Osos: las 5 especies más famosas y los 10 mejores lugares para verlos

Después de cruzar el Death Valley y de más de 5 horas conduciendo a casi 40 grados sin encender el aire acondicionado para evitar que el coche se sobrecaliente, estás cansado y con mucha sed.

Por eso, lo primero que hicimos en cuanto entramos en Yosemite National Park fue parar en uno de sus merenderos para beber y comer algo.

Aparcamos entre dos típicas pickups americanas (son esos coches grandes parecidos a un todoterreno pero que tienen la parte trasera descubierta), y justo cuando íbamos a empezar a comernos el bocadillo, apareció un guardabosques con la cara roja del enfado.

Paró su coche, se bajó, se acercó a una de las pickups, preguntó si era de alguno de los que estábamos allí y, como nadie contestó, cogió las neveras y las bolsas de comida que habían dejado en la parte trasera y se las llevó.

Pensé que se había vuelto loco, pero tenía una buena razón para hacer lo que hizo.

Los osos de Yosemite son famosos porque en más de una ocasión se han acercado a los coches para robarle la comida a los excursionistas. En el parque hay carteles avisándote de que no dejes comida a su alcance, y los guardas forestales se toman muy en serio su trabajo.

Imagina que vuelves de caminar por el parque y te encuentras a un oso de 150 kg comiéndose tus patatas fritas; ¡vaya susto!

En Yosemite hay unos 500 osos negros, ya no quedan ningún grizzly por allí. Es un buen sitio para ver osos en libertad y en su hábitat natural… pero no el mejor.

Y de eso va este post.

Aquí descubrirás cuáles son los 10 mejores lugares del mundo para ver osos en libertad de las 5 especies más famosas:

  1. Oso pardo
  2. Oso negro americano
  3. Oso polar
  4. Oso panda
  5. Oso de anteojos

Osos: características, hábitat e hibernación

Los osos son grandes mamíferos que pertenecen a una misma familia: ursidae. Hay varias especies distintas pero tienen muchas características comunes entre sí:

  • Son mamíferos→ los oseznos maman durante meses y continúan haciéndolo durante un tiempo después de tomar su primer alimento solido
  • Son omnívoros→ se alimentan de vegetales y de carne
  • Tienen un marcado dimorfismo sexual: los machos son bastante más grandes que las hembras
  • Son plantígrados→ apoyan completamente la planta del pie para caminar
  • Tienen el sentido del olfato súper desarrollado

Pero también tienen sus diferencias…

  • No todos los osos hibernan→ el oso pardo, el oso negro y la osa polar cuando está embarazada sí que lo hacen, pero otras especies como el oso panda o el oso de anteojos no hibernan
  • No todos tienen 5 dedos→ el oso panda tiene un sexto dedo en forma de pulgar que le permite sujetar bien el bambú
  • No se encuentran en la misma situación de peligro de extinción→ el oso panda está muy amenazado pero el oso negro tiene una población bastante amplia y que va en aumento

Estas son solo algunas de sus diferencias pero hay muchas más: color de pelo, tamaño, hábitat… Creo que te resultará más fácil diferenciarlos analizando a cada especie por separado 😉

*Cuando un oso hiberna entra en un estado de letargo en el que se encuentra semidormido. Su metabolismo, su temperatura corporal y su frecuencia respiratoria bajan para que el gasto energético sea el mínimo y así poder pasar el invierno entero.

1. Oso pardo: el oso con el hábitat más amplio

El oso pardo es la especie que está más repartida por el planeta. Hay unos 250.000 osos pardos distribuidos por todo el hemisferio norte: Europa, Asia y América.

Pero como los osos pardos de unas regiones presentan diferencias con los osos pardos de otras zonas, los han clasificado en varias subespecies diferentes para poder diferenciarlos.

Estas son las más famosas:

  • El oso pardo europeo
  • El oso Grizzly
  • El oso Kodiak

El oso pardo europeo: desde la península ibérica hasta Rusia

Los osos pardos europeos habitan en los bosques y en las cordilleras de algunos países de Europa. Estas son sus poblaciones en algunos países:

  • Rusia→ 1000 (unos 20.000 pertenecen a la subespecie conocida como “oso de Kamchatka” que habita en la parte más al este de Rusia)
  • Rumania→ 6.000
  • Suecia→ 3.200
  • Finlandia→ 1.600
  • Bosnia y Herzegovina→ 1.200
  • Eslovaquia→ 1.200
  • Bulgaria→ 700
  • España→ 350 en la Cordillera Cantábrica y 50 en los Pirineos

 *Al oso pardo europeo también se le suele clasificar de manera más amplia como oso euroasiático. Incluyendo en esta clasificación a los osos pardos que habitan en países como India, Pakistán, Afganistán, Irán, China, Corea del Norte y Japón.

