Cómo elegir un puntero láser astronómico

Un puntero láser astronómico es un accesorio que te ayudará a localizar y a seguir objetos celestes. El mejor de todos es el puntero láser verde para astronomía, en este artículo descubrirás por qué.

Es la espada láser de los cazadores de estrellas.

Los punteros láser son muy útiles para encontrar estrellas poco luminosas, son muy asequibles y ocupan muy poco espacio.

Su uso principal es el de señalar. Gracias a su efectividad para señalar objetos celestes, son muy habituales en observaciones astronómicas grupales.

Con un láser no te volverás loco tratando de decirle a tus compañeros, a tus amigos o a tus hijos, a que parte del cielo quieres que miren.

No habrá más confusiones del tipo:

—No, esa estrella no, la que está más a la derecha.

Es tan fácil como señalar y que todos sepan hacia donde quieres que miren.

Los punteros láser también se usan como buscadores. Se pueden usar como buscador o como buscador complementario (buscador clásico + láser). Te ayudarán a localizar fácilmente las estrellas y los planetas que quieras ver con tu telescopio astronómico.

Pero tienes que tener muy claro que no son un juguete. Si no los usas con responsabilidad pueden ser muy peligrosos.

Cómo elegir un puntero láser para astronomía

Buscar un puntero láser por internet puede ser sencillo si sabes lo que buscas, o aterrador si estás buscando a ciegas.

Hay miles de punteros láser diferentes. De distintos colores, formas, tamaños y potencia. Para encontrar un puntero láser que sea perfecto para astronomía, tienes que fijarte en varios aspectos.

  1. Color
  2. Potencia
  3. El uso que quieras darle. Si vas a usarlo como puntero o como buscador

Otra cosa muy importante y que tienes que tener en cuenta es la seguridad. Los punteros láser deben estar homologados y ofrecer garantías de seguridad.

Te recomiendo que lo compres en una tienda que te garantice la homologación del láser. Es importante que te ofrezcan un periodo de prueba, y en caso de que no estés satisfecho puedas devolverlo con tranquilidad.

Hay muchos “chollos” en internet que dejan de serlo cuando el producto no funciona bien, o cuando al precio tienes que añadirle los aranceles de aduana.

Porqué elegir un puntero láser de color verde

Los punteros láser están disponibles en varios colores. Principalmente en rojo, violeta, azul y verde.

Los láser de color verde son los mejores para astronomía.

Son más fáciles de ver por el ojo humano, sobre todo en la oscuridad de la noche. Identificarás mucho mejor un láser verde que un láser azul, violeta o rojo.

El espectro visible es la franja de colores que el ojo humano es capaz de percibir. El verde se sitúa en el centro del espectro y es el que mejor percibimos.

El violeta está en un extremo del espectro, junto al ultravioleta que no podemos percibir. El rojo está en el otro extremo, al lado del infrarrojo que tampoco podemos percibir.

Cuando apuntamos con un láser rojo al cielo, su energía entra en contacto con polvo o con moléculas de agua, y se absorbe en lugar de reflejarse.

Un láser verde es capaz de transmitir hasta 35 veces más brillo que un láser rojo de la misma potencia. Al elegir un láser verde, podrás comprar un láser menos potente (menos peligroso) y más barato.

Colores de láser ordenados según la facilidad de nuestros ojos para percibirlos
Verde, azul, rojo y violeta

La potencia del láser. ¿Existe un límite legal?

En un primer momento puedes pensar que cuanto más potente sea el láser mejor, mejor podrás señalar y localizar las estrellas.

Error.

Cuando estás mirando las estrellas, tus ojos están acostumbrados a la oscuridad de la noche. Un láser muy potente emitirá demasiada luz y te deslumbrará.

Tus ojos tendrán que acostumbrarse a la nueva situación lumínica y volver a enfocar. Habrás perdido la estrella o el planeta que querías señalar.

Un láser muy potente, además de ser más caro, será molesto y no cumplirá con su función.

La potencia de los punteros láser se mide en milivatios (mW).

En muchos países la potencia de los láser está regulada, y está prohibida la venta y el uso de punteros láser muy potentes. Usar un láser que supere los limites establecidos se considera delito en países como Estados Unidos o Australia.

