Constelaciones: qué son, sus nombres, cuántas hay y cuándo puedes verlas

Las constelaciones son agrupaciones de estrellas que dibujan en el cielo una forma que recuerda a la de un ser mitológico, un objeto o un animal.

Aunque, eso sí, tendrás que echarle mucha imaginación… por más que miro la constelación de Lynx no soy capaz de ver un lince 🙂

Cuando las observas puede parecerte que las estrellas que forman una constelación están muy cerca unas de otras, pero no es así, es solo un efecto óptico.

Las estrellas de una misma constelación están muy lejos entre sí y si mirases al cielo desde otro lugar que no fuese la Tierra, las estrellas tendrían una disposición distinta y te costaría mucho identificar cada constelación.

En realidad, las constelaciones son una invención muy antigua del ser humano.

En Mesopotamia ya conocían algunas y en Grecia heredaron muchas constelaciones de otras civilizaciones más antiguas y las pusieron de moda al asociarlas con personajes mitológicos.

La función de las constelaciones era (y es) hacer una división de la bóveda celeste en varias áreas para crear una especie de mapa y que resulte más fácil:

  1. Señalar una parte concreta del cielo
  2. Agrupar a todos los objetos astronómicos que estén en esa misma región (galaxias, cúmulos estelares, nebulosas, lluvias de meteoros…)
  3. Y orientarse

Ulises, en su Odisea, trataba de navegar hacia el norte siguiendo a la Osa Mayor y Américo Vespucio fue uno de los primeros europeos que vieron y que siguieron a la Cruz del Sur.

Sé que no tendrás que regresar a Ítaca ni llegar a un continente desconocido…

Pero conocer y ser capaz de reconocer las constelaciones te ayudará mucho para la observación astronómica y hará que seas el más guay de todos tus amigos en las barbacoas nocturnas de verano.

Salta a cualquier parte del artículo

Cuántas constelaciones hay (y otras cosas)

La respuesta rápida: hay 88 constelaciones.

La larga…

En 1922 la Unión Astronómica Internacional (IAU) acordó establecer un total de 88 constelaciones; y en 1928 delimitaron con precisión los límites en el cielo que tiene cada una de ellas.

Para ello, establecieron las líneas verticales y horizontales de ascensión recta y declinación desarrolladas por Eugene Delporte en su tratado “Délimitation scientifique des constellations”.

De las 88 constelaciones, 36 están situadas en el hemisferio norte (se las conoce como constelaciones boreales) y 52 en el hemisferio sur (reciben el nombre de constelaciones australes).

La bóveda celeste está dividida en 88 constelaciones.
Constelaciones del hemisferio norte y del hemisferio sur.

Las constelaciones están asociadas con formas de:

  • Animales (42)
  • Objetos inanimados (29)
  • Personajes mitológicos (17)

48 de las 88 constelaciones tienen un origen muy antiguo que proviene de las civilizaciones babilónica, egipcia, árabe y griega.

En el siglo II, Ptolomeo (un astrónomo de la biblioteca de Alejandría), redactó el mayor tratado astronómico de la historia hasta esa fecha: “Almagesto”.

En él, recogió 48 constelaciones formadas por 1022 estrellas:

  • 21 del hemisferio norte
  • 15 del hemisferio sur
  • y las 12 del zodiaco

Pero las otras 40 constelaciones son más modernas y fueron creadas por exploradores europeos durante sus viajes al hemisferio sur.

Apunta estos nombres por si quieres tirar del hilo: Frederick de Houtman (creó 12 constelaciones), Nicolas Louis de Lacaille (creó 14 constelaciones) y Petrus Plancius (creó 12 constelaciones).

Y es que la mayoría de estas constelaciones eran invisibles para las civilizaciones antiguas del hemisferio norte.

Una cosa más…

Hay que tener en cuenta que las estrellas están en continuo movimiento y que, por lo tanto, dentro de miles de años muchas de las constelaciones actuales habrán cambiado de forma.

La función de las constelaciones

Puede que la forma que las constelaciones crean en el cielo sea su mayor seña de identidad… pero no es la única.

Existen otros grupos de estrellas que dibujan formas fáciles de reconocer y que son muy famosas: las Pléyades, las Híades, el Triángulo de verano, los Tres Saltos de la Gacela, etc.

Pero estas NO son constelaciones, son asterismos.

Las constelaciones, además de tener una forma característica, delimitan una zona del cielo establecida con coordenadas, ¡esa es la clave! La función de las constelaciones es dividir el cielo en áreas para que su observación y la orientación sean más fáciles.

Para que lo entiendas mejor, estas son las coordenadas de algunas constelaciones:

  • Hércules→ entre 15 h 48,50 m y 18 h 57,83 m (ascensión recta) y entre 3,67° y 51,32° (declinación)
  • Capricornio→ entre 20 h 6,77 m y 21 h 59,08 m (ascensión recta) y entre -27,64° y -8,40° (declinación)
  • Osa menor→ entre 0 h 0,00 m y 24 h 0,00 m (ascensión recta) y entre 65,40° y 90,00° (declinación)
La constelación de la Osa Menor está situada junto al polo norte celeste.
Constelación de la Osa Menor. Créditos: Stellarium.

Las constelaciones también sirven para darle nombre a las estrellas que están dentro de sus límites. Después de que Johann Bayer publicase su tratado “Uranometria” en el año 1603, se empezó a clasificar a las estrellas de esta forma:

  • en función de su brillo
  • y de la constelación a la que pertenecen.

La estrella más brillante de cada constelación coge este nombre: Alpha + el nombre de la constelación. Por ejemplo, a Polaris (la estrella polar) también se la conoce como α Ursae Minoris por ser la estrella más brillante de la Osa Menor.

El resto de las estrellas de la constelación se ordenan por la intensidad de su brillo y se les atribuyen las siguientes letras del alfabeto griego:

  • β Ursae Minoris (Kochab)
  • γ Ursae Minoris (Pherkad)
  • δ Ursae Minoris (Yildun o Pherkard)
  • Etc.

Cómo se agrupan las constelaciones

Ya viste que las constelaciones sirven para hacer un mapa que divida el cielo en varias partes y para crear grupos de estrellas que hagan que su identificación sea más sencilla.

El objetivo es hacerle la vida más fácil al astrónomo, al navegante o a la pareja de tortolitos que las observan durante sus primeras citas.

Y para que la organización y la localización sea todavía más fácil, se crearon grupos de constelaciones: las familias.

Las familias agrupan constelaciones que cumplen con una o varias de estas condiciones:

  1. Están ubicadas en la misma área del cielo
  2. Tienen una temática común
  3. Fueron creadas por el mismo astrónomo

Todo esto fue cosa del astrónomo Donald H. Menzel (fue director del Observatorio de Harvard) ya que fue él quién dividió a las 88 constelaciones en 8 familias.

