Los mejores telescopios para niños

Comprar un telescopio para niños es una gran idea. Ya sea para tu hija, tu hijo, tu nieta o tu sobrino, un telescopio infantil es un gran regalo.

Un telescopio despertará en los más pequeños su interés por la ciencia, su curiosidad y sus ganas de aprender. Les dará la sensación de estar viviendo una gran aventura sin salir de casa y se sentirán capaces de hacer grandes cosas por sí mismos (observar con detalle las lunas de Júpiter y los anillos de Saturno no es poca cosa).

Solo hay un pequeño inconveniente, elegir el telescopio adecuado para ellos.

Lo más complicado al comprar un telescopio para niños, es encontrar un equilibrio entre no tener que gastar una gran cantidad y tampoco comprar un telescopio de muy mala calidad (que no sirva para nada), la idea es que se aficionen por la astronomía y no que terminen odiándola.

Para ayudarte a encontrar el telescopio que buscas, he preparado este artículo con los mejores telescopios para niños recomendados por edades.

Cómo elegir un telescopio para niños según su edad

Las habilidades y los intereses de un niño de 6 años son muy diferentes de los de uno de 12 años.

Un telescopio pequeño y sencillo puede ser ideal para los niños más pequeños, podrán ver los cráteres de la Luna y los planetas más brillantes, pero un telescopio demasiado limitado puede que aburra muy pronto a los niños más mayores.

El telescopio recomendado para un niño de 6 años es muy diferente al telescopio ideal para un niño de 12 años.

En este apartado descubrirás las características que tienen que tener los telescopios recomendados para niños en función de su edad.

Otra buena opción son unos prismáticos astronómicos o unos prismáticos para niños pero… este artículo va sobre telescopios.

* Entiende estas categorías como algo general, es una orientación para facilitarte la búsqueda. No hay ningún problema en que un niño utilice un telescopio recomendado para otra edad. Por ejemplo, un niño de 8 años al que le encante la astronomía podrá usar un telescopio recomendado para niños más mayores.

IMPORTANTE: nunca miréis al sol directamente a través del telescopio, puede causar daños muy graves en el ojo.

Claves para elegir un telescopio para niños de 6 años

Los telescopios refractores son la mejor opción para que los más pequeños se sientan cómodos y disfruten al máximo de la observación.

Los refractores son ligeros y fáciles de usar. Además, tienen el ocular en la parte posterior del telescopio, lo que hace que los más bajitos puedan mirar sin problema.

Son telescopios resistentes y no requieren mantenimiento, es el telescopio ideal para los más pequeños.

Si buscas un telescopio para un niño menor de 6 años lo mejor es buscar un refractor que no tenga una apertura muy grande, cuanto más grande sea la apertura más grande será el telescopio, pero lo suficientemente grande para que les permita ver la Luna con claridad.

Con un telescopio recomendado para niños de 6 años podrán ver la Luna.
Con un telescopio refractor podrán ver los cráteres de la Luna.

Otra característica a tener en cuenta es el tipo de montura del telescopio. Las monturas altazimutales son mucho más fáciles de usar, su movimiento es más intuitivo: arriba-abajo y derecha-izquierda.

También es importante que el trípode se pueda ajustar a una altura baja.

Telescopio recomendado para niños de 6 años: un telescopio refractor, con montura altazimutal y con un trípode bajo.

Lo básico en un telescopio para niños de 8 a 10 años

Los niños un poco más mayores pueden utilizar telescopios fáciles de usar pero que a su vez tengan algunas características más avanzadas.

Pueden usar telescopios con aperturas más grandes para poder observar más objetos del cielo: la Luna, Júpiter, Marte, Saturno… Cuanto más grande sea la apertura más luz entrará en el telescopio y más luminosas serán las imágenes.

Un telescopio para niños despertará su interés por la astronomía y por la ciencia.
Con un telescopio con una apertura más grande podrán ver planetas como Júpiter.

La mejor opción para niños de 8 y 10 años son telescopios refractores con aperturas más grandes (a partir de 70 mm es un buen tamaño) y con montura altazimutal (es la montura más fácil de usar).

Otra buena opción es un telescopio reflector tipo Dobson (dobsoniano). Con un dobsoniano podréis tener un telescopio con una apertura más grande y más barato.

El inconveniente es que requieren más mantenimiento que los refractores y tendréis que colimar los espejos (ajustar los espejos de vez en cuando. Es muy sencillo).

Los reflectores tipo Dobson son muy fáciles de manejar porque no utilizan monturas ecuatoriales (descarta los reflectores con montura ecuatorial para niños menores de 12 años).

A lo mejor estás buscando un telescopio terrestre con el que pueda observar la naturaleza, animales y paisajes. Para niños de 8 y 10 años los mejores son los telescopios terrestres rectos porque es más fácil apuntar con ellos. Los telescopios terrestres acodados son más complicados de usar al principio.

Telescopios recomendados para niños de 8 y 10 años: telescopio refractor con montura altazimutal, telescopio reflector tipo Dobson o telescopio terrestre recto.

Características fundamentales de los telescopios para niños de 12 años

Los telescopios que te acabo de recomendar en el apartado anterior, refractores con aperturas grandes y dobsonianos, también son excelentes opciones para niños de 12 años, e incluso para adultos principiantes (eso va por ti).

En este apartado quiero destacar algunos telescopios más sofisticados y que ofrecen más posibilidades de observación, pero que un niño de 12 años podrá manejar sin problemas.

Los preadolescentes ya tienen la capacidad de manejar telescopios reflectores con aperturas más grandes. Estos telescopio les permitirán observar el cielo profundo (galaxias y nebulosas).

La principal dificultad de algunos de estos telescopios es la montura ecuatorial, es más difícil de montar y de ajustar, pero con práctica y un poco de ayuda (te toca) tendrán la posibilidad de perderse por el espacio. Y eso mola mucho.

Los telescopios para niños de 12 años tienen aperturas más grandes.
Con telescopios con aperturas grandes podrán ver nebulosas y galaxias. (Imagen de la nebulosa de Orión)

Los niños de ahora tienen mucha soltura con ordenadores, tablets… y son perfectamente capaces de usar la computadora de telescopios catadióptricos con monturas GoTo (motorizadas).

Estos telescopios incluyen una base de datos con miles de objetos celestes, simplemente hay que elegir qué quieres ver y el telescopio lo buscará automáticamente.

El problema es que son bastante más caros que el resto de telescopios.

Si lo que quiere es observar la naturaleza (aves, paisajes…), puede usar un telescopio terrestre recto (es muy sencillo apuntar con él) o un telescopio terrestre acodado (con un poco de práctica la observación resulta más cómoda).

Para niños más grandes y preadolescentes lo mejor es buscar un telescopio basándose en el tipo de objetos que quieran ver:

  • Luna y planetas (objetos cercanos y luminosos): telescopio refractor o telescopio catadióptrico.
  • Galaxias y nebulosas (objetos lejanos y poco luminosos): telescopio reflector o telescopio catadióptrico.
  • Naturaleza (animales y paisajes en la Tierra): telescopio terrestre recto o telescopio terrestre acodado.

Si quieres investigar más sobre los tipos de telescopios y sus diferencias, puedes hacerlo en este post: cómo elegir el telescopio perfecto.