Los machos adultos pueden llegar a medir:

  • 1,3 m de altura hasta la cruz (desde la base de la pata hasta el omóplato)
  • 2,5 m de longitud (desde el hocico hasta la cola)

Suelen pesar unos 300 kg pero pueden llegar hasta los 480 kg. Las hembras son más pequeñas y pesan entre 150 kg y 250 kg.

*Los osos pardos ibéricos son más pequeños: miden entre 90 cm y 1 m de altura. Y pesan unos 180 kg.

Su pelaje suele ser de color marrón, puede tener un tono más oscuro o más claro, pero también puede llegar a ser de color rubio o incluso gris.

Los osos pardos habitan en bosques y montañas de Europa, Asía y América del Norte.
Oso pardo en un bosque de Finlandia.

La vista no es su mejor sentido, ven mejor durante la noche que por el día. Pero el oído y el olfato los tienen súper desarrollados: son capaces de detectar un rastro a kilómetros de distancia.

Y no son lentos.

Pueden llegar a correr a 50 km por hora… así que si quieres verlos es mejor que mantengas las distancias y uses un telescopio terrestre o unos prismáticos.

Son omnívoros: se alimentan principalmente de vegetales (comen bayas, frutas, raíces…) pero también les gusta la miel, son buenos pescadores y suelen cazar a otros animales más pequeños como ardillas, ciervos o renos.

Suelen vivir entre 25 y 30 años.

El oso Grizzly: el oso pardo más agresivo

Se calcula que hay unos 55.000 osos Grizzly entre el norte de Estados Unidos y Canadá. Aunque la mayoría viven en Alaska: unos 30.000.

Es una de las subespecies de oso pardo más grandes:

  • Suelen pesar unos 550 kg
  • Los grizzly de Alaska son más grandes y pueden llegar hasta los 680 kg

Son más voluminosos que los osos pardos europeos, tienen las garras más grandes y también son más rápidos (pueden llegar a correr a 55 km/h).

Son unos de los osos más agresivos y peligrosos (junto con el oso polar). Debido a su tamaño y a su peso no son buenos trepadores de árboles y esto hace que en ocasiones se encuentren sin vías de escape y opten por el enfrentamiento.

Como todos los osos pardos tienen una joroba en la espalda compuesta de puro músculo que hace que sus patas delanteras tengan más fuerza. Esto les supone un plus para:

  • Cavar guariadas rápidamente
  • Defenderse de otros osos
  • Cazar (el zarpazo de un grizzly puede matar a un ciervo adulto)

Son omnívoros y se alimentan principalmente de vegetales pero verlos pescando salmones es espectacular.

En el vídeo anterior está grabado con una cámara colocada en las cataratas del río Brooks en el Parque Nacional Katmai (Alaska). Es un lugar genial para ver grizzlies, ¡hay cerca de 2200!

Si no ves nada es porque puede que ahora mismo allí sea de noche o que no sea la época del año en la que los osos pescan. La temporada alta es en junio, julio, agosto y septiembre (recuerda que hibernan durante el invierno).

Pero si no has podido verlos, no quiero que te quedes con las ganas… en el siguiente vídeo puedes ver algunos de los highlights de los grizzlies de Brooks River (parece que estoy hablando de un partido de la NBA 🙂 )

El oso Kodiak: el oso pardo más grande del mundo

Los osos Kodiak tienen el mismo tamaño que un oso polar, son los osos pardos más grandes del mundo: los machos pesan más de 600 kg y alcanzan 1,5 m de altura hasta la cruz.

Habitan en las costas del sur de Alaska y en las islas cercanas, pero la mayor población se encuentra en la Isla Kodiak. Creo que ya puedes hacerte una idea del motivo de su nombre 😉

Hay unos 3.500 osos Kodiak y se estima que 2.300 viven en el Kodiak National Wildlife Refuge, ¡apúntalo en tu lista de viajes pendientes!

Los osos Kodiak son los osos pardos más grandes del mundo.
Oso Kodiak en la Isla Kodiak, Alaska.

Aunque tienen similitudes con los osos de Kamchatka y con los Grizzlies de Alaska, la población de osos Kodiak ha estado aislada durante miles de años y no ha tenido contacto con otras subespecies de osos.

Esto ha hecho que tengan muy poca diversidad genética, aún así, la población de osos Kodiak es sana y no presenta efectos negativos por la endogamia.