Las constelaciones se suelen agrupar por familias para que su localización sea más sencilla.

  1. Familia de la Osa Mayor→ está formada por las 10 constelaciones ubicadas cerca de la Osa Mayor y del polo norte celeste.
  2. Familia del Zodíaco→ la forman las 12 constelaciones del zodíaco.
  3. Familia de Perseo→ está compuesta por las 6 constelaciones relacionadas con el mito de Perseo y por otras 3 constelaciones cercanas.
  4. Familia de Hércules→ es la familia más grande de todas. Está formada por las 19 constelaciones que tienen relación con el mito de Hércules.
  5. Familia de Orión→ es la familia más pequeña. Está compuesta por las 4 constelaciones asociadas al mito de Orión y por otra que está muy cerca de ellas (Monoceros, el Unicornio)
  6. Familia de Aguas Celestiales→ está formada por 9 constelaciones con temáticas relacionadas con el agua.
  7. Familia de Bayer→ la componen las 11 constelaciones que creó el astrónomo Petrus Plancius en el siglo XVI basándose en las observaciones de los exploradores Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman.
  8. Familia de Lacaille→ la forman 13 constelaciones creadas por el astrónomo francés Nicolas-Louis de Lacaille en el siglo XVIII.
Mapa celeste con las 88 constelaciones y la familia a la que pertenecen.
Disposición de las constelaciones en el cielo y (del mismo color) la familia a la que pertenecen. Créditos: NASA.

Clasificación de las constelaciones según su visibilidad

Además de por familias, las constelaciones se pueden clasificar por su tamaño, por el número de estrellas que las forman… Pero la manera más habitual es hacerlo en función de su visibilidad.

Y esto depende de:

  1. Su posición en el cielo→ constelaciones zodiacales, circumpolares, del hemisferio norte y del hemisferio sur.
  2. Cuándo pueden verse→ constelaciones de primavera, verano, otoño e invierno.

Constelaciones según su posición en el cielo

Las constelaciones zodiacales y circumpolares ocupan una posición muy concreta de la bóveda celeste. También hay constelaciones que solo pueden verse desde el hemisferio norte y otras que solo se ven desde el hemisferio sur.

Así que, dependiendo del lugar de la Tierra en el que te encuentres tendrás una imagen del cielo muy diferente.

Pero mejor, vayamos por partes…

1. Constelaciones Zodiacales

Las constelaciones zodiacales son súper conocidas. Están situadas a lo largo del Zodíaco: es una franja celeste situada alrededor de la eclíptica.

Puede que ahora mismo estés preguntándote: ¿qué rayos es la eclíptica?

La eclíptica es la línea imaginaria que sigue el Sol en su recorrido a través del cielo vista desde la Tierra.

El Sol parece que atraviesa una constelación del Zodíaco distinta cada mes, hasta que da una vuelta completa y vuelve a comenzar el ciclo al año siguiente.

Las constelaciones zodiacales son estas: Aries (marca el principio de la primavera), Taurus, Gemini, Cancer (señala el principio del verano), Leo, Virgo, Libra (marca el principio del otoño), Scorpius, Sagittarius, Capricornus (señala el principio del invierno), Aquarius y Pisces.

El termino “zodiaco” es de origen griego y significa: “circulo de animales”. Lo que resume a la perfección el sentido circular de este conjunto de constelaciones y que la mayoría de ellas (7) estén representadas con la forma de un animal.

La constelación más grande es Virgo con 1294,43 grados cuadrados (es la segunda más grande de las 88 después de Hydra). Capricornio es la más pequeña de las 12 con un tamaño de 413,95 grados cuadrados.

Hay 12 constelaciones del Zodiaco.
Imagen clásica de la bóveda celeste y de las constelaciones del Zodíaco.

Como curiosidad: el Sol también pasa por las constelaciones Ophiuchus y Cetus, pero estas no pertenecen a las constelaciones del Zodíaco.

2. Constelaciones circumpolares

Las constelaciones circumpolares son visibles durante todo el año… pero como nunca se ponen por debajo del horizonte solo se pueden ver desde determinados lugares de la Tierra.

Son constelaciones que rodean a los polos celestes (norte y sur) y que siempre son visibles por su cercanía a ellos.

Las 5 constelaciones circumpolares del norte son visibles durante todo el año desde la mayoría de lugares al norte del ecuador. Son estas: Cassiopeia, Cepheus, Draco, Ursa Major y Ursa Minor.

Y las 3 constelaciones circumpolares del sur son Carina, Centaurus y Crux.

Las constelaciones circumpolares rodean a los polos celestes.

Hay otras constelaciones que por su situación en el cielo también se pueden ver durante una gran parte del año, pero estas 8 son las únicas que rodean permanentemente a los polos celestes.

3. Constelaciones boreales (hemisferio norte)

El mapa de las constelaciones divide la bóveda celeste en 4 cuadrantes y al observar desde el hemisferio norte se pueden ver 36 constelaciones.

Algunas constelaciones solo se pueden ver desde el hemisferio norte.
Constelaciones del hemisferio norte divididas en 4 cuadrantes. Créditos: Roberto Mura.
  • Cuadrante del norte 1→ Andrómeda, Aries, Cassiopeia, Orión, Perseus, Pisces, Taurus y Triangulum.
  • Cuadrante del norte 2→ Auriga, Camelopardalis, Cancer, Canis Minor, Gemini, Leo, Leo Minor, Lynx, Monoceros y Ursa Major.
  • Cuadrante del norte 3→ Boötes, Canes Venatici, Coma Berenices, Corona Borealis, Draco, Hércules, Serpens y Ursa Minor.
  • Cuadrante del norte 4→ Aquila, Cepheus, Cygnus, Delphinus, Equuleus, Lacerta, Lyra, Pegasus, Sagitta y Vulpecula.

4. Constelaciones australes (hemisferio sur)

Cuando observas el cielo desde el hemisferio sur puedes ver 52 constelaciones que también están divididas en 4 cuadrantes.

Hay constelaciones solo pueden verse desde el hemisferio sur.
Constelaciones del hemisferio sur divididas en 4 cuadrantes. Créditos: Roberto Mura.
  • Cuadrante del sur 1→ Caelum, Cetus, Columba, Dorado, Eridanus, Fornax, Horologium, Hydrus, Lepus, Mensa, Phoenix, Pictor, Reticulum y Sculptor.
  • Cuadrante del sur 2→ Antlia, Canis Major, Carina, Chamaeleon, Crater, Hydra, Puppis, Pyxis, Sextans, Vela y Volans.
  • Cuadrante del sur 3→ Apus, Ara, Centaurus, Circinus, Corvus, Crux, Libra, Lupus, Musca, Norma, Ophiuchus, Scorpius, Triangulum Australe y Virgo.
  • Cuadrante del sur 4→ Aquarius, Capricornus, Corona Australis, Grus, Indusm, Microscopium, Octans, Pavo, Piscis Austrinus, Sagittarius, Scutum, Telescopium y Tucana.

