Los mejores telescopios para niños

Comprar un telescopio para niños es una gran idea. Ya sea para tu hija, tu hijo, tu nieta o tu sobrino, un telescopio infantil es un gran regalo.

Un telescopio despertará en los más pequeños su interés por la ciencia, su curiosidad y sus ganas de aprender. Les dará la sensación de estar viviendo una gran aventura sin salir de casa y se sentirán capaces de hacer grandes cosas por sí mismos (observar con detalle las lunas de Júpiter y los anillos de Saturno no es poca cosa).

Solo hay un pequeño inconveniente, elegir el telescopio adecuado para ellos.

Lo más complicado al comprar un telescopio para niños, es encontrar un equilibrio entre no tener que gastar una gran cantidad y tampoco comprar un telescopio de muy mala calidad (que no sirva para nada), la idea es que se aficionen por la astronomía y no que terminen odiándola.

Para ayudarte a encontrar el telescopio que buscas, he preparado este artículo con los mejores telescopios para niños recomendados por edades.

Cómo elegir un telescopio para niños según su edad

Las habilidades y los intereses de un niño de 6 años son muy diferentes de los de uno de 12 años.

Un telescopio pequeño y sencillo puede ser ideal para los niños más pequeños, podrán ver los cráteres de la Luna y los planetas más brillantes, pero un telescopio demasiado limitado puede que aburra muy pronto a los niños más mayores.

El telescopio recomendado para un niño de 6 años es muy diferente al telescopio ideal para un niño de 12 años.

En este apartado descubrirás las características que tienen que tener los telescopios recomendados para niños en función de su edad.

Otra buena opción son unos prismáticos astronómicos o unos prismáticos para niños pero… este artículo va sobre telescopios.

* Entiende estas categorías como algo general, es una orientación para facilitarte la búsqueda. No hay ningún problema en que un niño utilice un telescopio recomendado para otra edad. Por ejemplo, un niño de 8 años al que le encante la astronomía podrá usar un telescopio recomendado para niños más mayores.

IMPORTANTE: nunca miréis al sol directamente a través del telescopio, puede causar daños muy graves en el ojo.

Claves para elegir un telescopio para niños de 6 años

Los telescopios refractores son la mejor opción para que los más pequeños se sientan cómodos y disfruten al máximo de la observación.

Los refractores son ligeros y fáciles de usar. Además, tienen el ocular en la parte posterior del telescopio, lo que hace que los más bajitos puedan mirar sin problema.

Son telescopios resistentes y no requieren mantenimiento, es el telescopio ideal para los más pequeños.

Si buscas un telescopio para un niño menor de 6 años lo mejor es buscar un refractor que no tenga una apertura muy grande, cuanto más grande sea la apertura más grande será el telescopio, pero lo suficientemente grande para que les permita ver la Luna con claridad.

Con un telescopio recomendado para niños de 6 años podrán ver la Luna.
Con un telescopio refractor podrán ver los cráteres de la Luna.

Otra característica a tener en cuenta es el tipo de montura del telescopio. Las monturas altazimutales son mucho más fáciles de usar, su movimiento es más intuitivo: arriba-abajo y derecha-izquierda.

También es importante que el trípode se pueda ajustar a una altura baja.

Telescopio recomendado para niños de 6 años: un telescopio refractor, con montura altazimutal y con un trípode bajo.

Lo básico en un telescopio para niños de 8 a 10 años

Los niños un poco más mayores pueden utilizar telescopios fáciles de usar pero que a su vez tengan algunas características más avanzadas.

Pueden usar telescopios con aperturas más grandes para poder observar más objetos del cielo: la Luna, Júpiter, Marte, Saturno… Cuanto más grande sea la apertura más luz entrará en el telescopio y más luminosas serán las imágenes.

Un telescopio para niños despertará su interés por la astronomía y por la ciencia.
Con un telescopio con una apertura más grande podrán ver planetas como Júpiter.

La mejor opción para niños de 8 y 10 años son telescopios refractores con aperturas más grandes (a partir de 70 mm es un buen tamaño) y con montura altazimutal (es la montura más fácil de usar).

Otra buena opción es un telescopio reflector tipo Dobson (dobsoniano). Con un dobsoniano podréis tener un telescopio con una apertura más grande y más barato.

