A los telescopios Dobson también se les conoce como cañones de luz. Gracias a su tipo de diseño óptico pueden tener aperturas gigantescas, distancias focales larguísimas y una forma similar a la de un cañón…
En un primer momento puede parecer que un telescopio con estas características será caro, pero no es así. Los telescopios dobsonianos tienen la mejor relación entre el tamaño de apertura y el precio.
Me explico mejor: con un dobson tendrás una apertura más grande pagando menos de lo que pagarías si comprases cualquier otro tipo de telescopio.
Pero es que además son telescopios fáciles de usar: el montaje es sencillo y manejar su montura no es complicado.
Son perfectos para principiantes.
Y así con la tontería acabo de adelantarte las 3 grandes ventajas de un telescopio Dobson:
- Gran apertura
- Precio económico
- Facilidad de uso
Si después de leer esto se te ha hecho la boca agua, ¡sigue leyendo!
Salta a cualquier parte del artículo
Diseño Dobson: cómo funciona un telescopio dobsoniano
El diseño de un telescopio Dobson es sencillo:
- Es un telescopio reflector
- montado sobre una base estable que no lleva trípode
- y que se maneja con montura altazimutal
Los telescopios reflectores usan espejos que reflejan la luz para generar la imagen que ves al mirar a través del ocular.
De manera muy resumida el proceso es este:
- La luz entra en el tubo,
- se refleja en el espejo primario,
- llega hasta el espejo secundario
- y finalmente al ocular.
Y esa es una de las claves de que su precio sea tan económico: la fabricación de espejos es mucho más barata que la de lentes.
Así que si compras un reflector te gastarás menos dinero y tendrás un telescopio con una apertura más grande que si comprases un refractor (usan lentes) o un catadióptrico (tienen un diseño más complejo que lleva una combinación de lentes y espejos).
Los telescopios dobsonianos NO se montan sobre trípodes como el resto de telescopios, sino que van sobre una base estable que suele estar construida de madera y que hace que el telescopio sea todavía más económico.
Y además, como se manejan con una montura altazimutal te será mucho más fácil usarlo:
- No tendrás que alienarlo con la Estrella Polar como tendrías que hacer con una montura ecuatorial
- Su manejo es más intuitivo→ para apuntar y localizar objetos celestes podrás mover la montura en todas las direcciones: arriba y abajo (altitud); y a izquierda y derecha (azimut)
Pros y contras de los telescopios Dobson
No he podido resistirme y esperar a llegar hasta este apartado… ¡ya te he contado cuáles son las ventajas de elegir un Dobson!
Pero en este bloque también descubrirás cuáles son sus principales desventajas. Así podrás sopesar sus pros y contras para estar completamente seguro de si un dobsoniano es una buena elección para ti.
Ventajas de los telescopios dobsonianos
John Dobson dio en el clavo cuando se empeño en diseñar un telescopio potente, económico y fácil de usar. Es perfecto para principiantes que no se conforman con observar la Luna y quieren llegar lejos en su exploración del cielo.
1. Tiene una apertura gigantesca
En realidad, puedes elegirlo con el tamaño de apertura que prefieras. Pero que sepas que puedes comprar un telescopio asequible y con un tamaño de apertura enorme.
La apertura es un factor fundamental en el que tendrás que fijarte al elegir tu telescopio: cuanto más grande sea, mayor cantidad de luz recogerá el telescopio y podrás observar objetos mucho más lejanos y tenues.
2. Es barato
Si la apertura es grande el telescopio no suele ser barato, cuanto más grande sea la apertura más caro será el telescopio.
Lo bueno de los Dobson es que te permiten tener un gran telescopio sin tener que rascarte demasiado el bolsillo.
3. Es fácil de montar y de manejar
Tienes que montar el tubo sobre la base y poco más, son 2 piezas. Es un telescopio que no requiere configuraciones complejas, su montura altazimutal es fácil de manejar y te permite buscar objetos celestes con un movimiento muy intuitivo.
Desventajas de los telescopios dobsonianos
El diseño óptico perfecto no existe y cada tipo de telescopio tiene sus desventajas. Estas son las de los Dobson.
1. Su tamaño
Un telescopio reflector con una apertura de 10” no es lo que se dice un telescopio compacto. Los Dobson con aperturas grandes suelen ser voluminosos y pesados, por lo que si vas a transportarlo habitualmente es mejor que mires otras opciones.