Los mejores telescopios para niños de 6 años

Vista previa
UN CLÁSICO
Aomekie Telescopio para Niños 40/400 Telescopios Astronomico con Brújula y Trípode
EL MÁS BARATO
Telescopio para Niños, Uverbon Telescopios Astronomicos con Trípode 350/50mm HD Monoculares de Largo Alcance para Niños, Principiantes
RECOMENDADO
Celestron 21038 Travel Scope 50 Kit de telescopio Refractor portátil, Incluye Dos oculares, 3 Lentes Barlow, Diagonal Imagen erecta de 45°, trípode Ajustable y Bandeja para Accesorios, Negro
Nombre
Aomekie 40040
Telescopio astronómico Uverbon
Celestron Travel Scope 50
Mejor para ver
La Luna
La Luna
La Luna y la naturaleza
Tipo
Refractor
Refractor
Refractor
¿Envío rápido?
-
Amazon Prime
Amazon Prime
UN CLÁSICO
Vista previa
Aomekie Telescopio para Niños 40/400 Telescopios Astronomico con Brújula y Trípode
Nombre
Aomekie 40040
Mejor para ver
La Luna
Tipo
Refractor
¿Envío rápido?
-
EL MÁS BARATO
Vista previa
Telescopio para Niños, Uverbon Telescopios Astronomicos con Trípode 350/50mm HD Monoculares de Largo Alcance para Niños, Principiantes
Nombre
Telescopio astronómico Uverbon
Mejor para ver
La Luna
Tipo
Refractor
¿Envío rápido?
Amazon Prime
RECOMENDADO
Vista previa
Celestron 21038 Travel Scope 50 Kit de telescopio Refractor portátil, Incluye Dos oculares, 3 Lentes Barlow, Diagonal Imagen erecta de 45°, trípode Ajustable y Bandeja para Accesorios, Negro
Nombre
Celestron Travel Scope 50
Mejor para ver
La Luna y la naturaleza
Tipo
Refractor
¿Envío rápido?
Amazon Prime

1. Aomekie 40040: un telescopio ideal para niños

Aomekie es una marca muy popular entre los que buscan un telescopio para niños. El Aomekie 40040 es el telescopio más pequeño de la serie, un telescopio ideal para los más pequeños de la casa.

Aomekie 40040

  • Recomendado para niños menores de 6 años
  • Mejor para: ver la Luna
  • Tipo de telescopio: refractor
  • Apertura: 40 mm
  • Distancia focal: 400 mm
  • Montura: altazimutal
  • Ampliación máxima: 80x
  • Oculares que incluye: 20 mm (20x) y 12,5 mm (32x)
  • Relación focal: f/10
  • Buscador: 5x18
  • Peso: 1,8 kg
  • Incluye una diagonal de 90º, brújula y un trípode

Es muy ligero, es fácil de montar y de manejar.

Tiene una apertura pequeña pero lo suficientemente grande para explorar la Luna en profundidad. Podrá ver la Luna como si fuera un gran astrónomo… le encantará.

Al ser un telescopio refractor, el ocular está situado en la parte posterior del telescopio, lo que hace que sea mucho más intuitivo y más cómodo mirar a través de él, sobre todo para los más pequeños.

Su montura altazimutal es muy fácil de manejar y podrá seguir a la Luna sin problema. Además incluye un trípode, dos oculares, una brújula y un buscador que os ayudará a localizar a la Luna.

Punto fuerte: tiene todo lo necesario para que los más pequeños se inicien en la astronomía.
Punto débil: tiene una apertura pequeñita que limita las observaciones a la Luna.

2. Telescopio Astronómico Uverbon: un telescopio para niños muy barato

Este telescopio es ideal si quieres comprar un telescopio sencillo y fácil de usar. Tiene unas valoraciones muy buenas y se ha convertido rápidamente en uno de los telescopios más populares para niños pequeños.

Con el telescopio astronómico Uverbon podrá ver la Luna, sus 1608 cráteres y sus 26 mares, que no está nada mal. Tiene una apertura pequeña que limita las observaciones astronómicas a la Luna, aunque también podrá usarlo para observación terrestre y ver animales, paisajes…

Rebajas
Telescopio astronómico Uverbon

  • Recomendado para niños menores de 6 años
  • Mejor para: ver la Luna
  • Tipo de telescopio: refractor
  • Apertura: 50 mm
  • Distancia focal: 360 mm
  • Montura: altazimutal
  • Ampliación máxima: 90x
  • Oculares que incluye: 4 mm (90x), 20 mm (18x)
  • Relación focal: f/7
  • Buscador: no incluye
  • Incluye una lente de Barlow de 3x y un trípode

Incluye un trípode muy bajito (34 cm de altura) que él mismo podrá montar y ajustar.

Es posible que necesite tu ayuda para algo pero es un telescopio que podrá manejar perfectamente por sí mismo, lo que reforzará su autoestima y sus ganas de seguir utilizándolo.

Es un telescopio resistente y que no necesita mantenimiento (2 puntos a su favor).

No incluye buscador, lo que hará que sea más difícil apuntar, pero incluye 2 oculares. Podéis usar el siguiente truco para encontrar a la Luna:

  • Utilizad primero el ocular 20 mm (18 aumentos) os dará una imagen más lejana y podréis apuntar más fácilmente.
  • Cuando tengáis una imagen de la Luna en el telescopio, cambiad el ocular por el de 4 mm (90 aumentos) para explorar la Luna al detalle.

El Telescopio Astronómico Uverbon es sencillo pero es más que suficiente para iniciar en la astronomía a los más pequeños de la casa.

Punto fuerte: está diseñado para que los niños pequeños lo usen cómodamente.
Punto débil: no incluye buscador y la resolución de las imágenes no es muy buena.

3. Celestron Travel Scope 50: un telescopio resistente y ligero

El Celestron Travel Scope 50 es un telescopio pensado para viajeros. Es compacto, ligero y resistente, lo que hace que sea un telescopio ideal también para niños.

Rebajas
Celestron Travel Scope 50

  • Recomendado para niños de todas las edades, es ideal para los más pequeños
  • Mejor para: ver la Luna y la naturaleza
  • Tipo de telescopio: refractor
  • Apertura: 50 mm
  • Distancia focal: 360 mm
  • Montura: altazimutal
  • Ampliación máxima: 100x
  • Oculares que incluye: 20 mm (18x) y 8 mm (45x)
  • Relación focal: f/7,2
  • Buscador: 2x20
  • Peso: 1 kg
  • Incluye un trípode ajustable en altura
  • Incluye un software astronómico

Es un refractor de 50 mm y con montura altazimutal, que cumple perfectamente con las necesidades de los más pequeños.

Con él podrá explorar los cráteres de la Luna y también podrá usarlo para observación terrestre (ver aves y paisajes).

Incluye un trípode muy estable (está pensado para viajeros) que se puede ajustar a diferentes alturas gracias a los cierres en clip de sus patas.

Otro de sus puntos fuertes, es que sus lentes están completamente revestidas con tratamientos químicos, para que las imágenes sean más luminosas. Muy pocos de los telescopios para niños incluyen este tipo de extras.

Además, los Celestron Travel Scope incluyen un extra muy interesante y muy inspirador: The SkyX-First Light Edition. Es un software con 10.000 objetos celestes y con mapas estelares imprimibles.

Ah! También incluye una bolsa de viaje para llevarlo cómodamente y guardarlo cuando no lo use.

Punto fuerte: tiene un trípode ajustable en altura y sus lentes están totalmente tratadas.
Punto débil: para niños de 6 años… es perfecto.

Telescopios perfectos para niños de 8 a 10 años

Vista previa
CALIDAD DE IMAGEN
SkyWatcher Mercury-707 AZ2 Telescope
CALIDAD PRECIO
Slokey Telescopio Astronómico Portátil y Potente 16x-120x, Fácil de Montar y Usar, Ideal para Niños y Adultos Principiantes - Manual, Adaptador Móvil, Funda, Trípode, 2 Oculares, Lente 3X
FÁCIL DE USAR
Celestron FirstScope - Telescopio astronómico (76 mm de Apertura, 300 mm de Distancia Focal, f/3.95 de relación Focal) Color Blanco y Negro
TELESCOPIO TERRESTRE
Bresser JUNIOR Spotty 20-60x60 Telescopio terrestre, Negro
Nombre
SkyWatcher Mercury 707 AZ2
Slokey SkyWays 40070
Celestron Cometron FirstScope 76-300
Bresser JUNIOR Spotty 20-60x60
Para observación
Astronómica
Astronómica
Astronómica
Terrestre
Mejor para ver
La Luna y los planetas
La Luna y los planetas
La Luna y los planetas
La naturaleza y la Luna
Tipo
Refractor
Refractor
Reflector Dobson
Refractor
¿Envío rápido?
-
-
-
Amazon Prime
CALIDAD DE IMAGEN
Vista previa
SkyWatcher Mercury-707 AZ2 Telescope
Nombre
SkyWatcher Mercury 707 AZ2
Para observación
Astronómica
Mejor para ver
La Luna y los planetas
Tipo
Refractor
¿Envío rápido?
-
CALIDAD PRECIO
Vista previa
Slokey Telescopio Astronómico Portátil y Potente 16x-120x, Fácil de Montar y Usar, Ideal para Niños y Adultos Principiantes - Manual, Adaptador Móvil, Funda, Trípode, 2 Oculares, Lente 3X
Nombre
Slokey SkyWays 40070
Para observación
Astronómica
Mejor para ver
La Luna y los planetas
Tipo
Refractor
¿Envío rápido?
-
FÁCIL DE USAR
Vista previa
Celestron FirstScope - Telescopio astronómico (76 mm de Apertura, 300 mm de Distancia Focal, f/3.95 de relación Focal) Color Blanco y Negro
Nombre
Celestron Cometron FirstScope 76-300
Para observación
Astronómica
Mejor para ver
La Luna y los planetas
Tipo
Reflector Dobson
¿Envío rápido?
-
TELESCOPIO TERRESTRE
Vista previa
Bresser JUNIOR Spotty 20-60x60 Telescopio terrestre, Negro
Nombre
Bresser JUNIOR Spotty 20-60x60
Para observación
Terrestre
Mejor para ver
La naturaleza y la Luna
Tipo
Refractor
¿Envío rápido?
Amazon Prime

1. SkyWatcher Mercury 707 AZ2: un salto de calidad

El SkyWatcher Mercury 707 AZ2 tiene todas las ventajas de los telescopios refractores: es resistente, no necesita mantenimiento y es fácil de usar. Y además, tiene una apertura mucho más grande que la de la mayoría de telescopios para niños.