El inconveniente es que requieren más mantenimiento que los refractores y tendréis que colimar los espejos (ajustar los espejos de vez en cuando. Es muy sencillo).

Los reflectores tipo Dobson son muy fáciles de manejar porque no utilizan monturas ecuatoriales (descarta los reflectores con montura ecuatorial para niños menores de 12 años).

A lo mejor estás buscando un telescopio terrestre con el que pueda observar la naturaleza, animales y paisajes. Para niños de 8 y 10 años los mejores son los telescopios terrestres rectos porque es más fácil apuntar con ellos. Los telescopios terrestres acodados son más complicados de usar al principio.

Telescopios recomendados para niños de 8 y 10 años: telescopio refractor con montura altazimutal, telescopio reflector tipo Dobson o telescopio terrestre recto.

Características fundamentales de los telescopios para niños de 12 años

Los telescopios que te acabo de recomendar en el apartado anterior, refractores con aperturas grandes y dobsonianos, también son excelentes opciones para niños de 12 años, e incluso para adultos principiantes (eso va por ti).

En este apartado quiero destacar algunos telescopios más sofisticados y que ofrecen más posibilidades de observación, pero que un niño de 12 años podrá manejar sin problemas.

Los preadolescentes ya tienen la capacidad de manejar telescopios reflectores con aperturas más grandes. Estos telescopio les permitirán observar el cielo profundo (galaxias y nebulosas).

La principal dificultad de algunos de estos telescopios es la montura ecuatorial, es más difícil de montar y de ajustar, pero con práctica y un poco de ayuda (te toca) tendrán la posibilidad de perderse por el espacio. Y eso mola mucho.

Los telescopios para niños de 12 años tienen aperturas más grandes.
Con telescopios con aperturas grandes podrán ver nebulosas y galaxias. (Imagen de la nebulosa de Orión)

Los niños de ahora tienen mucha soltura con ordenadores, tablets… y son perfectamente capaces de usar la computadora de telescopios catadióptricos con monturas GoTo (motorizadas).

Estos telescopios incluyen una base de datos con miles de objetos celestes, simplemente hay que elegir qué quieres ver y el telescopio lo buscará automáticamente.

El problema es que son bastante más caros que el resto de telescopios.

Si lo que quiere es observar la naturaleza (aves, paisajes…), puede usar un telescopio terrestre recto (es muy sencillo apuntar con él) o un telescopio terrestre acodado (con un poco de práctica la observación resulta más cómoda).

Para niños más grandes y preadolescentes lo mejor es buscar un telescopio basándose en el tipo de objetos que quieran ver:

  • Luna y planetas (objetos cercanos y luminosos): telescopio refractor o telescopio catadióptrico.
  • Galaxias y nebulosas (objetos lejanos y poco luminosos): telescopio reflector o telescopio catadióptrico.
  • Naturaleza (animales y paisajes en la Tierra): telescopio terrestre recto o telescopio terrestre acodado.

Si quieres investigar más sobre los tipos de telescopios y sus diferencias, puedes hacerlo en este post: cómo elegir el telescopio perfecto.

Los mejores telescopios para niños de 6 años

Vista previa
UN CLÁSICO
Aomekie Telescopio para Niños 40/400 Telescopios Astronomico con Brújula y Trípode
EL MÁS BARATO
Telescopio para Niños, Uverbon Telescopios Astronomicos con Trípode 350/50mm HD Monoculares de Largo Alcance para Niños, Principiantes
RECOMENDADO
Celestron Travel Scope 50 - Telescopio portable con ampliación de 18x, longitud focal 36 cm, color negro, abertura de 50 mm
Nombre
Aomekie 40040
Telescopio astronómico Uverbon
Celestron Travel Scope 50
Mejor para ver
La Luna
La Luna
La Luna y la naturaleza
Tipo
Refractor
Refractor
Refractor
¿Envío rápido?
-
UN CLÁSICO
Vista previa
Aomekie Telescopio para Niños 40/400 Telescopios Astronomico con Brújula y Trípode
Nombre
Aomekie 40040
Mejor para ver
La Luna
Tipo
Refractor
¿Envío rápido?
EL MÁS BARATO
Vista previa
Telescopio para Niños, Uverbon Telescopios Astronomicos con Trípode 350/50mm HD Monoculares de Largo Alcance para Niños, Principiantes
Nombre
Telescopio astronómico Uverbon
Mejor para ver
La Luna
Tipo
Refractor
¿Envío rápido?
RECOMENDADO
Vista previa
Celestron Travel Scope 50 - Telescopio portable con ampliación de 18x, longitud focal 36 cm, color negro, abertura de 50 mm
Nombre
Celestron Travel Scope 50
Mejor para ver
La Luna y la naturaleza
Tipo
Refractor
¿Envío rápido?
-