Constelaciones de primavera, verano, otoño e invierno

Además de saber el lugar que ocupan las constelaciones en la bóveda celeste es importante que tengas claro cuándo puede verse cada constelación. Hay constelaciones que son visibles durante todo el año pero otras solo pueden verse durante unos periodos de tiempo concretos.

Teniendo esto en cuenta, las constelaciones se clasifican así:

  • De primavera
  • De verano
  • De otoño
  • De invierno

Dependiendo de la estación del año (primavera, verano, otoño e invierno) se podrán ver unas constelaciones u otras.

Las grupos de constelaciones anteriores están organizados teniendo en cuenta las estaciones del hemisferio norte. En el hemisferio sur los grupos de constelaciones son los mismos, pero las estaciones del año son diferentes:

  1. Primavera en el hemisferio norte = otoño en el hemisferio sur
  2. Verano en el hemisferio norte = invierno en el hemisferio sur
  3. Otoño en el hemisferio norte = primavera en el hemisferio sur
  4. Invierno en el hemisferio norte = verano en el hemisferio sur

Nombres de las 88 constelaciones (y sus características)

¡Ha llegado el momento!

Aquí tienes el listado completo con todas las constelaciones: con sus características principales para que las conozcas mejor y sepas cuándo puedes verlas; y con una imagen que te ayudará a reconocerlas en el cielo.

Y para que te sea más sencillo encontrarlas en esta lista, están ordenadas alfabéticamente con el nombre por el que se las conoce en español.

Constelaciones de Acuario, Andrómeda, Aries y Cáncer.
Créditos: Stellarium.

1. Acuario

  • Nombre oficial en latín→ Aquarius
  • Abreviatura (IAU)→ Aqr
  • Familia→ Zodíaco
  • Extensión en grados cuadrados→ 979,9
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 2,375 %
  • Ranking según su tamaño→ 10
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Otoño
  • Mejor mes para verla→ Octubre
  • Estrella más brillante→ Beta Aquarii (mv 2,89)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 122

2. Andrómeda

  • Nombre oficial en latín→ Andromeda
  • Abreviatura (IAU)→ And
  • Familia→ Perseo
  • Extensión en grados cuadrados→ 722,3
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 1,751 %
  • Ranking según su tamaño→ 19
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Otoño
  • Mejor mes para verla→ Noviembre
  • Estrella más brillante→ Alpheratz (mv 2,06)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 152

3. Aries (El Carnero)

  • Nombre oficial en latín→ Aries
  • Abreviatura (IAU)→ Ari
  • Familia→ Zodíaco
  • Extensión en grados cuadrados→ 441,4
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 1,070 %
  • Ranking según su tamaño→ 39
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Otoño
  • Mejor mes para verla→ Diciembre
  • Estrella más brillante→ Hamal (mv 2,01)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 86

4. Cáncer (El Cangrejo)

  • Nombre oficial en latín→ Cancer
  • Abreviatura (IAU)→ Cnc
  • Familia→ Zodíaco
  • Extensión en grados cuadrados→ 505,9
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 1,226 %
  • Ranking según su tamaño→ 31
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Primavera
  • Mejor mes para verla→ Marzo
  • Estrella más brillante→ 104
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ Altarf (mv 3,53)
Constelaciones de Capricornio, Casiopea, Cefeo y Águila.
Créditos: Stellarium.

5. Capricornio (El Carnero)

  • Nombre oficial en latín→ Capricornus
  • Abreviatura (IAU)→ Cap
  • Familia→ Zodíaco
  • Extensión en grados cuadrados→ 413,9
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 1,003 %
  • Ranking según su tamaño→ 40
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Verano
  • Mejor mes para verla→ Septiembre
  • Estrella más brillante→ Deneb Algedi (mv 2,81)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 81

6. Casiopea

  • Nombre oficial en latín→ Cassiopeia
  • Abreviatura (IAU)→ Cas
  • Familia→ Perseo
  • Extensión en grados cuadrados→ 598,4
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 1,451 %
  • Ranking según su tamaño→ 25
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Otoño
  • Mejor mes para verla→ Noviembre
  • Estrella más brillante→ Gamma Cassiopeiae (mv 2,20)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 157

7. Cefeo

  • Nombre oficial en latín→ Cepheus
  • Abreviatura (IAU)→ Cep
  • Familia→ Perseo
  • Extensión en grados cuadrados→ 587,8
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 1,425 %
  • Ranking según su tamaño→ 27
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Otoño
  • Mejor mes para verla→ Octubre
  • Estrella más brillante→v Alderamin (mv 2,45)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 152

8. El Águila

  • Nombre oficial en latín→ Aquila
  • Abreviatura (IAU)→ Aql
  • Familia→ Hércules
  • Extensión en grados cuadrados→ 652,5
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 1,582 %
  • Ranking según su tamaño→ 22
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Verano
  • Mejor mes para verla→ Septiembre
  • Estrella más brillante→ Altair (mv 0,77)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 124
Constelaciones de El altar, El ave del Paraiso, El Ave Fénix y El Boyero.
Créditos: Stellarium.

9. El Altar

  • Nombre oficial en latín→ Ara
  • Abreviatura (IAU)→ Ara
  • Familia→ Hércules
  • Extensión en grados cuadrados→ 237,1
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,575 %
  • Ranking según su tamaño→ 63
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Verano
  • Mejor mes para verla→ Julio
  • Estrella más brillante→ Beta Arae (mv 2,84)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 71

10. El Ave del Paraíso

  • Nombre oficial en latín→ Apus
  • Abreviatura (IAU)→ Aps
  • Familia→ Bayer
  • Extensión en grados cuadrados→ 206,3
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,500 %
  • Ranking según su tamaño→ 67
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Verano
  • Mejor mes para verla→ Julio
  • Estrella más brillante→ Alfa Apodis (mv 3,83)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 39

11. El Ave Fénix

  • Nombre oficial en latín→ Phoenix
  • Abreviatura (IAU)→ Phe
  • Familia→Bayer
  • Extensión en grados cuadrados→ 469,3
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 1,138 %
  • Ranking según su tamaño→ 37
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Otoño
  • Mejor mes para verla→ Noviembre
  • Estrella más brillante→ Ankaa (mv 2,39)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 71

12. El Boyero

  • Nombre oficial en latín→ Bootes
  • Abreviatura (IAU)→ Boo
  • Familia→ Osa Mayor
  • Extensión en grados cuadrados→ 906,8
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 2,198 %
  • Ranking según su tamaño→ 13
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Primavera
  • Mejor mes para verla→ Junio
  • Estrella más brillante→ Arturo (mv -0,05)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 144
Constelaciones de El caballete del Pintor, El Caballito, El Camaleón y El Can Mayor.
Créditos: Stellarium.