Al igual que otros osos pardos, su color puede ser marrón oscuro, marrón claro o incluso rubio. Son osos solitarios, pero durante el desove del salmón se concentran en los ríos para pescar.

2. Oso negro americano: la especie de oso más numerosa

Se calcula que hay unos 900.000 osos negros repartidos entre Estados Unidos y Canadá:

  • Hay 500.000 osos negros habitando en todas las provincias canadienses
  • Y unos 400.000 osos negros en Estados Unidos. Las poblaciones más grandes están en los estados de Alaska, Montana, Wyoming y California.

El oso negro americano es más pequeño que cualquiera de los osos pardos anteriores.

Los machos pueden llegar a pesar 250 kg y las hembras unos 170 kg. Pero su tamaño depende mucho de la región en la que habiten:

  • Los de Alaska pesan unos 140 kg
  • Los de Yellowstone (Wyoming) pesan unos 120 kg de media
  • Los osos negros de california son más pequeños, pesan unos 86 kg
El oso negro americano es la especie de oso más numerosa.
Oso negro en Alaska.

Habitan en los bosques y en las montañas. Son buenos trepadores, buenos nadadores y pueden llegar a correr a 48 km por hora. Aunque son omnívoros se alimentan mayoritariamente de vegetales.

La mayoría de osos negros son de color negro pero… también pueden ser blancos.

Oso Kermode: un oso negro de color blanco

Los osos Kermode pertenecen a la especie de oso negro americano pero tienen el pelo de color blanco. Y no, no son albinos: tienen la nariz y las almohadillas de las patas de color negro.

Para que un oso de la especie de oso negro sea de color blanco, sus 2 padres deben tener un gen recesivo específico.

Actualmente hay unos 400 osos Kermode y solo podrás verlos si viajas a la Columbia Británica (Canadá). Los nativos americanos los llamaban “osos espíritu” y “osos fantasma”.

3. Oso polar: el carnívoro terrestre más grande del mundo

Junto con los osos Kodiak, los osos polares son los osos más grandes del mundo:

  • Los adultos machos suelen pesar entre 350 kg y 680 kg, aunque se han visto osos polares de más de 1.000 kg. Miden entre 2,4 m y 3 m de longitud
  • Las hembras son más pequeñas, pero durante el tiempo de acumulación de grasa pueden llegar a pesar entre 350 kg y 500 kg. Miden entre 1,8 m y 2,4 m

Tienen las patas muy desarrolladas para nadar grandes distancias y las orejas muy pequeñas para mantener mejor el calor corporal.

Aunque lo más sorprendente es que en realidad, su pelo NO es blanco, ¡es transparente! Esto hace que la luz solar atraviese mejor su pelaje y su piel pueda absorber más el calor.

Por cierto, su piel es negra (esto también les ayuda a absorber mejor el calor).

Los osos polares habitan en lugares como Canada, Alaska, Rusia, Groenlandia y Noruega.
Osos polares en Svalbard, Noruega.

A diferencia de otras especies de oso: los osos polares no hibernan. Solo lo hacen las osas polares embarazadas.

Viven por encima del circulo polar ártico, en las zonas más frías del hemisferio norte. Actualmente hay unos 30.000 osos polares, pero entre el 60% y el 80% habitan en Canadá.

Estos son todos los lugares del mundo en los que podrás verlos:

  • Canadá
  • Norte de Alaska, oeste de Alaska y la isla de Wrangel
  • Groenlandia
  • Svalbard (Noruega)
  • Norte de Rusia

Se alimentan de los animales que suelen habitar en esas regiones: focas, belugas, renos y morsas. También son omnívoros pero son los más carnívoros de todas las especies de oso… no hay muchos árboles de arándanos en Groenlandia 😉

4. Oso panda: en alerta roja de peligro de extinción

Los osos panda viven en áreas montañosas del centro de China. Habitan en zonas ricas en bambú que están entre 1.200 y 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar.

Según el gobierno chino, actualmente hay 1.864 pandas viviendo en libertad. Es la especie más amenazada y está en alto riesgo de extinción.

Los pandas comen bambú y… de vez en cuando alguna otra cosa. Son omnívoros y se alimentan de peces, pequeños roedores y frutas, ¡pero el 99% de su dieta es el bambú!

Tienen un «sexto dedo» en forma pulgar que les sirve para sujetar mejor las ramas de bambú.