1. Aomekie 40040: un telescopio ideal para niños

Aomekie es una marca muy popular entre los que buscan un telescopio para niños. El Aomekie 40040 es el telescopio más pequeño de la serie, un telescopio ideal para los más pequeños de la casa.

Aomekie 40040

  • Recomendado para niños menores de 6 años
  • Mejor para: ver la Luna
  • Tipo de telescopio: refractor
  • Apertura: 40 mm
  • Distancia focal: 400 mm
  • Montura: altazimutal
  • Ampliación máxima: 80x
  • Oculares que incluye: 20 mm (20x) y 12,5 mm (32x)
  • Relación focal: f/10
  • Buscador: 5x18
  • Peso: 1,8 kg
  • Incluye una diagonal de 90º, brújula y un trípode

Es muy ligero, es fácil de montar y de manejar.

Tiene una apertura pequeña pero lo suficientemente grande para explorar la Luna en profundidad. Podrá ver la Luna como si fuera un gran astrónomo… le encantará.

Al ser un telescopio refractor, el ocular está situado en la parte posterior del telescopio, lo que hace que sea mucho más intuitivo y más cómodo mirar a través de él, sobre todo para los más pequeños.

Su montura altazimutal es muy fácil de manejar y podrá seguir a la Luna sin problema. Además incluye un trípode, dos oculares, una brújula y un buscador que os ayudará a localizar a la Luna.

Punto fuerte: tiene todo lo necesario para que los más pequeños se inicien en la astronomía.
Punto débil: tiene una apertura pequeñita que limita las observaciones a la Luna.

2. Telescopio Astronómico Uverbon: un telescopio para niños muy barato

Este telescopio es ideal si quieres comprar un telescopio sencillo y fácil de usar. Tiene unas valoraciones muy buenas y se ha convertido rápidamente en uno de los telescopios más populares para niños pequeños.

Con el telescopio astronómico Uverbon podrá ver la Luna, sus 1608 cráteres y sus 26 mares, que no está nada mal. Tiene una apertura pequeña que limita las observaciones astronómicas a la Luna, aunque también podrá usarlo para observación terrestre y ver animales, paisajes…

Telescopio astronómico Uverbon

  • Recomendado para niños menores de 6 años
  • Mejor para: ver la Luna
  • Tipo de telescopio: refractor
  • Apertura: 50 mm
  • Distancia focal: 360 mm
  • Montura: altazimutal
  • Ampliación máxima: 90x
  • Oculares que incluye: 4 mm (90x), 20 mm (18x)
  • Relación focal: f/7
  • Buscador: no incluye
  • Incluye una lente de Barlow de 3x y un trípode

Incluye un trípode muy bajito (34 cm de altura) que él mismo podrá montar y ajustar.

Es posible que necesite tu ayuda para algo pero es un telescopio que podrá manejar perfectamente por sí mismo, lo que reforzará su autoestima y sus ganas de seguir utilizándolo.

Es un telescopio resistente y que no necesita mantenimiento (2 puntos a su favor).

No incluye buscador, lo que hará que sea más difícil apuntar, pero incluye 2 oculares. Podéis usar el siguiente truco para encontrar a la Luna:

  • Utilizad primero el ocular 20 mm (18 aumentos) os dará una imagen más lejana y podréis apuntar más fácilmente.
  • Cuando tengáis una imagen de la Luna en el telescopio, cambiad el ocular por el de 4 mm (90 aumentos) para explorar la Luna al detalle.

El Telescopio Astronómico Uverbon es sencillo pero es más que suficiente para iniciar en la astronomía a los más pequeños de la casa.

Punto fuerte: está diseñado para que los niños pequeños lo usen cómodamente.
Punto débil: no incluye buscador y la resolución de las imágenes no es muy buena.