Pero si vas a dejarlo fijo en tu jardín o en otro lugar de observación, podrás beneficiarte de todas sus ventajas sin tener que preocuparte demasiado por su tamaño.
2. Solo podrás usarlo para observación astronómica
Su montura altazimutal no te permitirá usarlo para hacer astrofotografía con tiempos de exposición muy altos, por lo que no podrás fotografiar objetos de cielo profundo.
Por su diseño óptico, los telescopios reflectores generan una imagen doblemente invertida (boca abajo y en otra dirección) por lo que NO podrás usarlo para observar la naturaleza si no quieres ver a los osos corriendo boca abajo.
3. Los Dobson básicos sufren de coma
Cada tipo de telescopio suele tener un punto débil y sufrir una aberración óptica: y a los reflectores le ha tocado el coma.
Es una aberración que hace que veas las estrellas ligeramente distorsionadas.
Para que esta aberración no se produzca es necesario que el espejo primario sea hiperbólico, pero claro, este tipo de espejo es más sofisticado y más caro.
Los mejores telescopios Dobson
Muchas de las veces que me preguntan por un telescopio Dobson termino recomendando alguno de los modelos de Omegon. Creo que son unos de los mejores telescopios para ver estrellas y otros objetos de cielo profundo.
Están disponibles con varios tamaños de apertura: 114 mm, 150 mm, 203 mm, 254 mm, 305 mm y hasta 356 mm.
Y los hay con monturas altazimutales sencillas, push to (te indica cómo tienes que moverla para apuntar al objeto astronómico que quieras ver) y GoTo (localizan automáticamente el objeto que le indiques).
Pero en este post no solo voy a hablarte de ellos, también descubrirás otros telescopios dobsonianos con características distintas y diferentes tamaños de apertura. Estos son los 5 mejores telescopios Dobson: hay opciones para cada presupuesto y para cada nivel (están ordenados por su tamaño de apertura).
*Si alguno de estos telescopios no se encuentra disponible actualmente, mira en Astroshop: es una tienda especializada, de confianza y con un catálogo de productos enorme.
1. Celestron Cometron FirstScope
El Celestron Cometron FirstScope es uno de los mejores telescopios baratos que puedes comprar. Es un Dobson compacto que tiene una apertura de 76 mm y que te permitirá ver objetos celestes tan impresionantes como la nebulosa de Orión o las Pléyades.
Te servirá para ver la Luna y los planetas, pero tienes que tener en cuenta que como su relación focal es baja (f/3,9) las imágenes tienen un campo visual muy amplio y resulta mejor para ver objetos de cielo profundo como nebulosas o cúmulos de estrellas.
A los Dobson compactos se les conoce como telescopios de mesa porque, como no son voluminosos y no llevan trípode, tendrás que apoyarlo en una superficie plana para poder usarlo.
Aunque también puedes acoplarlo a un trípode para telescopios terrestres.
La mayoría de los telescopios reflectores de su mismo franja de precio tienen espejos esféricos, pero el Celestron Cometron FirstScope lleva un espejo parabólico que hará que tengas imágenes más nítidas y con menos aberraciones.
2. Bresser Messier Dobson 130/650
El Bresser Messier Dobson 130/650 tiene una apertura más grande (130 mm) que te permitirá ver objetos astronómicos con magnitudes aparentes más altas (son objetos que al observarlos desde la Tierra parecen menos luminosos).
Ten en cuenta que un telescopio de 130 mm recoge un 40% más de luz que uno de 100 mm.
Aunque tiene una apertura más grande (es un factor fundamental) sigue siendo un telescopio muy compacto y fácil de transportar. Podrás llevarlo fácilmente a cualquier lugar de observación al que quieras ir.
Es un telescopio de mesa pero que, si quieres, podrás acoplarlo a un trípode. Está justo en el límite, no encontrarás telescopios Dobson con aperturas de más de 130 mm y que sean de mesa.
Su espejo primario es parabólico y esto hace que la imagen tenga mejor calidad óptica (otros telescopios similares llevan espejos esféricos).
3. Omegon Dobson Push+ mini N 150/750 Skywatcher
Este telescopio es una colección de rarezas, y eso es justo lo que lo convierten en una opción tan interesante.
Es un telescopio que va montado sobre la base de los Dobson de la marca Omegon, pero que viene con un tubo Skywatcher (es una marca con mucha más reputación dentro del mundo de la observación astronómica).