SkyWatcher Mercury 707 AZ2

  • Recomendado para niños a partir de 8 años
  • Mejor para: ver la Luna y los planetas
  • Tipo de telescopio: refractor
  • Apertura: 70 mm
  • Distancia focal: 700 mm
  • Montura: altazimutal
  • Ampliación máxima: 140x
  • Oculares que incluye: 25 mm (28x), 10 mm (70x)
  • Relación focal: f/10
  • Buscador: 6x24
  • Peso: 6,7 kg
  • Incluye trípode, espejo cenital y lente Barlow 2x

Con este telescopio, los más pequeños tendrán unas imágenes excelentes de la Luna y también podrán explorar los planetas (Saturno, Júpiter, Marte…).

Tiene muy buena calidad óptica, las imágenes son más nítidas y más luminosas que con otros telescopios más básicos. Además incluye 2 oculares con diferentes aumentos para tener diferentes perspectivas de cada planeta.

Viene con una montura altazimutal AZ-2 que es muy sencilla de manejar y mucho más precisa y estable que otras monturas altazimutales más básicas: es ideal para niños de 8 y 10 años. Otra de sus ventajas es que incluye un trípode ajustable (de 71 a 121 cm) para que sea confortable usarlo por niños de cualquier altura.

El SkyWatcher Mercury 707 AZ2 también se puede utilizar para observación terrestre pero las imágenes se verán del revés (boca abajo), la solución es colocar un espejo cenital que… ¡viene incluido!

Es un telescopio que permite explorar muchos más planetas que la Luna y que ofrece unas imágenes más luminosas que la mayoría de telescopios para niños.

100% recomendado.

Punto fuerte: es luminoso, fácil de usar y resistente.
Punto débil: al utilizar muchos aumentos las imágenes tendrán vibraciones que serán un poco molestas.

*Aquí puedes ver otros telescopios SkyWatcher.

2. Telescopio Astronómico Slokey SkyWays 40070: la mejor relación calidad precio

El Slokey SkyWays 40070 es otro telescopio refractor pero que tiene un tubo más corto (tiene una distancia focal de solo 400 mm) y es más ligero (pesa 2kg) lo que hace que sea más manejable y más fácil de usar por niños.

Podrá usarlo él solo sin que necesite ayuda para montarlo ni para manejarlo (una buena noticia para ti y para él).

Y además es súper barato (otra buena noticia para ti 😉 ).

Slokey SkyWays 40070

  • Recomendado para niños a partir de 8 años
  • Mejor para: ver la Luna y los planetas
  • Tipo de telescopio: refractor
  • Apertura: 70 mm
  • Distancia focal: 400 mm
  • Montura: altazimutal
  • Ampliación máxima: 140x
  • Oculares que incluye: 25 mm (16x), 10 mm (40x)
  • Relación focal: f/5,7
  • Buscador: 5x24
  • Peso: 2 kg
  • Incluye trípode ajustable de 49 a 132 cm

Este telescopio Slokey es muy completo y tiene una relación calidad precio excepcional.

  • Es resistente
  • No necesita mantenimiento
  • La lente del objetivo esta recubierta para mejorar la transmisión de la luz

Y además incluye todos los accesorios que necesitas. Viene con un kit súper completo:

  • Con 2 oculares con los que tendrá 16 y 40 aumentos.
  • Lente de barlow 3x: sirve para ampliar los aumentos de los oculares, en este caso por 3.
  • Prisma inversor: sirve para que no se vean las imágenes del revés.
  • Buscador óptico de 5×24: le ayudará a localizar los objetos astronómicos.
  • Funda de transporte y estuche para guardar los accesorios.
  • ¡Manual de instrucciones de uso en español!

Y una sorpresa…

También incluye un adaptador Pro para que pueda acoplar el móvil al telescopio.

Si no tiene móvil, ¡déjale el tuyo! Le encantará fotografiar los cráteres de la Luna y terminará enganchándose a la astronomía por completo.

Punto fuerte: es fácil de usar por niños y tiene un montón de accesorios.
Punto débil: el trípode no es súper estable y se notarán las vibraciones al usar muchos aumentos. Un buen truco para evitarlo es colocarle una bolsa que añada peso al trípode.

3. Celestron Cometron FirstScope 76-300: una apertura más grande para ver más planetas

Los niños de 8 años pueden manejar telescopios más complejos que pequeños refractores… pero este no lo es, ¡es igual de fácil de usar!

El Celestron Cometron FirstScope es el primer telescopio reflector de esta lista. Pero es un reflector tipo Dobson y NO usa montura ecuatorial. Los reflectores Dobsonianos utilizan monturas altazimutales sencillas.

Con este telescopio Celestron tienes la apertura de un reflector, pero con un manejo sencillo y siempre listo para usarse ¡no tendréis que montarlo cada vez que vaya a usarlo!

Celestron Cometron FirstScope 76-300

  • Recomendado para niños a partir de 8 años
  • Mejor para: ver la Luna y los planetas
  • Tipo de telescopio: reflector
  • Apertura: 76 mm
  • Distancia focal: 300 mm
  • Montura: dobson
  • Ampliación máxima: 152x
  • Oculares que incluye: 20 mm (15x) y 10 mm (30x)
  • Relación focal: f/3,9
  • Buscador: 5x24
  • Peso: 1,95 kg
  • Telescopio de mesa

Tiene una apertura mucho más grande (y es más barato) que un telescopio refractor. Con sus 76 mm de apertura las posibilidades se multiplican:

  • Se pueden ver más planetas y empezar a observar objetos más lejanos (cúmulos estelares y nebulosas).
  • El telescopio soporta más aumentos para tener imágenes más cercanas.
  • Imágenes más luminosas y más nítidas.

El inconveniente de los reflectores es que se tienen que colimar los espejos (ajustarlos) de vez en cuando, pero no te asustes, es un muy sencillo y no lleva más de 3 minutos.

Es un telescopio súper ligero y compacto. Viene sin trípode, solo tendréis que colocarlo encima de una mesa o sobre otra superficie plana y apuntar directamente al cielo. Es un telescopio de calidad para que los más pequeños se inicien con garantías en la observación astronómica.

Punto fuerte: tiene una apertura más grande a un precio muy asequible.
Punto débil: tiene el ocular en la parte superior del telescopio y esto hace que sea un poco menos cómodo mirar a través de él.

4. Bresser JUNIOR Spotty 20-60×60: un telescopio terrestre perfecto para niños

A lo mejor tu hijo (sobrina, nieto…) quiere un telescopio para ver aves y paisajes. Un telescopio que pueda llevar en sus excursiones y con el que pueda demostrar sus dotes de explorador y aventurero.

Si quiere un telescopio para observar la naturaleza, quiere un telescopio terrestre.

Los telescopios terrestres son más compactos, más ligeros y más resistentes que los telescopios astronómicos. Están construidos pensando en la posibilidad de que se puedan llevar un golpe mientras estáis por la montaña.

El Bresser JUNIOR Spotty 20-60x60 está construido con materiales resistentes, es un todo terreno.