3. Celestron Travel Scope 50: un telescopio resistente y ligero

El Celestron Travel Scope 50 es un telescopio pensado para viajeros. Es compacto, ligero y resistente, lo que hace que sea un telescopio ideal también para niños.

Rebajas
Celestron Travel Scope 50

  • Recomendado para niños de todas las edades, es ideal para los más pequeños
  • Mejor para: ver la Luna y la naturaleza
  • Tipo de telescopio: refractor
  • Apertura: 50 mm
  • Distancia focal: 360 mm
  • Montura: altazimutal
  • Ampliación máxima: 100x
  • Oculares que incluye: 20 mm (18x) y 8 mm (45x)
  • Relación focal: f/7,2
  • Buscador: 2x20
  • Peso: 1 kg
  • Incluye un trípode ajustable en altura
  • Incluye un software astronómico

Es un refractor de 50 mm y con montura altazimutal, que cumple perfectamente con las necesidades de los más pequeños.

Con él podrá explorar los cráteres de la Luna y también podrá usarlo para observación terrestre (ver aves y paisajes).

Incluye un trípode muy estable (está pensado para viajeros) que se puede ajustar a diferentes alturas gracias a los cierres en clip de sus patas.

Otro de sus puntos fuertes, es que sus lentes están completamente revestidas con tratamientos químicos, para que las imágenes sean más luminosas. Muy pocos de los telescopios para niños incluyen este tipo de extras.

Además, los Celestron Travel Scope incluyen un extra muy interesante y muy inspirador: The SkyX-First Light Edition. Es un software con 10.000 objetos celestes y con mapas estelares imprimibles.

Ah! También incluye una bolsa de viaje para llevarlo cómodamente y guardarlo cuando no lo use.

Punto fuerte: tiene un trípode ajustable en altura y sus lentes están totalmente tratadas.
Punto débil: para niños de 6 años… es perfecto.

Telescopios perfectos para niños de 8 a 10 años

Vista previa
CALIDAD DE IMAGEN
SkyWatcher Mercury-707 AZ2 Telescope
CALIDAD PRECIO
Telescopio Astronómico Portátil y Potente 16x-120x, Fácil de Montar y Usar, Ideal para Niños y Adultos Principiantes. Incluye Manual en Español, Adaptador Móvil, Funda, Trípode, 2 Oculares, Lente 3X…
FÁCIL DE USAR
Celestron FirstScope - Telescopio astronómico (76 mm de Apertura, 300 mm de Distancia Focal, f/3.95 de relación Focal) Color Blanco y Negro
TELESCOPIO TERRESTRE
Bresser JUNIOR Spotty 20-60x60 Telescopio terrestre, Negro
Nombre
SkyWatcher Mercury 707 AZ2
Slokey SkyWays 40070
Celestron Cometron FirstScope 76-300
Bresser JUNIOR Spotty 20-60x60
Para observación
Astronómica
Astronómica
Astronómica
Terrestre
Mejor para ver
La Luna y los planetas
La Luna y los planetas
La Luna y los planetas
La naturaleza y la Luna
Tipo
Refractor
Refractor
Reflector Dobson
Refractor
¿Envío rápido?
-
CALIDAD DE IMAGEN
Vista previa
SkyWatcher Mercury-707 AZ2 Telescope
Nombre
SkyWatcher Mercury 707 AZ2
Para observación
Astronómica
Mejor para ver
La Luna y los planetas
Tipo
Refractor
¿Envío rápido?
CALIDAD PRECIO
Vista previa
Telescopio Astronómico Portátil y Potente 16x-120x, Fácil de Montar y Usar, Ideal para Niños y Adultos Principiantes. Incluye Manual en Español, Adaptador Móvil, Funda, Trípode, 2 Oculares, Lente 3X…
Nombre
Slokey SkyWays 40070
Para observación
Astronómica
Mejor para ver
La Luna y los planetas
Tipo
Refractor
¿Envío rápido?
FÁCIL DE USAR
Vista previa
Celestron FirstScope - Telescopio astronómico (76 mm de Apertura, 300 mm de Distancia Focal, f/3.95 de relación Focal) Color Blanco y Negro
Nombre
Celestron Cometron FirstScope 76-300
Para observación
Astronómica
Mejor para ver
La Luna y los planetas
Tipo
Reflector Dobson
¿Envío rápido?
-
TELESCOPIO TERRESTRE
Vista previa
Bresser JUNIOR Spotty 20-60x60 Telescopio terrestre, Negro
Nombre
Bresser JUNIOR Spotty 20-60x60
Para observación
Terrestre
Mejor para ver
La naturaleza y la Luna
Tipo
Refractor
¿Envío rápido?