Tiene una apertura de 150 mm que te permitirá ver objetos lejanos y apreciar mejor sus detalles.
Por ejemplo, el cúmulo globular de Hércules es un conglomerado de cientos de estrellas que están muy juntas unas de otras, pero al mirar con este telescopio serás capaz de diferenciarlas de manera individual.
Y además, los accesorios que incluye le dan un puntito extra de calidad y te permitirán disfrutar más del cielo:
- Tiene un porta ocular Crayford de 2″ que te permitirá usar los oculares más grandes para ver imágenes con más detalle
- Incluye un buscador de 6×30 que te ayudará a localizar rápidamente los objetos que quieras ver
Pero lo que de verdad te ayudará a localizar objetos celestes es su sistema Push+. Esto te ahorrará mucho tiempo y te permitirá ver más objetos astronómicos cada noche.
Es un sistema que te permite vincular tu Smartphone con el telescopio y así poder indicarte en qué dirección debes mover la montura para encontrar el objeto del cielo que quieras ver y hayas seleccionado previamente.
No tienes que confundirlo con un sistema GoTo, el telescopio no buscará el objeto automáticamente, sino que te indicará cómo mover la montura para que lo encuentres tú.
Y como es un Dobson, tendrás un telescopio con todas estas características pero por un precio muy ajustado.
4. Omegon Advanced 203/1200
Omegon es una de las marcas con mayor catálogo a la venta de telescopios dobsonianos. Los Dobson de la serie Advanced son unos de los más vendidos.
Este modelo tiene una apertura de 203 mm y una distancia focal de 1200 mm que hacen que sea un telescopio luminoso y potente. Te permitirá ver estrellas, nebulosas y galaxias que con otros telescopios ni si quiera te plantearías intentar buscar.
Tiene un espejo primario parabólico que elimina las aberraciones que sufren los reflectores construidos con espejos esféricos. Verás imágenes nítidas hasta en los bordes.
Gracias a su portaocular Crayford podrás usar oculares de 2” y de 1,25 pulgadas. Viene con 2 oculares de 1,25″: un ocular 25 mm y otro de 10 mm.
5. Omegon Advanced X 254/1250
Este es el segundo Omegon Advanced de esta lista, pero este lleva una «X» en medio del nombre y unos cuantos milímetros más en el objetivo…
Es el Omegon Advanced X 254/1250 y tiene una apertura gigantesca de 254 mm.
La serie Omegon Advanced X incluye más accesorios y tiene mejores acabados.
El espejo primario es parabólico y está recubierto con los tratamientos Enhanced Coating de Omegon que hacen que la reflexión del espejo llegue hasta el 94%. Tendrás imágenes más luminosas y nítidas.
También viene con un ventilador que sirve para enfriar el aire del interior del tubo y eliminar las turbulencias en la imagen generadas por el cambio de temperatura. Tendrás que esperar menos tiempo a que el telescopio se aclimate y tendrás más tiempo para observar cada noche.
Tiene un portaocular Crayford que lleva un reductor que te permitirá usar oculares de 2” y de 1,25”, así podrás elegir el ocular perfecto para cada ocasión.
Incluye un ocular Plössl 25 mm (otros telescopios vienen con oculares de peor calidad) y un buscador óptico de 8×50 que te facilitará localizar cada objeto celeste.
Pero si quieres ir como una moto, acóplale el Push+ Go. Con este sistema el telescopio te indicará hacia donde mover la montura para apuntar al objeto astronómico que tú le indiques, tardarás segundos en apuntar a la nebulosa del Águila.
Y no olvides que tiene una apertura enorme, con un telescopio de 10 pulgadas de apertura podrás ver de todo:
- Galaxias
- Cúmulos de estrellas
- Nebulosas
- Estrellas dobles
- Planetas→ incluyendo a Mercurio y al, ahora, planeta enano Plutón
- Asteroides
- Cometas
Es muy fácil montarlo, pero su mayor inconveniente es su peso. 24,4 kg es mucho para tener que cargar con él habitualmente. Eso sí, si tienes jardín o un sitio fijo en el que puedas dejarlo montado, es perfecto.
###
Si ya has decidido que quieres un Dobson, pero todavía no sabes cuál: escribe un comentario con tus dudas y te ayudaré a elegir 😉