13. El Caballete del Pintor

  • Nombre oficial en latín→ Pictor
  • Abreviatura (IAU)→ Pic
  • Familia→ Lacaille
  • Extensión en grados cuadrados→ 246,7
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,598 %
  • Ranking según su tamaño→ 59
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Invierno
  • Mejor mes para verla→ Febrero
  • Estrella más brillante→ Alfa Pictoris (mv 3,26)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 49

14. El Caballito

  • Nombre oficial en latín→ Equuleus
  • Abreviatura (IAU)→ Equ
  • Familia→ Aguas Celestiales
  • Extensión en grados cuadrados→ 71,6
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,174 %
  • Ranking según su tamaño→ 87
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Verano
  • Mejor mes para verla→ Septiembre
  • Estrella más brillante→ Kitalpha (mv 3,92)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 16

15. El Camaleón

  • Nombre oficial en latín→ Chamaeleon
  • Abreviatura (IAU)→ Cha
  • Familia→ Bayer
  • Extensión en grados cuadrados→ 131,6
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,319 %
  • Ranking según su tamaño→ 79
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Primavera
  • Mejor mes para verla→ Abril
  • Estrella más brillante→ Alfa Chamaeleontis (mv 4,06)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 31

16. El Can Mayor

  • Nombre oficial en latín→ Canis Maior
  • Abreviatura (IAU)→ CMa
  • Familia→ Orión
  • Extensión en grados cuadrados→ 380,1
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,921 %
  • Ranking según su tamaño→ 43
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Invierno
  • Mejor mes para verla→ Febrero
  • Estrella más brillante→ Sirio (mv -1,46)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 147
Constelaciones del Can Menor, El Centauro, El Cincel y el Cisne.
Créditos: Stellarium.

17. El Can Menor

  • Nombre oficial en latín→ Canis Minor
  • Abreviatura (IAU)→ CMi
  • Familia→ Orión
  • Extensión en grados cuadrados→ 183,4
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,444 %
  • Ranking según su tamaño→ 71
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Invierno
  • Mejor mes para verla→ Marzo
  • Estrella más brillante→ Procyon (mv 0,36)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 47

18. El Centauro

  • Nombre oficial en latín→ Centaurus
  • Abreviatura (IAU)→ Cen
  • Familia→ Hércules
  • Extensión en grados cuadrados→ 1060,4
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 2,571 %
  • Ranking según su tamaño→ 9
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Primavera
  • Mejor mes para verla→ Mayo
  • Estrella más brillante→ Alfa Centauri (mv -0,28)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 281

19. El Cincel

  • Nombre oficial en latín→ Caelum
  • Abreviatura (IAU)→ Cae
  • Familia→ Lacaille
  • Extensión en grados cuadrados→ 124,9
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,303 %
  • Ranking según su tamaño→ 81
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Invierno
  • Mejor mes para verla→ Febrero
  • Estrella más brillante→ Alfa Caeli (mv 4,44)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 20

20. El Cisne

  • Nombre oficial en latín→ Cygnus
  • Abreviatura (IAU)→ Cyg
  • Familia→ Hércules
  • Extensión en grados cuadrados→ 804
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 1,949 %
  • Ranking según su tamaño→ 16
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Verano
  • Mejor mes para verla→ Septiembre
  • Estrella más brillante→ Deneb (mv 1,25)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 262
Constelaciones de El Cochero, El Compás, El Cuervo y El Delfín.
Créditos: Stellarium.

21. El Cochero

  • Nombre oficial en latín→ Auriga
  • Abreviatura (IAU)→ Aur
  • Familia→ Perseo
  • Extensión en grados cuadrados→ 657,4
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 1,594 %
  • Ranking según su tamaño→ 21
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Invierno
  • Mejor mes para verla→ Febrero
  • Estrella más brillante→ Capella (mv 0,08)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 152

22. El Compás

  • Nombre oficial en latín→ Circinus
  • Abreviatura (IAU)→ Cir
  • Familia→ Lacaille
  • Extensión en grados cuadrados→ 93,4
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,226 %
  • Ranking según su tamaño→ 85
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Verano
  • Mejor mes para verla→ Junio
  • Estrella más brillante→ Alfa Circini (mv 3,19)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 39

23. El Cuervo

  • Nombre oficial en latín→ Corvus
  • Abreviatura (IAU)→ Crv
  • Familia→ Hércules
  • Extensión en grados cuadrados→ 183,8
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,446 %
  • Ranking según su tamaño→ 70
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Primavera
  • Mejor mes para verla→ Mayo
  • Estrella más brillante→ Giennah (mv 2,59)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 29

24. El Delfín

  • Nombre oficial en latín→ Delphinus
  • Abreviatura (IAU)→ Del
  • Familia→ Aguas Celestiales
  • Extensión en grados cuadrados→ 188,5
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,457 %
  • Ranking según su tamaño→ 69
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Verano
  • Mejor mes para verla→ Septiembre
  • Estrella más brillante→ Rotanev (mv 3,63)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 44
Constelaciones de El Dragón, El Eridano, El Escudo y El Horno.
Créditos: Stellarium.

25. El Dragón

  • Nombre oficial en latín→ Draco
  • Abreviatura (IAU)→ Dra
  • Familia→ Osa Mayor
  • Extensión en grados cuadrados→ 1083
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 2,625 %
  • Ranking según su tamaño→ 8
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Verano
  • Mejor mes para verla→ Julio
  • Estrella más brillante→ Etamin (mv 2,24)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 211

26. El Eridano

  • Nombre oficial en latín→ Eridanus
  • Abreviatura (IAU)→ Eri
  • Familia→ Aguas Celestiales
  • Extensión en grados cuadrados→ 1137,9
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 2,758 %
  • Ranking según su tamaño→ 6
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Invierno
  • Mejor mes para verla→ Diciembre
  • Estrella más brillante→ Achernar (mv 0,47)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 194

27. El Escudo

  • Nombre oficial en latín→ Scutum
  • Abreviatura (IAU)→ Sct
  • Familia→ Hércules
  • Extensión en grados cuadrados→ 109,1
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,264 %
  • Ranking según su tamaño→ 84
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Verano
  • Mejor mes para verla→ Agosto
  • Estrella más brillante→ Alfa Scuti (mv 3,85)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 29

28. El Horno

  • Nombre oficial en latín→ Fornax
  • Abreviatura (IAU)→ For
  • Familia→ Lacaille
  • Extensión en grados cuadrados→ 397,5
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,964 %
  • Ranking según su tamaño→ 41
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Invierno
  • Mejor mes para verla→ Diciembre
  • Estrella más brillante→ Fornacis (mv 3,86)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 59
Constelaciones de El indio, El Lagarto, El León Menor y El Lince.
Créditos: Stellarium.