1. SkyWatcher Mercury 707 AZ2: un salto de calidad

El SkyWatcher Mercury 707 AZ2 tiene todas las ventajas de los telescopios refractores: es resistente, no necesita mantenimiento y es fácil de usar. Y además, tiene una apertura mucho más grande que la de la mayoría de telescopios para niños.

SkyWatcher Mercury 707 AZ2

  • Recomendado para niños a partir de 8 años
  • Mejor para: ver la Luna y los planetas
  • Tipo de telescopio: refractor
  • Apertura: 70 mm
  • Distancia focal: 700 mm
  • Montura: altazimutal
  • Ampliación máxima: 140x
  • Oculares que incluye: 25 mm (28x), 10 mm (70x)
  • Relación focal: f/10
  • Buscador: 6x24
  • Peso: 6,7 kg
  • Incluye trípode, espejo cenital y lente Barlow 2x

Con este telescopio, los más pequeños tendrán unas imágenes excelentes de la Luna y también podrán explorar los planetas (Saturno, Júpiter, Marte…).

Tiene muy buena calidad óptica, las imágenes son más nítidas y más luminosas que con otros telescopios más básicos. Además incluye 2 oculares con diferentes aumentos para tener diferentes perspectivas de cada planeta.

Viene con una montura altazimutal AZ-2 que es muy sencilla de manejar y mucho más precisa y estable que otras monturas altazimutales más básicas: es ideal para niños de 8 y 10 años. Otra de sus ventajas es que incluye un trípode ajustable (de 71 a 121 cm) para que sea confortable usarlo por niños de cualquier altura.

El SkyWatcher Mercury 707 AZ2 también se puede utilizar para observación terrestre pero las imágenes se verán del revés (boca abajo), la solución es colocar un espejo cenital que… ¡viene incluido!

Es un telescopio que permite explorar muchos más planetas que la Luna y que ofrece unas imágenes más luminosas que la mayoría de telescopios para niños.

100% recomendado.

Punto fuerte: es luminoso, fácil de usar y resistente.
Punto débil: al utilizar muchos aumentos las imágenes tendrán vibraciones que serán un poco molestas.

*Aquí puedes ver otros telescopios SkyWatcher.

2. Telescopio Astronómico Slokey SkyWays 40070: la mejor relación calidad precio

El Slokey SkyWays 40070 es otro telescopio refractor pero que tiene un tubo más corto (tiene una distancia focal de solo 400 mm) y es más ligero (pesa 2kg) lo que hace que sea más manejable y más fácil de usar por niños.

Podrá usarlo él solo sin que necesite ayuda para montarlo ni para manejarlo (una buena noticia para ti y para él).

Y además es súper barato (otra buena noticia para ti 😉 ).

Slokey SkyWays 40070

  • Recomendado para niños a partir de 8 años
  • Mejor para: ver la Luna y los planetas
  • Tipo de telescopio: refractor
  • Apertura: 70 mm
  • Distancia focal: 400 mm
  • Montura: altazimutal
  • Ampliación máxima: 140x
  • Oculares que incluye: 25 mm (16x), 10 mm (40x)
  • Relación focal: f/5,7
  • Buscador: 5x24
  • Peso: 2 kg
  • Incluye trípode ajustable de 49 a 132 cm

Este telescopio Slokey es muy completo y tiene una relación calidad precio excepcional.

  • Es resistente
  • No necesita mantenimiento
  • La lente del objetivo esta recubierta para mejorar la transmisión de la luz

Y además incluye todos los accesorios que necesitas. Viene con un kit súper completo:

  • Con 2 oculares con los que tendrá 16 y 40 aumentos.
  • Lente de barlow 3x: sirve para ampliar los aumentos de los oculares, en este caso por 3.
  • Prisma inversor: sirve para que no se vean las imágenes del revés.
  • Buscador óptico de 5×24: le ayudará a localizar los objetos astronómicos.
  • Funda de transporte y estuche para guardar los accesorios.
  • ¡Manual de instrucciones de uso en español!