Rebajas
Bresser JUNIOR Spotty 20-60x60

  • Recomendado para niños a partir de 8 años
  • Mejor para: ver la naturaleza (la Luna de forma ocasional)
  • Apertura: 60 mm
  • Aumentos: 20-60x
  • Campo de visión a 1000 metros: 29 m
  • Calidad óptica: fully coated
  • Estructura: recto con ocular ligeramente en ángulo
  • Peso: 880 g
  • Incluye trípode

Tiene una estructura recta con la salida del ocular ligeramente en ángulo, lo que hace que sea muy sencillo apuntar y mirar a través de él, incluso para niños pequeños.

Tiene 60 mm de apertura, zoom incorporado, solo pesa 880g, incluye mini trípode y bolsa de transporte.

Y una cosa más, se le puede colocar un adaptador para acoplar el móvil y hacer fotos a través del telescopio. ¿Quién sabe? Puede que estés ante un futuro fotógrafo de National Geographic (mira este post, por si estás buscando un telescopio de esta marca).

Punto fuerte: reúne todas las características para ser el telescopio terrestre ideal para los más pequeños.
Punto débil: al subir mucho los aumentos la calidad de la imagen empeora (es recomendable usar entre 20 y 45x).

3 telescopios recomendados para niños de 12 años

Los niños de 12 años pueden usar cualquiera de los telescopios recomendados en el apartado anterior, son excelentes opciones que cumplirán con sus expectativas.

Pero en este apartado descubrirás telescopios que ofrecen más posibilidades: aperturas más grandes, monturas motorizadas… Para descubrir la astronomía a lo grande y que se convierta en una pasión.

Vista previa
APERTURA GRANDE
Celestron 21049 Power Seeker 127EQ Telescopio Reflector, Negro
MONTURA AUTOMATIZADA
Celestron 22087 NexStar 90SLT Mak, Telescopio Maskutov, Cassegrain portátil computarizado, Soporte Horquilla liberación rápida, Bandeja Accesorios y Software de edición Starry Night, Gris
CALIDAD PRECIO
Svbony SV28 Telescopio Terrestre 25-75x70 Impermeable Prisma BAK4 Lente Óptica Recubierta MC Zoom Spotting Scope con Trípode y Adaptador de Phone
Nombre
Celestron Powerseeker 127 EQ
Celestron NexStar 90 SLT MAK
Svbony SV28 25-75x70
Para observación
Astronómica
Astronómica
Terrestre
Mejor para ver
Galaxias, nebulosas, planetas y la Luna
Los planetas y la Luna
La naturaleza y la Luna
Tipo
Reflector
Catadióptrico
Refractor
¿Envío rápido?
-
Amazon Prime
Amazon Prime
APERTURA GRANDE
Vista previa
Celestron 21049 Power Seeker 127EQ Telescopio Reflector, Negro
Nombre
Celestron Powerseeker 127 EQ
Para observación
Astronómica
Mejor para ver
Galaxias, nebulosas, planetas y la Luna
Tipo
Reflector
¿Envío rápido?
-
MONTURA AUTOMATIZADA
Vista previa
Celestron 22087 NexStar 90SLT Mak, Telescopio Maskutov, Cassegrain portátil computarizado, Soporte Horquilla liberación rápida, Bandeja Accesorios y Software de edición Starry Night, Gris
Nombre
Celestron NexStar 90 SLT MAK
Para observación
Astronómica
Mejor para ver
Los planetas y la Luna
Tipo
Catadióptrico
¿Envío rápido?
Amazon Prime
CALIDAD PRECIO
Vista previa
Svbony SV28 Telescopio Terrestre 25-75x70 Impermeable Prisma BAK4 Lente Óptica Recubierta MC Zoom Spotting Scope con Trípode y Adaptador de Phone
Nombre
Svbony SV28 25-75x70
Para observación
Terrestre
Mejor para ver
La naturaleza y la Luna
Tipo
Refractor
¿Envío rápido?
Amazon Prime

1. Celestron Powerseeker 127 EQ: descubre nebulosas y galaxias

El Celestron Powerseeker 127 EQ es uno de los telescopios más populares entre los aficionados a la astronomía. Los telescopios Celestron PowerSeeker son unos súper top ventas.

Rebajas
Celestron Powerseeker 127 EQ

  • Recomendado para niños a partir de 12 años
  • Mejor para: galaxias, nebulosas, planetas y la Luna
  • Tipo de telescopio: reflector
  • Apertura: 127 mm
  • Distancia focal: 1000 mm
  • Montura: ecuatorial
  • Ampliación máxima: 254x
  • Oculares que incluye: 20 mm (50x) y 4 mm (250x)
  • Relación focal: f/7,8
  • Buscador: 5x24
  • Peso: 10,9 kg
  • Incluye trípode y lente de Barlow de 3x

Es más complicado de usar que los telescopios refractores pero tiene una apertura enorme, con la que las posibilidades de observación aumentan en miles de años luz. Preparaos para descubrir las nebulosas más impresionantes.

Con este telescopio podréis ver la nebulosa de Orión, la nebulosa del Cangrejo, la nebulosa del Águila o la Galaxia de Andrómeda.

También podrá ver la Luna y los planetas, pero lo hará con más precisión (soporta más aumentos) y con más luminosidad que con un telescopio con una apertura más pequeña.

El principal inconveniente de este telescopio es que usa una montura ecuatorial, el montaje es más complicado, pero con practica los seguimientos terminan siendo más cómodos.

Otro inconveniente es que es necesario colimar los espejos de vez en cuando, solo se tarda un par de minutos.

También es más robusto y pesado que otros telescopios de la lista pero no olvides que podréis explorar la nebulosa de Orión.

Punto fuerte: su apertura de 127 mm permite explorar objetos de cielo profundo.
Punto débil: el ajuste y el manejo de su montura ecuatorial es complicado.

2. Celestron NexStar 90 SLT MAK: con sistema de busqueda automatizado

El Celestron NexStar 90 SLT MAK es con mucha diferencia el telescopio más caro de toda la lista, pero también es un telescopio que ofrece muchísimas posibilidades.

Más de 4.000.

Incluye una computadora con una base de datos con más de 4.000 objetos celestes, solo hay que decirle que objeto quieres ver y el telescopio lo buscará automáticamente.

Imagínate las posibilidades, podréis explorar cualquier planeta fácilmente. De Saturno a Júpiter en cuestión de segundos.

Un niño de 12 años domina el uso de ordenadores mejor que muchos adultos, por lo que la automatización no será ningún problema, al contrario.

Celestron NexStar 90 SLT MAK

  • Recomendado para niños a partir de 12 años
  • Mejor para: ver planetas y la Luna
  • Tipo de telescopio: catadióptrico
  • Apertura: 90 mm
  • Distancia focal: 1250 mm
  • Montura: altazimutal motorizada
  • Ampliación máxima: 180x
  • Oculares que incluye: 25 mm (50x) y 9 mm (139x)
  • Relación focal: f/14
  • Buscador: puntero luminoso
  • Peso: 5,4 kg
  • Incluye una base de datos con más de 4.000 objetos

El Celestron NexStar 90 SLT MAK es un telescopio catadióptrico muy compacto, tiene 1200 mm de distancia focal en un tubo que solo pesa 5,4 kg.

El único inconveniente es su precio, es caro, pero… es automático.

Punto fuerte: tiene un sistema automatizado para encontrar y seguir objetos celestes.
Punto débil:su precio en relación al tamaño de su apertura.

3. Svbony SV28 25-75×70: un telescopio terrestre súper completo

El Svbony SV28 25-75x70 es otro top ventas, tiene unas valoraciones excelentes y unas características que hacen que sea un telescopio perfecto para niños.

Svbony SV28 25-75x70

  • Recomendado para niños a partir de 12 años
  • Mejor para: ver la naturaleza (la Luna ocasional)
  • Apertura: 70 mm
  • Zoom: 25-75x
  • Close focus: 8 m
  • Campo de visión a 1000 metros: 20 - 13 m
  • Eye relief: 16 - 14 mm
  • Calidad óptica: Multi Coated
  • Estructura: acodado
  • Peso: 912 g
  • Waterpoof y fogproof
  • Incluye trípode y adaptador para el móvil

Es un telescopio terrestre muy luminoso gracias a sus lentes multi-coated y a sus 70 mm de apertura. Tiene un zoom potente que va de 25-75x, así podrá ver animales que estén más o menos lejos.