29. El Indio

  • Nombre oficial en latín→ Indus
  • Abreviatura (IAU)→ Ind
  • Familia→ Bayer
  • Extensión en grados cuadrados→ 294
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,713 %
  • Ranking según su tamaño→ 49
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Verano
  • Mejor mes para verla→ Septiembre
  • Estrella más brillante→ Alfa Indi (mv 3,11)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 42

30. El Lagarto

  • Nombre oficial en latín→ Lacerta
  • Abreviatura (IAU)→ Lac
  • Familia→ Perseo
  • Extensión en grados cuadrados→ 200,7
  • Porcentaje de la bóveda celeste→0,486 %
  • Ranking según su tamaño→ 68
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Otoño
  • Mejor mes para verla→ Octubre
  • Estrella más brillante→ Alfa Lacertae (mv 3,77)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 68

31. El León Menor

  • Nombre oficial en latín→ Leo Minor
  • Abreviatura (IAU)→ LMi
  • Familia→ Osa Mayor
  • Extensión en grados cuadrados→ 232
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,562 %
  • Ranking según su tamaño→ 64
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Primavera
  • Mejor mes para verla→ Abril
  • Estrella más brillante→ Praecipua (mv 3,81)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 37

32. El Lince

  • Nombre oficial en latín→ Lynx
  • Abreviatura (IAU)→ Lyn
  • Familia→ Osa Mayor
  • Extensión en grados cuadrados→ 545,4
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 1,322 %
  • Ranking según su tamaño→ 28
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Primavera
  • Mejor mes para verla→ Marzo
  • Estrella más brillante→ Alfa Lyncis (mv 3,15)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 97
Constelaciones de El Lobo, El Microscopio, El Octante y El Ofiuco.
Créditos: Stellarium.

33. El Lobo

  • Nombre oficial en latín→ Lupus
  • Abreviatura (IAU)→ Lup
  • Familia→ Hércules
  • Extensión en grados cuadrados→ 333,7
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,809 %
  • Ranking según su tamaño→ 46
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Primavera
  • Mejor mes para verla→ Junio
  • Estrella más brillante→ Alfa Lupi (mv 2,30)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 127

34. El Microscopio

  • Nombre oficial en latín→ Microscopium
  • Abreviatura (IAU)→ Mic
  • Familia→ Lacaille
  • Extensión en grados cuadrados→ 209,5
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,508 %
  • Ranking según su tamaño→ 66
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Verano
  • Mejor mes para verla→ Septiembre
  • Estrella más brillante→ Gamma Microscopii (mv 4,67)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 43

35. El Octante

  • Nombre oficial en latín→ Octans
  • Abreviatura (IAU)→ Oct
  • Familia→ Lacaille
  • Extensión en grados cuadrados→ 291
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,706 %
  • Ranking según su tamaño→ 50
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Otoño
  • Mejor mes para verla→ Octubre
  • Estrella más brillante→ Nu Octantis (mv 3,76)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 60

36. El Ofiuco

  • Nombre oficial en latín→ Ophiuchus
  • Abreviatura (IAU)→ Oph
  • Familia→ Hércules
  • Extensión en grados cuadrados→ 948,3
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 2,299 %
  • Ranking según su tamaño→ 11
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Verano
  • Mejor mes para verla→ Julio
  • Estrella más brillante→ Ras Alhague (mv 2,08)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 174
Constelaciones de El Pavo, El Pez Austral, El Pez Volador y El Reloj.
Créditos: Stellarium.

37. El Pavo

  • Nombre oficial en latín→ Pavo
  • Abreviatura (IAU)→ Pav
  • Familia→ Bayer
  • Extensión en grados cuadrados→ 377,7
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,915 %
  • Ranking según su tamaño→ 44
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Verano
  • Mejor mes para verla→ Septiembre
  • Estrella más brillante→ Peacock (mv 1,93)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 87

38. El Pez Austral

  • Nombre oficial en latín→ Piscis Austrinus
  • Abreviatura (IAU)→ PsA
  • Familia→ Aguas Celestiales
  • Extensión en grados cuadrados→ 245,4
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,595 %
  • Ranking según su tamaño→ 60
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Otoño
  • Mejor mes para verla→ Octubre
  • Estrella más brillante→ Fomalhaut (mv 1,16)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 47

39. El Pez Volador

  • Nombre oficial en latín→ Volans
  • Abreviatura (IAU)→ Vol
  • Familia→ Bayer
  • Extensión en grados cuadrados→ 141,4
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,343 %
  • Ranking según su tamaño→ 76
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Invierno
  • Mejor mes para verla→ Marzo
  • Estrella más brillante→ Gamma Volantis (mv 3,61)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 31

40. El Reloj

  • Nombre oficial en latín→ Horologium
  • Abreviatura (IAU)→ Hor
  • Familia→ Lacaille
  • Extensión en grados cuadrados→ 248,9
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,603 %
  • Ranking según su tamaño→ 58
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Invierno
  • Mejor mes para verla→ Diciembre
  • Estrella más brillante→ Alfa Horologii (mv 3,85)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 30
Constelaciones de El Reticulo, El Sextante, El Taller del Escultor y El Telescopio.
Créditos: Stellarium.

41. El Retículo

  • Nombre oficial en latín→ Reticulum
  • Abreviatura (IAU)→ Ret
  • Familia→ Lacaille
  • Extensión en grados cuadrados→ 113,9
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,276 %
  • Ranking según su tamaño→ 82
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Invierno
  • Mejor mes para verla→ Enero
  • Estrella más brillante→ Alfa Reticuli (mv 3,34)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 23

42. El Sextante

  • Nombre oficial en latín→ Sextans
  • Abreviatura (IAU)→ Sex
  • Familia→ Hércules
  • Extensión en grados cuadrados→ 313,5
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,760 %
  • Ranking según su tamaño→ 47
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Primavera
  • Mejor mes para verla→ Abril
  • Estrella más brillante→ Alfa Sextantis (mv 4,49)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 38

43. El Taller del Escultor

  • Nombre oficial en latín→ Sculptor
  • Abreviatura (IAU)→ Scl
  • Familia→ Lacaille
  • Extensión en grados cuadrados→ 474,8
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 1,151 %
  • Ranking según su tamaño→ 36
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Invierno
  • Mejor mes para verla→ Noviembre
  • Estrella más brillante→ Alfa Sculptoris (mv 4,31)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 52

44. El Telescopio

  • Nombre oficial en latín→ Telescopium
  • Abreviatura (IAU)→ Tel
  • Familia→ Lacaille
  • Extensión en grados cuadrados→ 251,5
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,610 %
  • Ranking según su tamaño→ 57
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Verano
  • Mejor mes para verla→ Agosto
  • Estrella más brillante→ Alfa Telescopii (mv 3,50)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 57
Constelaciones de El Triángulo, El Triángulo Austral, El Tucán y El Unicornio.
Créditos: Stellarium.