Un panda macho adulto puede llegar a pesar hasta 150 kg. Son inconfundibles por tener un pelaje muy característico:

  • Las orejas, la nariz, alrededor de los ojos, los hombros y las patas son negras
  • La cara, el vientre y el lomo son de color blanco
El oso panda está en peligro de extinción.
Oso Panda en un bosque de bambú en China.

5. Oso de anteojos: el oso de los Andes

Son conocidos como “osos de anteojos” porque tienen dos llamativas manchas de color blanco alrededor de los ojos. Su pelaje es mayoritariamente de color negro pero las manchas blancas también pueden extenderse por el cuello, el pecho y el hocico.

También se les conoce como osos de los Andes… pero eso tiene menos misterio.

Es la única especie de oso de América del Sur y habita exclusivamente en la cordillera de los Andes. Puedes verlos desde Venezuela hasta Argentina, pero están más presentes en Colombia, Ecuador y Perú.

Se estima que la población total es de unos 10.000 osos andinos.

Tienen dimorfismo sexual muy marcado, los machos son más grandes que las hembras. Un macho adulto puede pesar entre 140 kg y 175 kg, casi el doble que una hembra, pero su peso medio suele estar entre 80 kg y 125 kg.

Son muy buenos escaladores lo que les permite trepar por los arboles para comer los frutos e incluso la corteza. También se alimentan de insectos, roedores y pájaros.

Los osos de anteojos solo habitan en los Andes.
Oso de anteojos en una reserva en Colombia.

Dónde ver osos: los 10 mejores lugares del mundo para avistarlos

Sé que en este apartado me voy a dejar muchos sitios espectaculares fuera… pero los 10 que están en esta lista son de lo mejorcito:

  • Están ubicados en parajes naturales espectaculares
  • Destacan por sus características para el avistamiento de osos, ya sea por el número de osos que habita allí o por las condiciones para verlos

1. Parque Natural de Somiedo (España) – Osos pardos ibéricos

Estoy seguro de que si no pongo a Somiedo el primero de la lista mis amigos asturianos dejan de invitarme a sidras 🙂

Bromas aparte.

Somiedo es una Reserva de la Biosfera con 30.000 hectáreas de extensión; y durante la primavera (mayo y junio) y el final del verano (septiembre y octubre) es muy sencillo avistar osos allí.

Hay algunos sitios estratégicos en los que puedes verlos sin tener que acercarte demasiado. Apunta: Pola de Somiedo, Gua, La Peral y Aguino.

No hay un censo con el número exacto de osos que hay en Somiedo, pero en la parte occidental de la cordillera cantábrica (que es donde está Somiedo) se estima que hay unos 280 osos pardos. El número de osos pardos ibéricos ha crecido mucho en los últimos años gracias al esfuerzo realizado por organizaciones como Fundación Oso Pardo.

2. Montañas Fagaras (Rumanía) ­– Osos pardos

Las montañas Fagaras forman parte de los Cárpatos. Todavía no están catalogadas como Parque Nacional pero la idea es crear un Gran Parque que proteja su fauna, dicen que puede ser el Yellowstone europeo.

Los bosques rumanos son densos, están muy bien conservados y su población de osos es una de las más grandes de Europa. Se calcula que allí viven más de 6.000 osos pardos.

Avistar osos en las montañas de Rumanía es bastante sencillo y esto no está pasando desapercibido para los amantes de la naturaleza salvaje: los Cárpatos se están convirtiendo en uno de los lugares de moda para el avistamiento de osos.

3. Kuhmo (Finlandia) – Osos pardos

En Finlandia hay menos osos que en Rumanía… pero la calidad de observación es Premium. En muchos de sus bosques puedes reservar un hide para pasar la noche y ver osos en su hábitat natural, en libertad y desde muy cerca.

Eso fue justo lo que hizo Tero Pylkkänen cuando grabó una de las escenas más salvajes y con mejor calidad de grabación que he visto.

Si quieres avistar osos desde el mismo sitio en el que se grabó el vídeo anterior, contacta con el Boreal Wildlife Centre. Son especialistas en el avistamiento de grandes carnívoros y es uno de los mejores lugares para ver osos de toda Escandinavia.

4. Great Bear Rainforest (Columbia Británica, Canadá) – Osos Grizzly, negros y Kermode

Esta reserva es el único lugar del mundo en el que podrás ver al oso espíritu, ¡el oso negro de color blanco! También podrás ver osos negros y osos Grizzlies… el pack completo 😉

El Great Bear Rainforest recorre toda la costa central y norte de la Columbia Británica (Canadá), tiene 6,4 millones de hectáreas de extensión. Para llegar hasta allí tendrás que hacerlo en barco o en avioneta, hay salidas directas desde Vancouver.