Y una sorpresa…

También incluye un adaptador Pro para que pueda acoplar el móvil al telescopio.

Si no tiene móvil, ¡déjale el tuyo! Le encantará fotografiar los cráteres de la Luna y terminará enganchándose a la astronomía por completo.

Punto fuerte: es fácil de usar por niños y tiene un montón de accesorios.
Punto débil: el trípode no es súper estable y se notarán las vibraciones al usar muchos aumentos. Un buen truco para evitarlo es colocarle una bolsa que añada peso al trípode.

3. Celestron Cometron FirstScope 76-300: una apertura más grande para ver más planetas

Los niños de 8 años pueden manejar telescopios más complejos que pequeños refractores… pero este no lo es, ¡es igual de fácil de usar!

El Celestron Cometron FirstScope es el primer telescopio reflector de esta lista. Pero es un reflector tipo Dobson y NO usa montura ecuatorial. Los reflectores Dobsonianos utilizan monturas altazimutales sencillas.

Con este telescopio Celestron tienes la apertura de un reflector, pero con un manejo sencillo y siempre listo para usarse ¡no tendréis que montarlo cada vez que vaya a usarlo!

Celestron Cometron FirstScope 76-300

  • Recomendado para niños a partir de 8 años
  • Mejor para: ver la Luna y los planetas
  • Tipo de telescopio: reflector
  • Apertura: 76 mm
  • Distancia focal: 300 mm
  • Montura: dobson
  • Ampliación máxima: 152x
  • Oculares que incluye: 20 mm (15x) y 10 mm (30x)
  • Relación focal: f/3,9
  • Buscador: 5x24
  • Peso: 1,95 kg
  • Telescopio de mesa

Tiene una apertura mucho más grande (y es más barato) que un telescopio refractor. Con sus 76 mm de apertura las posibilidades se multiplican:

  • Se pueden ver más planetas y empezar a observar objetos más lejanos (cúmulos estelares y nebulosas).
  • El telescopio soporta más aumentos para tener imágenes más cercanas.
  • Imágenes más luminosas y más nítidas.

El inconveniente de los reflectores es que se tienen que colimar los espejos (ajustarlos) de vez en cuando, pero no te asustes, es un muy sencillo y no lleva más de 3 minutos.

Es un telescopio súper ligero y compacto. Viene sin trípode, solo tendréis que colocarlo encima de una mesa o sobre otra superficie plana y apuntar directamente al cielo. Es un telescopio de calidad para que los más pequeños se inicien con garantías en la observación astronómica.

Punto fuerte: tiene una apertura más grande a un precio muy asequible.
Punto débil: tiene el ocular en la parte superior del telescopio y esto hace que sea un poco menos cómodo mirar a través de él.

4. Bresser JUNIOR Spotty 20-60×60: un telescopio terrestre perfecto para niños

A lo mejor tu hijo (sobrina, nieto…) quiere un telescopio para ver aves y paisajes. Un telescopio que pueda llevar en sus excursiones y con el que pueda demostrar sus dotes de explorador y aventurero.

Si quiere un telescopio para observar la naturaleza, quiere un telescopio terrestre.

Los telescopios terrestres son más compactos, más ligeros y más resistentes que los telescopios astronómicos. Están construidos pensando en la posibilidad de que se puedan llevar un golpe mientras estáis por la montaña.

El Bresser JUNIOR Spotty 20-60x60 está construido con materiales resistentes, es un todo terreno.

Rebajas
Bresser JUNIOR Spotty 20-60x60

  • Recomendado para niños a partir de 8 años
  • Mejor para: ver la naturaleza (la Luna de forma ocasional)
  • Apertura: 60 mm
  • Aumentos: 20-60x
  • Campo de visión a 1000 metros: 29 m
  • Calidad óptica: fully coated
  • Estructura: recto con ocular ligeramente en ángulo
  • Peso: 880 g
  • Incluye trípode

Tiene una estructura recta con la salida del ocular ligeramente en ángulo, lo que hace que sea muy sencillo apuntar y mirar a través de él, incluso para niños pequeños.

Tiene 60 mm de apertura, zoom incorporado, solo pesa 880g, incluye mini trípode y bolsa de transporte.