45. El Triángulo

  • Nombre oficial en latín→ Triangulum
  • Abreviatura (IAU)→ Tri
  • Familia→ Perseo
  • Extensión en grados cuadrados→ 131,8
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,320 %
  • Ranking según su tamaño→ 78
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Otoño
  • Mejor mes para verla→ Diciembre
  • Estrella más brillante→ β Trianguli (mv 3,00)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 25

46. El Triángulo Austral

  • Nombre oficial en latín→ Triangulum Australe
  • Abreviatura (IAU)→ TrA
  • Familia→ Hércules
  • Extensión en grados cuadrados→ 110
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,267 %
  • Ranking según su tamaño→ 83
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Verano
  • Mejor mes para verla→ Julio
  • Estrella más brillante→ Atria (mv 1,91)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 35

47. El Tucán

  • Nombre oficial en latín→ Tucana
  • Abreviatura (IAU)→ Tuc
  • Familia→ Bayer
  • Extensión en grados cuadrados→ 294,6
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,714 %
  • Ranking según su tamaño→ 48
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Otoño
  • Mejor mes para verla→ Noviembre
  • Estrella más brillante→ Alfa Tucanae (mv 2,85)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 45

48. El Unicornio

  • Nombre oficial en latín→ Monoceros
  • Abreviatura (IAU)→ Mon
  • Familia→ Orión
  • Extensión en grados cuadrados→ 481,6
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 1,167 %
  • Ranking según su tamaño→ 35
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Invierno
  • Mejor mes para verla→ Febrero
  • Estrella más brillante→ Beta Monocerotis (mv 3,74)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 138
Constelaciones de Escorpio, Géminis, Hércules y La Ballena.
Créditos: Stellarium.

49. Escorpio (El Escorpión)

  • Nombre oficial en latín→ Scorpius
  • Abreviatura (IAU)→ Sco
  • Familia→ Zodíaco
  • Extensión en grados cuadrados→ 496,8
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 1,204 %
  • Ranking según su tamaño→ 33
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Verano
  • Mejor mes para verla→ Julio
  • Estrella más brillante→ Antares (mv 0,96)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 167

50. Géminis (Los Gemelos)

  • Nombre oficial en latín→ Gemini
  • Abreviatura (IAU)→ Gem
  • Familia→ Zodíaco
  • Extensión en grados cuadrados→ 513,8
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 1,245 %
  • Ranking según su tamaño→ 30
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Invierno
  • Mejor mes para verla→ Febrero
  • Estrella más brillante→ Pólux (mv 1,14)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 119

51. Hércules

  • Nombre oficial en latín→ Hercules
  • Abreviatura (IAU)→ Her
  • Familia→ Hércules
  • Extensión en grados cuadrados→ 1225,1
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 2,970 %
  • Ranking según su tamaño→ 5
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Verano
  • Mejor mes para verla→ Julio
  • Estrella más brillante→ Kornephoros (mv 2,78)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 245

52. La Ballena

  • Nombre oficial en latín→ Cetus
  • Abreviatura (IAU)→ Cet
  • Familia→ Perseo
  • Extensión en grados cuadrados→ 1231,4
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 2,985 %
  • Ranking según su tamaño→ 4
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Otoño
  • Mejor mes para verla→ Noviembre
  • Estrella más brillante→ Deneb Kaitos (mv 2,04)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 189
Constelaciones de La Brújula, La Cabellera Berenice, La Copa y La Corona Austral.
Créditos: Stellarium.

53. La Brújula

  • Nombre oficial en latín→ Pyxis
  • Abreviatura (IAU)→ Pyx
  • Familia→ Aguas Celestiales
  • Extensión en grados cuadrados→ 220,8
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,535 %
  • Ranking según su tamaño→ 65
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Primavera
  • Mejor mes para verla→ Marzo
  • Estrella más brillante→ Alfa Pyxidis (mv 3,69)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 41

54. La Cabellera de Berenice

  • Nombre oficial en latín→ Coma Berenices
  • Abreviatura (IAU)→ Com
  • Familia→ Osa Mayor
  • Extensión en grados cuadrados→ 386,5
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,937 %
  • Ranking según su tamaño→ 42
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Primavera
  • Mejor mes para verla→ Mayo
  • Estrella más brillante→ Beta Comae Berenices (mv 4,26)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 66

55. La Copa

  • Nombre oficial en latín→ Crater
  • Abreviatura (IAU)→ Crt
  • Familia→ Hércules
  • Extensión en grados cuadrados→ 282,4
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,685 %
  • Ranking según su tamaño→ 53
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Primavera
  • Mejor mes para verla→ Abril
  • Estrella más brillante→ Labrum (mv 3,56)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 33

56. La Corona Austral

  • Nombre oficial en latín→ Corona Australis
  • Abreviatura (IAU)→ CrA
  • Familia→ Hércules
  • Extensión en grados cuadrados→ 127,7
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,310 %
  • Ranking según su tamaño→ 80
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Verano
  • Mejor mes para verla→ Agosto
  • Estrella más brillante→ Beta Coronae Australis (mv 4,10)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 46
Constelaciones de La Corona Boreal, La Cruz del Sur, La Dorada y La Escuadra.
Créditos: Stellarium.