Es ligero, solo pesa 912 gramos, lo que hace que sea muy sencillo de manejar por niños.

Es un telescopio acodado (es un poco más complicado apuntar que con los telescopios terrestres rectos) que con un poco de práctica hace que la observación sea más cómoda y que el cuello sufra menos cuando se mira hacia arriba.

Un punto extra, si pensamos que va a ser utilizado por niños, es que es muy resistente. Su cuerpo es de aleación de aluminio y viene recubierto con goma para protegerlo de caídas y golpes. Y por si fuera poco, también es resistente al agua y a los empañamientos ocasionados por la humedad y los cambios de temperatura.

Aquí vienen los extras: incluye un mini trípode y un adaptador para ajustar el móvil, así podrá hacer sus propias fotos de la naturaleza.

Y todo por un precio muy asequible… Aunque no es el único: échale un vistazo al resto de telescopios Svbony.

Punto fuerte: es un telescopio súper completo y muy barato.
Punto débil: el trípode que incluye no es muy estable.

###

Es tu turno.

¿Para quién va a ser el telescopio? ¿Cuántos años tiene? ¿Ya te has decidido por un telescopio? Cuéntanoslo todo en los comentarios.

83 comentarios en «Los mejores telescopios para niños»

    • ¡Hola, Judith!

      No conozco Ciudad de México pero siempre puedes preguntar en tiendas de telescopios, en clubes de astronomía o en algún observatorio que haya por la región.

      ¡Saludos!

      Responder
    • Hola! Tengo un niño de 7 años, encontré en mi país estos dos telescopios, alguno es recomendable para él? Quiere ver la luna y Los planetas

      -Telescopio Tasco Luminova 660X60Mm
      – Meade Instruments Infinity 60mm AZ Refractos Telescope
      -Celestron 21039 Telescopio Powerseeker Refractor, 50/600 mm AZ

      Muchas gracias

      Responder
  1. Hola Diego!!!
    Queremos comprar a mi hija de 10 años un telescopio.
    Tras leer tu artículo estamos casi decididos por el Slokey SkyWays 40070.
    Entiendo que este post es del año pasado y quería preguntarte si nuestra decisión es correcta o existe alguna novedad de 2020 de similares características y precio que podamos tener en cuenta.
    Muchas gracias

    Responder
    • ¡Hola Ariana!

      Cuanto más grande sea la apertura más luminosas serán las imágenes y mayor alcance tendrá el telescopio (podrá ver objetos celestes más lejanos), así que si puedes comprarle uno de 70 mm mucho mejor, con 12 años ya notará la diferencia 😉

      ¡Un abrazo!

      Responder
    • ¡Hola Pilar!

      Los telescopios refractores con monturas altazimutales son los más indicados para niños porque son más fáciles de usar y no necesitan mantenimiento pero con 13 años ya pueden lanzarse a usar otro tipo de diseños ópticos.

      Hay muchos modelos con características distintas, si me dices cuánto tienes pensado gastarte puedo recomendarte las mejores opciones dentro de tu presupuesto.

      ¡Un saludo!

      Responder
  2. Hola, busco comprarle un telescopio a mi hija de 12 años para navidad y he encontrado, estos 3:
    -Meade Polaris 127mm reflector
    -Celestron Powerseeker 127mm reflector
    -Meade Polaris 90mm refractor

    ¿Cual sería el mejor? O alguna recomendación de un precio parecido?
    Gracias, Saludos!

    Responder
    • ¡Hola Ricardo!

      Para niños suelo recomendar un telescopio refractor con montura altazimutal porque es resistente y muy fácil de manejar. Pero si tu hija tiene 12 años y muchas ganas de observar el cielo, ya puede usar un refractor con montura ecuatorial (aunque necesitará tu ayuda para montarla) o incluso un reflector que al tener una apertura más grande le permitirá ver más objetos celestes (el problema es que requiere algo de mantenimiento y es más voluminoso).

      – Si te decides por un refactor con montura altazimutal: Meade Infinity 90AZ
      – Si eliges un refactor con montura ecuatorial: Meade Polaris 90EQ
      – Si prefieres un reflector con montura un ecuatorial: Meade Polaris 127EQ

      En en el siguiente enlace tienes un análisis de todos estos telescopios Meade.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  3. Hola, Diego:

    Muchas gracias por tu articulo, estaba bastante perdida hasta que lo encontré. Está todo explicado súper clarito. Tenemos una duda porque mi peque tiene sólo 3 años, pero es obsesión con la luna. Los que recomiendas arriba están muy bien, pero claro, 60-75 euros sin saber si le va a gustar o no… El Uverbon dices que tiene mala calidad de imagen y vemos en las opiniones que tiene bastantes de 1 estrella porque dicen que no se ve nada. ¿La imagen es tan mala como para decepcionar? No queremos que en vez de animar a seguir mirando el cielo lo que pase es que se frustre… Por otro lado hemos visto en una tienda de juguetes un Buki de 15 actividades con apertura 50 mm, oculares 4 y 20 mm, aumentos 18-90x y distancia focal 360 mm por unos 43 euros y no sabemos si tú sabes qué tal pueda estar. Sé que la marca la recomiendas para prismáticos. Si se te ocurre alguna otra cosa para seguir fomentando la curiosidad y las ganas por el cielo nocturno de la criatura pero sin arruinar a los padres, te lo agradecería mucho.

    Responder
    • ¡Hola Cris Anariel!

      Con 3 años y con ganas de observar la Luna, ¡qué grande! 🙂

      Lo que ocurre con el Uverbon (y en realidad con todos los telescopios) es que es imprescindible tener muy claro antes de comprarlo qué es lo que nos permitirá ver, no se puede comprar un telescopio barato de 50 mm y esperar ver nítidamente la separación de los anillos de Saturno 😉

      Si no se tiene esto claro luego pueden venir las frustraciones, de ahí lo de los comentarios negativos. Pero si compras el telescopio con la idea de incentivar la curiosidad por la astronomía de un niño viendo la Luna, no te llevarás ningún chasco.

      Para su edad creo que es mejor el modelo Buki 9004 porque puede mirar por los 2 ojos a la vez. Pero tienes que tener claro que este tipo de telescopios son más juguetes que telescopios, y que por su diseño les permitirán familiarizarse con su manejo sin necesitar tanto vuestra ayuda pero tienen peor calidad óptica .

      La otra opción es comprar un «telescopio de verdad» con el que la calidad óptica será mejor pero tendréis que estar más pendientes para ayudarle a manejarlo (con 3 años todavía es pequeño). El Celestron Travel Scope 50 puede ser una buena opción: es compacto, ligero y no es caro.

      Espero que le guste (sea cual sea la decisión que toméis al final), ¡escribe de nuevo para contar qué tal fue!

      ¡Un abrazo!

      Responder
  4. Hola Diego:
    Muchas gracias por tú post, a nuestras peques les encanta mirar la luna y las estrellas, así que hemos pensado pedirle a los Reyes un telescopio, andábamos completamente perdidos en la materia hasta que encontramos tú post .Muchísimas gracias por tus explicaciones. Las niñas son muy pequeñas y nosotros principiantes totales por lo que andábamos buscando un telescopio para la familia. Creo que nos vamos a decantar por el celeston travel scope 50 si no tienes otro consejo para nosotros. Muchas gracias de nuevo

    Responder
    • ¡Hola Catalina!

      Me alegro muchísimo de que el post os haya sido útil 🙂 El Celestron Travel Scope 50 es una opción genial para que lo puedan usar tus hijas: es compacto, ligero, resistente y fácil de usar. Pero si lo vais a usar en familia podéis coger la versión con 70 mm de apertura o el Slokey SkyWays 40070, son casi igual de compactos y ligeros, pero al tener una apertura más grande podréis apreciar mejor los detalles de la Luna y ver más estrellas.

      Echadle un ojo a esta guía para observar la Luna, así podréis tratar de identificar algunos cráteres y mares o explicarles las fases lunares a vuestras hijas.

      ¡También podéis jugar a localizar e identificar estrellas! Aquí tenéis una Mega Guía:

      – con mucha información sobre ellas (aunque tendrías que adaptar la información y explicársela de manera más sencilla para que la entendieran 😉 )
      – y una selección con las estrellas más famosas y brillantes del cielo

      Si os animáis podéis escribir en los comentarios de la Mega Guía de estrellas diciendo cuál es vuestra estrella favorita y la añadiré a la selección.