Y una cosa más, se le puede colocar un adaptador para acoplar el móvil y hacer fotos a través del telescopio. ¿Quién sabe? Puede que estés ante un futuro fotógrafo de National Geographic (mira este post, por si estás buscando un telescopio de esta marca).

Punto fuerte: reúne todas las características para ser el telescopio terrestre ideal para los más pequeños.
Punto débil: al subir mucho los aumentos la calidad de la imagen empeora (es recomendable usar entre 20 y 45x).

3 telescopios recomendados para niños de 12 años

Los niños de 12 años pueden usar cualquiera de los telescopios recomendados en el apartado anterior, son excelentes opciones que cumplirán con sus expectativas.

Pero en este apartado descubrirás telescopios que ofrecen más posibilidades: aperturas más grandes, monturas motorizadas… Para descubrir la astronomía a lo grande y que se convierta en una pasión.

Vista previa
APERTURA GRANDE
Celestron Powerseeker 127 EQ - Telescopio refractor, Color Negro
MONTURA AUTOMATIZADA
Celestron NexStar 90 SLT Mak - Telescopio computerizado, Negro
CALIDAD PRECIO
Svbony SV28 Telescopio Terrestre 25-75x70 Impermeable Prisma BAK4 Lente Óptica Recubierta MC Zoom Spotting Scope con Trípode y Adaptador de Phone
Nombre
Celestron Powerseeker 127 EQ
Celestron NexStar 90 SLT MAK
Svbony SV28 25-75x70
Para observación
Astronómica
Astronómica
Terrestre
Mejor para ver
Galaxias, nebulosas, planetas y la Luna
Los planetas y la Luna
La naturaleza y la Luna
Tipo
Reflector
Catadióptrico
Refractor
¿Envío rápido?
APERTURA GRANDE
Vista previa
Celestron Powerseeker 127 EQ - Telescopio refractor, Color Negro
Nombre
Celestron Powerseeker 127 EQ
Para observación
Astronómica
Mejor para ver
Galaxias, nebulosas, planetas y la Luna
Tipo
Reflector
¿Envío rápido?
MONTURA AUTOMATIZADA
Vista previa
Celestron NexStar 90 SLT Mak - Telescopio computerizado, Negro
Nombre
Celestron NexStar 90 SLT MAK
Para observación
Astronómica
Mejor para ver
Los planetas y la Luna
Tipo
Catadióptrico
¿Envío rápido?
CALIDAD PRECIO
Vista previa
Svbony SV28 Telescopio Terrestre 25-75x70 Impermeable Prisma BAK4 Lente Óptica Recubierta MC Zoom Spotting Scope con Trípode y Adaptador de Phone
Nombre
Svbony SV28 25-75x70
Para observación
Terrestre
Mejor para ver
La naturaleza y la Luna
Tipo
Refractor
¿Envío rápido?

1. Celestron Powerseeker 127 EQ: descubre nebulosas y galaxias

El Celestron Powerseeker 127 EQ es uno de los telescopios más populares entre los aficionados a la astronomía. Los telescopios Celestron PowerSeeker son unos súper top ventas.

Celestron Powerseeker 127 EQ

  • Recomendado para niños a partir de 12 años
  • Mejor para: galaxias, nebulosas, planetas y la Luna
  • Tipo de telescopio: reflector
  • Apertura: 127 mm
  • Distancia focal: 1000 mm
  • Montura: ecuatorial
  • Ampliación máxima: 254x
  • Oculares que incluye: 20 mm (50x) y 4 mm (250x)
  • Relación focal: f/7,8
  • Buscador: 5x24
  • Peso: 10,9 kg
  • Incluye trípode y lente de Barlow de 3x

Es más complicado de usar que los telescopios refractores pero tiene una apertura enorme, con la que las posibilidades de observación aumentan en miles de años luz. Preparaos para descubrir las nebulosas más impresionantes.

Con este telescopio podréis ver la nebulosa de Orión, la nebulosa del Cangrejo, la nebulosa del Águila o la Galaxia de Andrómeda.

También podrá ver la Luna y los planetas, pero lo hará con más precisión (soporta más aumentos) y con más luminosidad que con un telescopio con una apertura más pequeña.

El principal inconveniente de este telescopio es que usa una montura ecuatorial, el montaje es más complicado, pero con practica los seguimientos terminan siendo más cómodos.