57. La Corona Boreal

  • Nombre oficial en latín→ Corona Borealis
  • Abreviatura (IAU)→ CrB
  • Familia→ Osa Mayor
  • Extensión en grados cuadrados→ 178,7
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,433 %
  • Ranking según su tamaño→ 73
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Verano
  • Mejor mes para verla→ Julio
  • Estrella más brillante→ Alphecca (mv 2,23)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 37

58. La Cruz del Sur

  • Nombre oficial en latín→ Crux
  • Abreviatura (IAU)→ Cru
  • Familia→ Hércules
  • Extensión en grados cuadrados→ 68,4
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,166 %
  • Ranking según su tamaño→ 88
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Primavera
  • Mejor mes para verla→ Mayo
  • Estrella más brillante→ Ácrux (mv 0,74)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 49

59. La Dorada

  • Nombre oficial en latín→ Dorado
  • Abreviatura (IAU)→ Dor
  • Familia→ Bayer
  • Extensión en grados cuadrados→ 179,2
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,434 %
  • Ranking según su tamaño→ 72
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Invierno
  • Mejor mes para verla→ Enero
  • Estrella más brillante→ Alfa Doradus (mv 3,26)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 29

60. La Escuadra

  • Nombre oficial en latín→ Norma
  • Abreviatura (IAU)→ Nor
  • Familia→ Lacaille
  • Extensión en grados cuadrados→ 165,3
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,401 %
  • Ranking según su tamaño→ 74
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Verano
  • Mejor mes para verla→ Julio
  • Estrella más brillante→ Gamma2 Normae (mv 4,01)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 44
Constelaciones de La Flecha, La Grulla, La Hidra y La Hidra Macho.
Créditos: Stellarium.

61. La Flecha

  • Nombre oficial en latín→ Sagitta
  • Abreviatura (IAU)→ Sge
  • Familia→ Hércules
  • Extensión en grados cuadrados→ 79,9
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,194 %
  • Ranking según su tamaño→ 86
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Verano
  • Mejor mes para verla→ Septiembre
  • Estrella más brillante→ Gamma Sagittae (mv 3,49)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 26

62. La Grulla

  • Nombre oficial en latín→ Grus
  • Abreviatura (IAU)→ Gru
  • Familia→ Bayer
  • Extensión en grados cuadrados→ 365,5
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,886 %
  • Ranking según su tamaño→ 45
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Otoño
  • Mejor mes para verla→ Octubre
  • Estrella más brillante→ Al Nair (mv 1,74)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 55

63. La Hidra

  • Nombre oficial en latín→ Hydra
  • Abreviatura (IAU)→ Hya
  • Familia→ Hércules
  • Extensión en grados cuadrados→ 1302,8
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 3,158 %
  • Ranking según su tamaño→ 1
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Primavera
  • Mejor mes para verla→ Abril
  • Estrella más brillante→ Alfard (mv 1,99)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 238

64. La Hidra Macho

  • Nombre oficial en latín→ Hydrus
  • Abreviatura (IAU)→ Hyi
  • Familia→ Bayer
  • Extensión en grados cuadrados→ 243
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,589 %
  • Ranking según su tamaño→ 61
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Invierno
  • Mejor mes para verla→ Diciembre
  • Estrella más brillante→ Beta Hydri (mv 2,80)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 33
Constelaciones de La Jirafa, La Liebre, La Lira, La Máquina Neumática.
Créditos: Stellarium.

65. La Jirafa

  • Nombre oficial en latín→ Camelopardalis
  • Abreviatura (IAU)→ Cam
  • Familia→ Osa Mayor
  • Extensión en grados cuadrados→ 756,8
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 1,835 %
  • Ranking según su tamaño→ 18
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Invierno
  • Mejor mes para verla→ Febrero
  • Estrella más brillante→ Beta Camelopardalis (mv 4,03)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 152

66. La Liebre

  • Nombre oficial en latín→ Lepus
  • Abreviatura (IAU)→ Lep
  • Familia→ Orión
  • Extensión en grados cuadrados→ 290,3
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,704 %
  • Ranking según su tamaño→ 51
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Invierno
  • Mejor mes para verla→ Febrero
  • Estrella más brillante→ Arneb (mv 2,58)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 73

67. La Lira

  • Nombre oficial en latín→ Lyra
  • Abreviatura (IAU)→ Lyr
  • Familia→ Hércules
  • Extensión en grados cuadrados→ 286,5
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,694 %
  • Ranking según su tamaño→ 52
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Verano
  • Mejor mes para verla→ Agosto
  • Estrella más brillante→ Vega (mv 0,03)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 73

68. La Máquina Neumática

  • Nombre oficial en latín→ Antlia
  • Abreviatura (IAU)→ Ant
  • Familia→ Lacaille
  • Extensión en grados cuadrados→ 238,9
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,579 %
  • Ranking según su tamaño→ 62
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Primavera
  • Mejor mes para verla→ Abril
  • Estrella más brillante→ Alfa Antliae (mv 4,24)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 42
Constelaciones de La Osa Mayor, La Osa Menor, La Mesa y La Mosca.
Créditos: Stellarium.

69. La Mesa

  • Nombre oficial en latín→ Mensa
  • Abreviatura (IAU)→ Men
  • Familia→ Lacaille
  • Extensión en grados cuadrados→ 153,5
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,372 %
  • Ranking según su tamaño→ 75
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Invierno
  • Mejor mes para verla→ Enero
  • Estrella más brillante→ Alfa Mensae (mv 5,08)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 22

70. La Mosca

  • Nombre oficial en latín→ Musca
  • Abreviatura (IAU)→ Mus
  • Familia→ Bayer
  • Extensión en grados cuadrados→ 138,4
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,335 %
  • Ranking según su tamaño→ 77
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Primavera
  • Mejor mes para verla→ Mayo
  • Estrella más brillante→ Alfa Muscae (mv 2,69)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 62

71. La Osa Mayor

  • Nombre oficial en latín→ Ursa Maior
  • Abreviatura (IAU)→ UMa
  • Familia→ Osa Mayor
  • Extensión en grados cuadrados→ 1279,7
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 3,102 %
  • Ranking según su tamaño→ 3
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Primavera
  • Mejor mes para verla→ Abril
  • Estrella más brillante→ Alioth (mv 1,77)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 209

72. La Osa Menor

  • Nombre oficial en latín→ Ursa Minor
  • Abreviatura (IAU)→ UMi
  • Familia→ Osa Mayor
  • Extensión en grados cuadrados→ 255,9
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,620 %
  • Ranking según su tamaño→ 56
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Primavera
  • Mejor mes para verla→ Junio
  • Estrella más brillante→ Polaris (mv 1,98)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 39
Constelaciones de La paloma, La Popa , La Quilla y La Raposa.
Créditos: Stellarium.