Los punteros láser recomendados para astronomía son los de clase 3A, tienen una potencia entre 1mW y 5mW.

Los láser con potencias por debajo de 1mW son de clase 2, y por encima de 5mW son de clase 3B.

La clave está en elegir un láser con la suficiente potencia para señalar al cielo, que veas bien donde señala, pero que no sea demasiado potente y te deslumbre.

Además, si el láser es muy potente será más grande y no podrás guardarlo en el bolsillo.

Elige un puntero láser verde con una potencia <5mw

Ten esto en cuenta al elegir un puntero láser verde

Hay otros aspectos que también tienes que tener en cuenta.

1. Los punteros láser suelen funcionar peor cuando hace mucho frío. Asegúrate de que eliges uno que tenga buenas opiniones y que lo haya probado mucho gente.

Si vives en un lugar muy frío asegúrate de que el puntero funciona bien a bajas temperaturas. Los hay que incluso funcionan a temperaturas bajo 0, pero te advierto que son caros.

2. Algunos punteros se encienden mientras mantienes pulsado un botón, elige uno de estos si lo vas a utilizar para señalar. Este tipo de punteros no están diseñados para estar encendidos continuamente, están pensados para usarse durante periodos cortos de tiempo.

Otros punteros se encienden con un interruptor que lo mantiene encendido hasta que lo apagues. Este tipo de láser son los recomendados para usarlos como buscador.

3. Algunos punteros láser para astronomía ofrecen un enfoque ajustable. Te permiten modificar el tamaño del haz de luz, para usar mejor el láser en función de las condiciones de iluminación.

Hay punteros que incluyen filtros para proyectar formas o figuras en el cielo. Las formas de cuadricula son útiles cuando quieres señalar una región amplia del cielo.

4. Los punteros láser utilizan pilas o baterías recargables. Elige el que consideres más apropiado para ti.

Cómo usar un puntero láser verde para astronomía

La forma de usar el puntero láser dependerá del uso que quieras darle. Ya sabes que puedes usarlo como puntero para señalar al cielo, o acoplarlo a tu telescopio astronómico y utilizarlo como buscador.

Ten en cuenta que la visibilidad del puntero láser depende de las condiciones climáticas y de la contaminación lumínica. No cometas un error de principiante en astronomía y úsalo en noches despejadas y en un lugar oscuro, en el que no haya mucha luz ambiental.

Usar un puntero láser para señalar al cielo

Su uso más común en astronomía es utilizarlo para señalar.

Los punteros láser son un gran recurso en cursos prácticos de astronomía. Es una forma fácil de decir a otros a que parte del cielo quieres que miren.

Señalar con el láser es una forma muy efectiva con la que podrás acompañar tus explicaciones y dar un tour más completo del cielo. Para objetos cercanos como la Luna no te será necesario, pero si estás hablando de estrellas dobles nada mejor que señalarlas

También son muy útiles en jornadas de observación en grupo. Puedes indicar con exactitud a que estrella o planeta quieres que apunten tus compañeros. Después podréis comparar las imágenes que ofrece cada telescopio.

También puedes usarlo con tu familia y hacer que tus hijos despierten su curiosidad por la astronomía. La imagen del láser en el cielo es muy espectacular.

Puedes señalar hacía Júpiter para que lo vean a simple vista, y dejarles con la boca abierta cuando lo vean a través del telescopio.

Usar un puntero láser como buscador

Hay muchos aficionados a la astronomía a los que les gusta usar un puntero láser como buscador.

Es fácil, solo tienes que acoplarlo a tu telescopio y alinearlo para que apunten hacia el mismo lugar.

La mayoría de aficionados lo usan como complemento al buscador. No reemplazan el buscador por el láser, sino que usan ambos.

El resultado es un súper buscador.

Tendrás un buscador con los aumentos y el campo visual del buscador clásico, y con una potente luz verde señalando hacia el cielo. La búsqueda te será más sencilla y localizarás los objetos en cuestión de segundos.

Hay otros aficionados que directamente sustituyen el buscador por el láser.