      Para localizar y reconocer mejor los objetos astronómicos podéis usar una app en vuestro móvil como Planets, es sencilla pero muy útil.

      Ya me contaréis qué tal os va.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  5. Buenos días, tengo un niño de 7 años que hace tiempo lleva pidiendo un telescopio, tu post me ha ayudado mucho. Mi pregunta es si un telescopio astronómico serviría también como terrestre.

    Responder
  6. Hola. Me puedes recomendar un soporte barquito para un telescopio? Skywatcher Telescopio Dobson N 76/300 Heritage DOB. Entiendo que es un buen el escogió para una niña de 8 años. Muchas gracias

    Responder
    • ¡Hola Pablo!

      El Skywatcher Heritage 76/300 es perfecto para una niña de 8 años. Es un telescopio de mesa que no necesita trípode, solamente tienes que apoyarlo en una superficie plana (una mesa, un taburete…) y disfrutar del cielo.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  7. Hola Diego
    Estamos pensando en regalarle por navidad un telescopio a mi hija de 8 años. Nos ha gustado el skywatcher heritage 76/300, pero el problema que veo es que no tiene trípode y no me ha quedado claro si hay que comprar alguna pieza mas para poder acoplarlo a un trípode o como se puede acoplar. Si me recomiendas que hacer te estaría agradecido.

    Responder
    • ¡Hola Juan!

      El Skywatcher Heritage 76/300 es un telescopio de mesa. La gran ventaja de estos telescopios es que no hay que montarlos y desmontarlos cada vez que se vayan a usar (siempre están listos para poder usarse) y lo único que se necesita es colocarlos sobre una superficie plana: una mesa, un taburete…

      Esa es la opción más sencilla y económica pero si quieres usarlo con trípode tendrías que desmontar el tubo de la base y acoplarlo a un trípode con montura altazimutal preparada para aceptar colas de milano tipo Vixen como la que lleva el Skywatcher Heritage. Pero creo que esto sería meteros en un lío y también os saldría más caro.

      Si queréis que el telescopio tenga trípode creo que es mejor que elijáis un refractor con montura altazimutal que ya lo incluya, como el Meade Infinity 70AZ o el Slokey Skyways 40070.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  8. ¡Hola Diego! Mi nombre es Pedro. Lo primero es felicitarte por tu página. Los que nos iniciamos en este mundillo estamos muy perdidos y nos ayudas muchísimo.
    Te cuento, mi hijo de 4 años(si,de 4) está obsesionado con el universo y el sistema solar. Se pasa el día viendo vídeos y aplicaciones de las constelaciones. Yo a su edad le pegaba patadas a un balón y el me dijo ayer que Rigel estaba en la constelación de Orión y Antares en Escorpio… en fin.
    Queríamos regalarle un telescopio para iniciarlo, pero claro él es pequeño y no va a poder manejarlo solo (o si, yo ya me espero cualquier cosa). El caso es que a mi también me gusta el tema y me va a encantar ponerme con él a buscar cositas. La idea es que el telescopio no sea muy caro porque no sabemos cómo va a resultarle al niño. Queremos que se vea bien la luna pero que se aprecien lo mejor posible los planetas. No queremos que el niño vea puntos blancos y que se frustre y pierda esa pasión.
    Tenemos comprado un telescopio reflector de National Geographic de 76/350 altazimutal, pero que aún o hemos abierto y se puede cambiar. No sabemos si será suficiente para nuestras expectativas. Hemos visto también un Bresser a 60/700 que no sabemos si será mejor que el que tenemos. En fin, a ver si puedes darnos un poco de luz. ¡Muchas gracias y enhorabuena de nuevo!

    Responder
    • ¡Hola, Pedro!

      Menudo astrónomo tienes en casa, ¡qué crack! Este post te servirá para empezar a memorizar estrellas 🙂

      El National Geographic de 76/350 es un telescopio Dobson de mesa que resulta muy fácil de manejar:

      – Por llevar una montura altazimutal
      – Y porque podéis colocarlo en un taburete que esté a su altura (los reflectores tienen el ocular en la parte delantera del telescopio; y si se montan sobre un trípode no le resulta muy cómodo mirar a un niño pequeño porque el ocular le queda muy alto)

      Pero el problema es que al tener una relación focal baja (f/4,6) las imágenes se ven con un campo visual muy amplio y eso, aunque está bien para ver objetos de cielo profundo, no es lo más recomendable para ver planetas.

      Así que, si preferís centrar vuestra observación en los planetas es mejor que el telescopio tenga una relación focal alta (f/10, f/11…). Y ya que elegís, os recomendaría un refractor acromático con montura altazimutal:

      – Tiene mejor calidad óptica que un reflector
      – Es fácil de manejar y de mirar (tiene el ocular en la parte trasera del tubo)

      Una buena opción es el Omegon AC 70/700 AZ-2.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  9. ¡Hola Diego!
    Acabo de ver el comentario anterior y mi hijo de 6 años también está loco por la Luna y observar Venus y los anillos de Saturno. No tenemos ni idea de telescopios ni astronomía, así que para iniciarnos había pensado en comprarle el Omegon AC 70/700 AZ-2, pero está agotado y no llegaría para Reyes, ¿Qué otro telescopio, de características similares, nos recomendarías?.
    Muchas gracias.

    Responder
    • ¡Hola Anabel!

      Hay muy poco stock y está siendo muy complicado elegir pero todavía quedan telescopios interesantes como estos:

      Celestron AstroMaster 70AZ: es un refractor con montura altazimutal y una relación focal alta (es similar al Omegon).
      Slokey SkyWays 40070: también es un refractor con montura altazimutal pero su relación focal es más baja (eso hace que las imágenes se vean con un campo visual más amplio). Es más compacto y manejable por niños pequeños e incluye un kit de accesorios muy completo.

      Estoy seguro de que le gustarán 🙂

      ¡Un abrazo!

      Responder
      • Buenas de nuevo. Antes de nada darte las gracias por tu rápida respuesta. Me está costando encontrar los modelos anteriores porque se han agotado. Los tíos han encargado este modelo: national geographic 76/700 eq. ¿Cómo lo ves para nuestros propósitos? Pueden devolverlo o cancelar el pedido.
        Muchas gracias y siento la lata que te estoy dando.

        Responder
        • ¡Hola de nuevo, Anabel!

          Para niños pequeños como el tuyo es recomendable que el telescopio tenga un manejo más sencillo. El National Geographic 76/700 EQ es un reflector con montura ecuatorial (EQ = ecuatorial) y los telescopios con este tipo de diseño:

          1. Tienen el ocular en la parte delantera del tubo, por lo que al apuntar al cielo el ocular le quedará muy alto al niño para mirar (aunque siempre puede usar una banquetita para subirse)
          2. Pero lo peor es la montura. Las monturas ecuatoriales no tienen un manejo intuitivo y montarlas no es tan sencillo como montar una altazimutal (AZ = altazimutal)

          Así que yo buscaría un refractor con montura altazimutal o, al menos, un Dobson (es un reflector pero que no se monta sobre trípode, vas sobre una base que se maneja con una montura AZ). He visto que estos 2 telescopios están disponibles ahora mismo:

          Omegon 60/700 (Refractor AZ)
          Zoomion Cassini 76 DOB (Dobson)

          ¡Un abrazo!

          Responder
  10. Hola Diego.
    Mil gracias por tus consejos. Que maravilla!!
    Yo tengo una duda….hijos de 9 y 13 años. Lo queremos para ver las montañas q tenemos enfrente de casa, como a 15/20 km la primera…y mas lejos.
    Entiendo q los terrestres no nos servirían. No?
    Necesito algo económico, mejor si ocupa poco. Les apetece, pero No estoy segura de q luego le vayan a hacer mucho caso… y no tengo muchos recursos.

    Gracias de antemano. Por cierto, uno de mis hijos se llama Diego

    Responder
    • ¡Hola Arancha!

      Creo que lo mejor para Diego y su hermano es un telescopio terrestre 🙂 Son telescopios resistentes, compactos, fáciles de usar, que no necesitan mantenimiento y que están especialmente diseñados para observar la naturaleza. Usando un telescopio a 40 aumentos veréis la montaña que está a 20 km como si estuviera a solo 500 m.