73. La Paloma

  • Nombre oficial en latín→ Columba
  • Abreviatura (IAU)→ Col
  • Familia→ Aguas Celestiales
  • Extensión en grados cuadrados→ 270,2
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,655 %
  • Ranking según su tamaño→ 54
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Invierno
  • Mejor mes para verla→ Febrero
  • Estrella más brillante→ Phact (mv 2,65)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 68

74. La Popa

  • Nombre oficial en latín→ Puppis
  • Abreviatura (IAU)→ Pup
  • Familia→ Aguas Celestiales
  • Extensión en grados cuadrados→ 673,4
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 1,632 %
  • Ranking según su tamaño→ 20
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Invierno
  • Mejor mes para verla→ Marzo
  • Estrella más brillante→ Naos (mv 2,25)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 237

75. La Quilla (Carina)

  • Nombre oficial en latín→ Carina
  • Abreviatura (IAU)→ Car
  • Familia→ Aguas Celestiales
  • Extensión en grados cuadrados→ 494,2
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 1,198 %
  • Ranking según su tamaño→ 34
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Invierno
  • Mejor mes para verla→ Marzo
  • Estrella más brillante→ Canopus (mv -0,72)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 225

76. La Raposa (Vulpecula)

  • Nombre oficial en latín→ Vulpecula
  • Abreviatura (IAU)→ Vul
  • Familia→ Hércules
  • Extensión en grados cuadrados→ 268,2
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 0,650 %
  • Ranking según su tamaño→ 55
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Verano
  • Mejor mes para verla→ Septiembre
  • Estrella más brillante→ Anser (mv 4,44)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 68
Constelaciones de Leo, Libra, La Serpiente y Las Velas.
Créditos: Stellarium.

77. La Serpiente

  • Nombre oficial en latín→ Serpens
  • Abreviatura (IAU)→ Ser
  • Familia→ Hércules
  • Extensión en grados cuadrados→ 636,9
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 1,544 %
  • Ranking según su tamaño→ 23
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Verano
  • Mejor mes para verla→ Julio
  • Estrella más brillante→ Unukalhai (mv 2,65)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 108

78. Las Velas

  • Nombre oficial en latín→ Vela
  • Abreviatura (IAU)→ Vel
  • Familia→ Aguas Celestiales
  • Extensión en grados cuadrados→ 499,6
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 1,211 %
  • Ranking según su tamaño→ 32
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Invierno
  • Mejor mes para verla→ Marzo
  • Estrella más brillante→ Gamma Velorum (mv 1,70)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 214

79. Leo (El León)

  • Nombre oficial en latín→ Leo
  • Abreviatura (IAU)→ Leo
  • Familia→ Zodíaco
  • Extensión en grados cuadrados→ 947,0
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 2,296 %
  • Ranking según su tamaño→ 12
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Primavera
  • Mejor mes para verla→ Abril
  • Estrella más brillante→ Regulus (mv 1,36)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 123

80. Libra (La Balanza)

  • Nombre oficial en latín→ Libra
  • Abreviatura (IAU)→ Lib
  • Familia→ Zodíaco
  • Extensión en grados cuadrados→ 538,1
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 1,304 %
  • Ranking según su tamaño→ 29
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Verano
  • Mejor mes para verla→ Junio
  • Estrella más brillante→ Zubeneschamali (mv 2,61)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 83
Constelaciones de Orión, Pegaso, Perseo y Los Lebreles.
Créditos: Stellarium.

81. Los Lebreles

  • Nombre oficial en latín→ Canes Venatici
  • Abreviatura (IAU)→ CVn
  • Familia→ Osa Mayor
  • Extensión en grados cuadrados→ 465,2
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 1,128 %
  • Ranking según su tamaño→ 38
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Primavera
  • Mejor mes para verla→ Mayo
  • Estrella más brillante→ Cor Caroli (mv 2,82)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 59

82. Orión

  • Nombre oficial en latín→ Orion
  • Abreviatura (IAU)→ Ori
  • Familia→ Orión
  • Extensión en grados cuadrados→ 594,1
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 1,440 %
  • Ranking según su tamaño→ 26
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Invierno
  • Mejor mes para verla→ Enero
  • Estrella más brillante→ Rigel (mv 0,12)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 204

83. Pegaso

  • Nombre oficial en latín→ Pegasus
  • Abreviatura (IAU)→ Peg
  • Familia→ Perseo
  • Extensión en grados cuadrados→ 1120,8
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 2,717 %
  • Ranking según su tamaño→ 7
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Otoño
  • Mejor mes para verla→ Octubre
  • Estrella más brillante→ Enif (mv 2,39)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 177

84. Perseo

  • Nombre oficial en latín→ Perseus
  • Abreviatura (IAU)→ Per
  • Familia→ Perseo
  • Extensión en grados cuadrados→ 615
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 1,491 %
  • Ranking según su tamaño→ 24
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Otoño
  • Mejor mes para verla→ Diciembre
  • Estrella más brillante→ Mirfak (mv 1,79)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 158
Constelaciones de Piscis, Sagitario, Tauro y Virgo.
Créditos: Stellarium.

85. Piscis (Los Peces)

  • Nombre oficial en latín→ Pisces
  • Abreviatura (IAU)→ Psc
  • Familia→ Zodíaco
  • Extensión en grados cuadrados→ 889,4
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 2,156 %
  • Ranking según su tamaño→ 14
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Otoño
  • Mejor mes para verla→ Noviembre
  • Estrella más brillante→ Alrisha (mv 3,82)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 150

86. Sagitario

  • Nombre oficial en latín→ Sagittarius
  • Abreviatura (IAU)→ Sgr
  • Familia→ Zodíaco
  • Extensión en grados cuadrados→  867,4
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 2,103 %
  • Ranking según su tamaño→ 15
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Verano
  • Mejor mes para verla→ Agosto
  • Estrella más brillante→ Kaus Australis (mv 1,84)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 194

87. Tauro (El Toro)

  • Nombre oficial en latín→ Taurus
  • Abreviatura (IAU)→ Tau
  • Familia→ Zodíaco
  • Extensión en grados cuadrados→ 797,2
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 1,933 %
  • Ranking según su tamaño→ 17
  • Hemisferio→ Norte
  • Estación del año→ Invierno
  • Mejor mes para verla→ Enero
  • Estrella más brillante→ Aldebarán (mv 0,87)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 223

88. Virgo (La Virgen)

  • Nombre oficial en latín→ Virgo
  • Abreviatura (IAU)→ Vir
  • Familia→ Zodíaco
  • Extensión en grados cuadrados→ 1294,4
  • Porcentaje de la bóveda celeste→ 3,138 %
  • Ranking según su tamaño→ 2
  • Hemisferio→ Sur
  • Estación del año→ Primavera
  • Mejor mes para verla→ Mayo
  • Estrella más brillante→ Espiga (mv 0,98)
  • Número de estrellas (mv < 6,5)→ 169

###

Se acabó.

Te toca: ¿cuáles son tus constelaciones favoritas? (Responde en los comentarios).

Las mías son Hércules y Orión, soy un clásico 😉

Si quieres seguir leyendo échale un ojo a los mejores artículos sobre astronomía. Y si te ha gustado esta Mega Guía, ¡compártela! (me harías un gran favor).