridad asombrosa y sin que te molesten los malditos reflejos o la luz del sol. 

Es la más pesada de todas las cámaras de esta lista, pero claro, es una réflex y es súper robusta: su cuerpo está sellado herméticamente para evitar la entrada de polvo y agua.

Nikon D7500

Ver precio

7. Sony Alpha 7 III: calidad de imagen profesional para fotografiar aves y la naturaleza

Con la Sony Alpha 7 III tirarás fotos de la naturaleza con una calidad casi profesional.

Rebajas
Sony Alpha 7 III
  • ENFOQUE AUTOMÁTICO FIABLE: confía en el seguimiento en tiempo real y en el Eye AF (personas / animales) para mantener tu sujeto nítido en cualquier situación
  • CALIDAD DE IMAGEN IMPRESIONANTE: sensor de fotograma completo de 24 Mp combinado con capacidades ISO altas para ofrecer una imagen óptima incluso con poca luz
  • GRABACIÓN DE VIDEO PROFESIONAL: con lectura de píxeles completos sin agrupamiento para grabación de vídeos 4K HDR de alta resolución

Es una Full Frame súper luminosa con la que podrás capturar más detalles incluso en situaciones en las que haya poca luz, podrás hacer fotos tan impresionantes como esta.

Tiene todas las ventajas de un cámara de fotograma completo (más luz) y la gran ventaja de una EVIL (ligereza). Podrás hacer fotos profesionales con una cámara que es más ligera que la mayoría de réflex que tienen sensores más pequeños.

Su sensor CMOS Exmor R de 24,2 MP junto con el procesador BIONZ X hacen que la capacidad de procesamiento sea muy rápida y minimizan la aparición de ruido permitiéndote subir el ISO sin miedo.

¿Su rango?

100-51200 y auto expandible a 50-204800.

¡Ah!

Y, también, tiene la opción Noise Cancelling 😉

Y para que le saques el máximo rendimiento y tires fotos en la naturaleza como un profesional:

  1. Lleva un sistema de estabilización en 5 ejes que hará que puedas dejarte el trípode en casa y disparar con velocidades de obturación súper rápidas
  2. Su sistema de enfoque automático AF 4D FOCUS con 693 puntos de enfoque hará que no se te escape ni un jaguar (animal o vehículo).
  3. Dispara hasta 10 fps con seguimiento de AF/AE a la máxima resolución y en silencio.

Sony Alpha 7 III

Ver precio

###

Te toca.

¿Cuál es tu cámara favorita para fotografiar la naturaleza? Si todavía tienes dudas y no sabes qué cámara escoger escribe en los comentarios y te daré mi opinión.