      Un telescopio Svbony como el Svbony SV28 es una una opción genial: tiene muy buena relación calidad precio (no es caro), es resistente al agua, tiene un zoom que va de 25 a 75 aumentos (aunque yo llegaría hasta los 60 como máximo, con muchos aumentos la calidad de la imagen empeora) e incluye un adaptador para que podáis acoplar el móvil y hacer fotos de las montañas.

      Ya me contarás qué tal, pero estoy seguro de que les gustará 😉

      ¡Un abrazo!

      Responder
  11. Buenas Diego,

    En primer lugar felicitarte por el blog, es muy interesante y bien clarito todo. Aun así me gustaría hacerte una consulta. Ya que el stock es limitado para los que queremos ser reyes magos a ultima hora.

    Tengo un sobrino de 5-6 años que le flipa todo el tema del espacio y ha pedido un telescopio. En un principio he visto el Celestron Travel Scope 50, pero no sé si se quedará corto o no tendrá la calidad suficiente para hacer que el niño no pierda la ilusión.

    He visto algunos otros por un precio que nos podemos permitir y me gustaría saber tu opinión, para ver si se notará la diferencia o si con el travel scope 50 es mas que suficiente.

    Los modelos que te comento serían:
    – Celestron Travel Scope 70
    – Bresser Messier AR-70/700 AZ
    – Bresser Arcturus 60/700 AZ
    – Bresser Stellar 60/800 AZ
    – Bresser Classic 60/900 AZ

    Si pudieras ayudarme te lo agradecería infinito, y si por un precio que ronde los 100€ se te ocurre algún otro que tenga mejor prestaciones, podría hacer una búsqueda mas intensa por si encuentro alguno en stock.

    Muchas gracias de antemano,
    Un saludo!
    Carlos.

    Responder
    • ¡Hola Carlos!

      La verdad es que hay poco stock ahora mismo pero has hecho una buena búsqueda 😉 Cuanto más grande sea la apertura más luz recogerá el telescopio y eso le permitirá ver objetos astronómicos más lejanos y también apreciará mejor los detalles. Así que, de tu lista me quedaría con alguno de los que tienen apertura de 70 mm:

      Celestron Travel Scope 70: tiene una distancia focal más corta y eso hace que sea más compacto y manejable por un niño pequeño como tu sobrino
      – Bresser Messier AR-70/700 AZ: al tener una relación focal más alta (f/10) y una distancia focal más larga las imágenes se ven con un campo visual más estrecho y cada ocular que use le dará más aumentos… todo eso es mejor para ver la Luna y los planetas

      Ya me contarás qué decides al final.

      ¡Un abrazo y feliz año!

      Responder
      • Buenos días Diego,

        Antes de nada, muchas gracias por responder y por hacerlo tan rápido.

        Al final, aunque la web indicaba que tenían stock, solo tenían uno algo mas caro (bresser skylux 70/700) y he pensado que ya se me estaba yendo de precio y de complejidad para un niño de esta edad. Así que he optado por el Travel Scope 50, que si lo tenían en stock. Ademas, así tiene él mas posibilidad de manejarlo por si solo.

        Esta fue mi primera opción cuando leí tu guía, así que estoy seguro que le ira genial para despertar el gusanillo, porque el mío después de leer tanto estos días creo que ha despertado ya, ahora el que quiere un telescopio soy yo jaja

        Muchas gracias por todo, y pasad unas felices fiestas. Seguiremos por el blog ampliando conocimiento jeje

        Saludos!
        Carlos.

        Responder
  12. Hola Diego, muchísimas gracias por tus artículos. No estoy segura que deje mi pregunta aquí o en el otro artículo. Estoy mirando el telescopio para mi niña de 10 años. Me gustaría saber tu opinión porqué yo no entiendo nada del tema. Ahora mismo estoy mirando entre 3 opciones :
    1. Bresser Skylux 9618760LC1000 70/700
    2. Bresser Optics Classic 70/350 Refractor 140x
    3. Slokey 40700

    Responder
    • ¡Hola Olga!

      Son 3 telescopios bastante similares, son refractores con montura altazimutal muy fáciles de manejar por niños. El Slokey además incluye un kit de accesorios muy completo, es una buena opción 🙂

      Estoy seguro de que le gustará.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  13. Hola Diego

    Para saber que telescopio seria el mejor para mi hijo de 10 años entre estas dos opciones que tengo la opción de comprar.
    meade S102mm
    celestron starsense explorer lt 114az
    Te agradezco tu respuestas

    Responder
    • ¡Hola Juan!

      Para niños, creo que un telescopio refractor como el Meade S102 es una mejor opción porque es más compacto, tiene el ocular en la parte trasera del tubo (los reflectores lo tienen en la parte delantera y esto hace que esté más alto) y les resulta más fácil de manejar.

      Lo mejor del Celestron Starsense Explorer LT 114 AZ es su sistema de localización que os permitirá ver más objetos celestes cada noche porque tardaréis menos tiempo en encontrarlos. Solo tendréis que vincular el telescopio con vuestro móvil y os irá indicando cómo moverlo para apuntar al objeto que queráis ver.

      Así que, creo que la mejor opción sería un refractor Starsense Explorer como el Celestron Starsense Explorer DX 102. Así lo tendréis todo 🙂

      ¡Un abrazo!

      Responder
  14. Hola Diego.
    Recientemente mi hijo ha empezado a sentir curiosidad por las estrellas y nos ha pedido un telescopio por su cumpleaños. Cumplirá 8 años.
    He estado leyendo el blog y he visto algunos de tus consejos, pero sinceramente no querríamos gastarnos más de 60€ para que el niño pruebe y se inicie en la astronomía.

    Te pedimos consejo porque estamos muy perdidos en este tema y al igual que no queríamos gastarnos mucho, tampoco queremos que sea desilucionante la experiencia.
    Quedamos a la espera de tuinformacion y consejo. Gracias de antemano por la ayuda.

    Responder
      • Gracias Diego por tu pronta respuesta . Hemos subido un pelín más el presupuesto y queríamos preguntarte cuál de estos 3 telescopios elegirías como iniciación para nuestro hijo de 8 años.

        Estamos en dudas entre el ZOOMION CASSINI que me comentaste o estos dos:
        – Emarth 70/360
        – Upchase 300/70mm
        Agradecemos una pronta respuesta ya que lo queremos para el viernes y ya estamos justo de tiempo.

        Quedamos a la espera de tu orientación. Gracias por tu ayuda

        Responder
  15. Hola! Buenas noches Diego!! En primer lugar quería darte las gracias por estos post, con ellos nos ayudas a muchas personas a introducirnos un poco más y entender algo de este mundo! Gracias! Y en segundo lugar te comento, mi sobrino de 7 años nos ha pedido un telescopio para su cumple, el problema es que no queríamos gastarnos más de 50€ porque no sabemos si al niño le va a gustar o no, o lo va a dejar abandonado y claro, no están las cosas como para tirar 50€ a la basura. El otro problema es que ya que le compramos algo no quiero que sea de juguete, quiero que pueda ver la Luna y los planetas medianamente bien, entonces claro, bueno, bonito y barato creo que es imposible, por eso te escribo. Hemos visto varios telescopios que te voy a poner a continuación y si puedes decirme si alguno es bueno o que tal están… Te lo agradecería mucho. Son dos hermanos de 7 y 10 años, el telescopio lo ha pedido el pequeño pero imagino que el Grande también lo usará. Espero tu respuesta y muchas gracias de antemano!!!

    -TELMU – Telescopio Astronomico F60050M/5 Longitud Focal 600 MM Ultra-alto Claro De 50 MM Para Telescopio Celestron (este lo he visto en amazon pero esta agotado y no se precio ni donde puedo comprarlo en otro sitio)
    -Telescopio Refractor 45/600 Az Bresser Junior
    -Telescopio Refractor 50/600 National Geographic
    -Telescopio 50/360 Refractor National Geographic
    -Telescopio Refractor 60/700 Az Arcturus Con Maleta De Transporte Bresser
    -Upchase Telescopio Astronomico para Niños, 360/50mm Refractor Telescopio, Portatil con Trípode, para Niños,Infantil,Principiantes, Observer la Luna,Estrellas,de Aves, Regalo para niños (de amazon también)

    O alguno que puedas recomendarnos tu de ese precio más o menos. Gracias de nuevo Diego!!

    Responder
    • ¡Hola Eli!