Las razones pueden ser varias. Puede que el buscador de su telescopio no sea muy eficiente o que no les apetezca mirar a través del pequeño tubo del buscador.

El lugar donde está el buscador en algunos telescopios requiere que para mirar a través de él, tengas que estar agachado en una posición incomoda durante varios minutos. Producto no disponible actualmente.

La solución es acoplar el láser en el telescopio y buscar en una posición más cómoda.

Las razones no importan, lo cierto es que si quieres, puedes usar el puntero láser como buscador.

Seguridad al usar un puntero láser astronómico

Los punteros láser no son un juguete y deben mantenerse alejados del alcance de los niños.

Un láser puede causar lesiones graves si no se usa con cuidado. Puede provocar daños muy graves en el ojo e incluso producir ceguera. Es muy importante que no apuntes a nadie con él.

Úsalo en zonas en las que no haya trafico aéreo. La luz que emite el láser es lo suficientemente potente para afectar a la visión de los pilotos de avión y puede provocar un accidente.

Desde nuestra posición el láser puede parecer solo un pequeño punto, pero dentro de la cabina de un avión o de un helicóptero será como una gran bola de color verde.

Apunta solo durante el tiempo necesario. Una vez que has señalado al cielo y todos saben a que objeto celeste te refieres, apaga el láser.

Un puntero láser no es un juguete.

Estas son algunas indicaciones para usar un puntero láser con seguridad:

  • No apuntes a personas y evita completamente el contacto con los ojos y con la piel
  • (Te lo digo otra vez). Nunca apuntes a los ojos
  • Asegúrate de que los niños lo usan siempre con la supervisión de un adulto
  • Nunca apuntes a vehículos con el láser (aviones, helicópteros, coches…)
  • No lo utilices en las inmediaciones de un aeropuerto
  • No apuntes hacia el cielo si escuchas el sonido de un avión
  • Asegúrate de que el láser está homologado y certificado como un producto seguro
  • No apuntes a superficies reflectantes como espejos. La luz del láser puede reflejarse y volver hacia ti
  • No utilices el puntero láser combinándolo con equipos ópticos. No apuntes a través del ocular de tu telescopio

El mejor puntero láser verde para astronomía

El puntero láser Yilemi es una excelente opción para señalar estrellas. Y además es barato.

Es muy ligero, tiene el tamaño de un bolígrafo y lo podrás guardar en un bolsillo.

Es un puntero que emite una intensa luz de color verde, con la potencia necesaria para señalar con precisión a cualquier lugar del cielo.

Podrás apuntar a los planetas, a las estrellas y a las constelaciones, y compartir tu pasión por la astronomía con los demás.

Puntero láser Yilemi

  • Para señalar las estrellas y los planetas
  • Color: verde
  • Potencia: <5mw. Clase 3A
  • Alimentación: puerto USB

El mejor puntero láser verde para usarlo como buscador astronómico

El Láser Verde Maymoc incluye 2 soportes (uno de 25 mm y otro de 18 a 21 mm) para que puedas acoplarlo a tu telescopio y utilizarlo como buscador.

Los soportes son ajustables para que puedas alinearlo perfectamente con tu telescopio y que ambos apunten al mismo sitio. Además es muy ligero, solo pesa 141 g.

Es un laser de color verde, tiene menos de 5mw de potencia y una longitud de onda de 532nm. Es perfecto para localizar estrellas.

Su verdadero punto fuerte es que tiene un interruptor que lo mantiene encendido, no tendrás que estar pulsando continuamente un botón.

El laser utiliza pilas CR123A pero no vienen incluidas. Lo que sí incluye es un cargador para pilas recargables.

Láser Verde Maymoc

  • Para usar como buscador astronómico
  • Color: verde
  • Potencia: <5mw. Clase 3A
  • Alimentación: 2 baterías CR123A
  • Soportes: de 25 mm y de 18-21 mm

###

Un puntero láser verde es un accesorio astronómico barato, fácil de llevar y muy efectivo (es casi tan popular como un planisferio celeste). Y tú, ¿vas a usarlo como puntero para señalar o como buscador para localizar estrellas?

Responde en los comentarios y comparte tus experiencias.