Canadá no son las islas canarias, tenlo en cuenta a la hora de planificar tu viaje:

      • Desde junio hasta agosto hace mejor tiempo
      • Pero desde finales de agosto hasta octubre podrás ver a los osos pescando en los ríos

5. Kodiak National Wildlife Refuge (Alaska, Estados Unidos) – Osos Kodiak

Está bastante claro cuál es la especie de oso que podrás ver en la Isla Kodiak, pero puede que no sepas cuántos hay ni cuál es el mejor lugar para verlos:

      • En la isla hay unos 3.500 osos
      • Unos 3.000 habitan en el Kodiak National Wildlife Refuge
      • En Karluk Lake (es una parte del refugio) se concentran 200 osos en solo 380 km2: es una de las poblaciones con mayor densidad del mundo)

Ver osos es fácil, llegar hasta allí no tanto.

6. Parque Nacional Yellowstone (Wyoming, Estados Unidos) – Osos negros y Grizzlies

Yellowstone es uno de los parques nacionales más conocidos del mundo.

Fue el primer parque nacional que se creó en Estados Unidos, tiene el lago de montaña más grande de Norteamérica y un súper volcán de 55 por 72 km.

Pero hablemos de osos…

En Yellowstone hay unos 1.000 osos Grizzly y unos 600 osos negros y lo mejor de todo es que verlos resulta bastante fácil.

Es un parque muy visitado, está muy bien equipado y es apropiado para visitar en familia. Ir a Yellowstone no es como perderte por Alaska siguiendo el rastro de un oso.

7. Churchill (Manitoba, Canadá) – Osos polares

El pequeño pueblo de Churchill se ha convertido en un referente a nivel mundial para los amantes de la naturaleza salvaje:

      • es un buen lugar para ver auroras boreales
      • y uno de los mejores sitios del mundo para ver osos polares.

La mejor época del año para verlos es entre octubre y noviembre. En estas fechas la Bahía Hudson se congela y los osos polares pueden cruzarla para ir cazar focas.

En el pueblo hay unos 800 habitantes durante todo el año, pero durante estas semanas llegan hasta 10.000 turistas para ver a los osos.

Convivir con osos polares no tiene que ser fácil, pero en Churchill saben de la importancia de los osos para el medioambiente y para su economía y no los cazan.

Tienen trampas para osos con olor a foca rodeando la ciudad y si un oso cae en ella lo llevan a una “cárcel para osos polares” en la que pasará 30 días sin comer para que aprendan que no tienen que acercarse por allí.

Después del periodo de arresto los devuelven a la naturaleza de manera segura.

8. Svalbard (Noruega) – Osos polares

Las islas Svalbard se encuentran en medio del océano Glaciar Ártico y a más de 74º de latitud norte. Es uno de los mejores lugares para ver osos polares, ¡en Svalbard viven más osos que personas!

Además de ver osos polares podrás ver zorros árticos, morsas, ballenas, frailecillos, glaciares y auroras boreales.

Longyearbyen es el pueblo principal de las islas y es lugar más al norte del mundo en el que hay un pueblo de más de 1.000 habitantes, en concreto hay 2.075 habitantes.

9. Reserva Natural Nacional de Wolong (China) – Osos Panda

Los osos panda están en grave peligro de extinción y el gobierno chino está aumentando cada vez más su protección. Están creando un gran parque nacional que abarcará 27.000 km2, el Giant Panda National Park.

Pero existen otras áreas como la Reserva Natural de Wolong en las que los pandas están protegidos. La reserva se creó en 1963 y tiene 200.000 hectáreas en las que solo viven 150 pandas, ¡el 8% de su población total!

10. Parque Nacional Natural Chingaza (Colombia) – Osos de anteojos

El Parque Nacional Natural Chingaza se encuentra en la parte oriental de los Andes colombianos.

Tiene una extensión de 76.600 hectáreas de montañas con alturas de entre 800 y 4.050 metros sobre el nivel del mar, el hábitat perfecto para los osos de anteojos.

La población de osos de anteojos está aumentando en Chingaza y se estima que hay unos 50 osos andinos.

###

Sé que me he dejado muchos sitios espectaculares para el avistamiento de osos…

¡Te toca!

¿Cuál es para ti el mejor lugar para ver osos? No importa si todavía no has ido.

Con unos prismáticos puedes ver aves y la naturaleza desde mucho más cerca.
Una selección con las mejores cámaras para hacer fotografía de naturaleza: cámaras compactas, EVIL Micro 4/3 y réflex.