      De entre todas tus opciones elegiría el Bresser Arcturus porque tiene una apertura más grande (60 mm) y ese es un factor fundamental.

      Pero, siguiendo con el mismo razonamiento, al final me iría a por un telescopio dobson como este Zoomion. Tiene una apertura mucho más grande (76 mm) y eso les permitirá ver mucho mejor los objetos celestes que quieran ver. Es un telescopio de mesa que no incluye trípode y esto tiene 3 grandes ventajas:

      1- Solo necesitarán apoyarlo en una superficie plana (mesa o banqueta)
      2- Tendrán mucha más estabilidad que con cualquiera de los trípodes de los telescopios de tu lista
      3- El dinero que te ahorras en el trípode te permite tener un telescopio más luminoso (con apertura más grande) por el mismo precio

      ¡Un abrazo!

      Responder
  16. Hola Diego. En primer lugar, muchísimas gracias por su post. Me gustaría que me recomendase un telescopio para un niño de 8 años que pudiese ver, no sólo La Luna y los planetas sino también, galaxias y nebulosas. Nuestro límite de gasto es de unos 300 euros. Muchas gracias de antemano.

    Responder
  17. Muchas gracias por tu web, Diego. Me ha parecido muy interesante.
    A mi hijo de 7 años le encanta la astronomía y nos está despertando mucho interés a los demás. Tiene claro que para Reyes quiere un telescopio.
    Me gustaría uno bueno que le sirviera para ahora pero también para más adelante con el objetivo de aprovechar la inversión; yo estaría con él observando el cielo (soy principiante). Nos gustaría que se viesen muy bien los planetas pero también objetos más lejanos. Vivimos a las afuera de un pueblo con campo enfrente, por lo que queremos un telescopio con TRÍPODE para salir fuera. Nos gastaríamos unos 300 euros más o menos.
    Un saludo y gracias.

    Responder
  18. Excelente información, muchas gracias!
    ¿Qué telescopio recomendarías en caso de no encontrar el POWERSEEKER 70AZ TELESCOPE? Tengo una niña muy aficionada a la astronomía. Leyendo tus recomendaciones elegí esta opción, pero parece estar agotado en mi país.

    Mil gracias!

    Responder
  19. Hola. Estoy buscando un telescopio para mi hija de 7 años (que usará también mi hijo de 4). Ya vi los que recomiendas en el artículo. Encontré un Celestron de la serie Land and Sky, 600X50mm. Lo recomendarías como opción? (Excelente artículo! Felicidades!)

    Responder
  20. Empezamos preguntándole a Diego qué prismáticos serían más adecuados para un niño de 5 años al que le entusiasmaba la idea de ver los anillos de Júpiter y las lunas de Saturno. Estábamos convencidos de que serían mejores unos buenos prismáticos que un telescopio mediocre.
    Nos quitó la idea de la cabeza rápidamente y nos recomendó un telescopio Dobson, pues unos prismáticos aceptables iban a pesar demasiado como para mantenerlos quietos y apuntando el tiempo suficiente. Era manejable y uno de trípode decente se iba a salir de presupuesto.

    Fuimos a comprar el telescopio recomendado y en la tienda nos dicen que por ese precio mejor el Skywatcher 60/700.

    Vuelta a preguntarle a Diego y aquí empieza mi máster express en telescopios. Nos decantamos por el Dobson por tener mayor apertura, pero Diego nos vuelve a asesorar. Teniendo en cuenta refractor + apertura + montura AZ + precio vete a por el Skywatcher 70/700 Mercury AZ-2. Se nos empezaba a ir de las manos el regalo. Pero se trataba de ver anillos y lunas.

    Le digo que esa relación focal no me convence.

    Vete a por el Omegon AC 70/700 AZ-2 que es más barato… Ah no, que están más o menos igual ahora mismo, entonces el Skywatcher sin duda…

    Total que cayó el Skywatcher 70/700 Mercury por Navidad, aunque no está en la lista de los recomendados en este artículo, y todos nos alegramos un montón de haber molestado a Diego y de haber gastado un poquito más, porque en cuanto vio la Luna el niño ya se enganchó, y cuando descubrió el primer planeta se apasionó. Luego descargamos un programa para saber qué estábamos viendo y dónde buscar.

    Cierto que aún no hemos visto los anillos de Saturno y es que tienen que coincidir varios factores, empezando por una noche despejada en el cielo de Galicia bajo el que vivimos y que el pequeño aficionado empiece las vacaciones para poder irse a la cama después de que el Sol se haya puesto….

    Gracias por todo Diego!! Porque íbamos totalmente a ciegas. Y aún hoy después de 6 meses no le hemos sacado todo el jugo, pero estamos seguros de que es un estupendo primer telescopio fácil de manejar por un niño de 5 años. Y por alguno de 45.

    Responder
  21. Hola Diego,

    Queremos comprarle un telescopio a nuestra hija que va a cumplir 9 años y tiene mucha curiosidad por aprender sobre la luna, las estrellas y los planetas.
    Según lo que he leído en tu artículo, estamos dudando entre el Slokey 40700 y el Skywatcher BK 707 AZ2.
    El Slokey nuevo está ahora en oferta por 122€ y el Skywatcher lo he visto de segunda mano en muy buen estado por 110€.
    ¿Qué opción sería más recomendable?
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • ¡Hola Olaiz!

      Cualquiera de los 2 es una buena opción para niñas de la edad de tu hija.

      La ventaja del Slokey es que es más compacto y fácil de manejar por niños, incluye un kit súper completo, que lo pillas en oferta ( 🙂 ) y, sobre todo, que es nuevo. No me gusta comprar telescopios para principiantes que sean de segunda mano porque puede que tenga algún defecto y, además de que no tienes garantía, al no tener experiencia previa puede que os desilusionéis pensando que no hay mucho que ver.

      He visto el Skywatcher nuevo aquí.

      ¡Un abrazo!

      Responder
      • Hola Diego,

        Muchas gracias por tu ayuda. El caso es que después de haber dejado el comentario y pensando que había habido algún problema con la publicación, empecé a leer algunos de los artículos de la web, me surgieron algunas dudas más y te envié otra consulta😅
        Quedo a la espera de que puedas leerla y contestarla cuando te sea posible para poder tomar la decisión.
        Muchas gracias por toda la información que pones a nuestra disposición y por echarnos una mano.
        Un saludo,
        Olaiz

        Responder
  22. Hola Diego, es increíble como pasa el tiempo. Acabo de notar que hace ya dos años y medio que me recomendaste unos binoculares para mi hijo (los cuales compré).

    Ahora, él ya va para los 14 años y ando viendo un telescopio. A mi me regalaron un Celestron AstroMaster 114, hace varios años y la verdad a lo más llegué a mirar la luna… y cuando estaba más grande😬
    Pero mi hijo cuando ya tuvo estatura y entendió como usarlo, fue capaz de encontrar Saturno y no cuáles más ¡desde Santiago! Somos de Chile y la ciudad capital no es precisamente el mejor lugar para observar estrellas.

    Así es que quiero aprovechar este gusto que tiene y regalarle un telescopio. Quisiera que fuera uno con software para computador (el tiene un Macbook que lo usa casi hasta para cepillarse los dientes), pensando en que se le facilite ubicar y mantener fijado un objeto, y tenga mas tiempo para dedicar a la observación y disfrutar. Imagino que existiendo un software también podrá capturar las imágenes y

    Y no se si es importante, pero no estoy pensando en uso en ciudad, pues salimos bastante al norte de nuestro país y -en verano- también al sur. No nos podemos quejar, nuestro país tiene unos cielos impresionantes para disfrutar de la belleza y maravillas de nuestro universo.

    Y de precio, me he puesto un limite máximo de unos USD 1.000…si gasto mas que eso en mi hijo, bueno, pues capaz que mi señora me pedirá que le financie una liposucción o lifting a ella…😅

    Gracias!

    Responder
  23. Buenas noches, le hemos regalado a mi hija el Telescopio inteligente Infinia 125 aumentos con 3 lentes, trípode y adaptador para Smartphone de El Corte Inglés, y se que no es un buen telescopio….pero literalmente no vemos absolutamente nada por ninguna de las 3 lentes…solo luces imposible enfocar nada…y querría saber si hay algo que no estamos haciendo bien… Gracias!

    Responder

Deja un comentario