Otro inconveniente es que es necesario colimar los espejos de vez en cuando, solo se tarda un par de minutos.

También es más robusto y pesado que otros telescopios de la lista pero no olvides que podréis explorar la nebulosa de Orión.

Punto fuerte: su apertura de 127 mm permite explorar objetos de cielo profundo.
Punto débil: el ajuste y el manejo de su montura ecuatorial es complicado.

2. Celestron NexStar 90 SLT MAK: con sistema de busqueda automatizado

El Celestron NexStar 90 SLT MAK es con mucha diferencia el telescopio más caro de toda la lista, pero también es un telescopio que ofrece muchísimas posibilidades.

Más de 4.000.

Incluye una computadora con una base de datos con más de 4.000 objetos celestes, solo hay que decirle que objeto quieres ver y el telescopio lo buscará automáticamente.

Imagínate las posibilidades, podréis explorar cualquier planeta fácilmente. De Saturno a Júpiter en cuestión de segundos.

Un niño de 12 años domina el uso de ordenadores mejor que muchos adultos, por lo que la automatización no será ningún problema, al contrario.

Celestron NexStar 90 SLT MAK

  • Recomendado para niños a partir de 12 años
  • Mejor para: ver planetas y la Luna
  • Tipo de telescopio: catadióptrico
  • Apertura: 90 mm
  • Distancia focal: 1250 mm
  • Montura: altazimutal motorizada
  • Ampliación máxima: 180x
  • Oculares que incluye: 25 mm (50x) y 9 mm (139x)
  • Relación focal: f/14
  • Buscador: puntero luminoso
  • Peso: 5,4 kg
  • Incluye una base de datos con más de 4.000 objetos

El Celestron NexStar 90 SLT MAK es un telescopio catadióptrico muy compacto, tiene 1200 mm de distancia focal en un tubo que solo pesa 5,4 kg.

El único inconveniente es su precio, es caro, pero… es automático.

Punto fuerte: tiene un sistema automatizado para encontrar y seguir objetos celestes.
Punto débil:su precio en relación al tamaño de su apertura.

3. Svbony SV28 25-75×70: un telescopio terrestre súper completo

El Svbony SV28 25-75x70 es otro top ventas, tiene unas valoraciones excelentes y unas características que hacen que sea un telescopio perfecto para niños.

Svbony SV28 25-75x70

  • Recomendado para niños a partir de 12 años
  • Mejor para: ver la naturaleza (la Luna ocasional)
  • Apertura: 70 mm
  • Zoom: 25-75x
  • Close focus: 8 m
  • Campo de visión a 1000 metros: 20 - 13 m
  • Eye relief: 16 - 14 mm
  • Calidad óptica: Multi Coated
  • Estructura: acodado
  • Peso: 912 g
  • Waterpoof y fogproof
  • Incluye trípode y adaptador para el móvil

Es un telescopio terrestre muy luminoso gracias a sus lentes multi-coated y a sus 70 mm de apertura. Tiene un zoom potente que va de 25-75x, así podrá ver animales que estén más o menos lejos.

Es ligero, solo pesa 912 gramos, lo que hace que sea muy sencillo de manejar por niños.

Es un telescopio acodado (es un poco más complicado apuntar que con los telescopios terrestres rectos) que con un poco de práctica hace que la observación sea más cómoda y que el cuello sufra menos cuando se mira hacia arriba.

Un punto extra, si pensamos que va a ser utilizado por niños, es que es muy resistente. Su cuerpo es de aleación de aluminio y viene recubierto con goma para protegerlo de caídas y golpes. Y por si fuera poco, también es resistente al agua y a los empañamientos ocasionados por la humedad y los cambios de temperatura.

Aquí vienen los extras: incluye un mini trípode y un adaptador para ajustar el móvil, así podrá hacer sus propias fotos de la naturaleza.

Y todo por un precio muy asequible… Aunque no es el único: échale un vistazo al resto de telescopios Svbony.

Punto fuerte: es un telescopio súper completo y muy barato.
Punto débil: el trípode que incluye no es muy estable.

###

Es tu turno.

¿Para quién va a ser el telescopio? ¿Cuántos años tiene? ¿Ya te has decidido por un telescopio? Cuéntanoslo todo en los comentarios.