Cómo ver las Perseidas: Guía para ver las Lágrimas de San Lorenzo

Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, es uno de los eventos astronómicos más observados de cada año.

El buen tiempo del verano (en el hemisferio norte) y la alta probabilidad de disfrutar de cielos despejados hacen que esta lluvia de meteoros sea muy famosa y muy seguida por amantes de la astronomía… y por cualquiera al que le guste pasar una noche agradable al aire libre.

¡Prepárate!

Podrás ver más de 100 estrellas fugaces en una sola hora.

*No son imprescindibles pero si decides usar unos prismáticos para ver las Perseidas, elige unos que tengan pocos aumentos para que el campo visual sea amplio. Unos como estos Olympus.

Rebajas
Olympus 10x50 S

  • Prismáticos astronómicos especializados en la observación de estrellas y constelaciones
  • Tienen buena calidad óptica y un campo visual amplio
  • Incluyen funda y correa para colgarlos al cuello

Las Perseidas: la NO lluvia de estrellas que NO vienen de Perseo

Desde nuestra posición en la Tierra nos da la impresión de que todas esas estrellas fugaces parten desde el mismo punto: la constelación de Perseo.

De ahí su nombre: Perseidas.

Pero solo es un efecto óptico y lo único que comparten con la constelación es el nombre.

En realidad son pequeñas partículas que va dejando el cometa 109P/Swift-Tuttle en su recorrido alrededor del Sol.

Estos pequeños fragmentos se queman al entrar en la atmósfera de la Tierra y dejan una brillante ráfaga de luz.

A los restos que deja un cometa se los conoce como meteoroides, cuando entran en la atmósfera de un planeta meteoros, y si llegan a tocar el suelo meteoritos… así que las Perseidas no son estrellas.

El cometa 109P/Swift-Tuttle mide 26 km diámetro y tarda 133 años en completar su órbita alrededor del Sol.

Durante su recorrido va dejando un gran rastro de meteoroides.

Lo que ocurrirá entre el 17 de julio y el 24 de agosto es que la Tierra cruzará ese rastro de meteoroides y los atraerá hacia su superficie desencadenando una increíble lluvia de meteoros…

Las Perseidas.

Guía de observación 2022: este año la Luna te lo pondrá muy difícil

Desde el 14 de julio hasta el 24 de agosto recuerda mirar al cielo porque tendrás a las Perseidas sobre tu cabeza (aunque hasta el 1 de septiembre todavía se verá algún meteoro, a partir del 24 de agosto ya hay bastante menos). Del 9 al 13 de agosto serán los días más intensos y en los que habrá más estrellas fugaces iluminando el cielo.

El gran día (bueno, la gran noche) será la del 12 al 13 de agosto ¡se esperan hasta 150 estrellas fugaces en una sola hora!

Solo necesitas un lugar oscuro y sin contaminación lumínica para hincharte a ver meteoros y a pedir deseos.

Pero este año tendrás un gran problema: la Luna no estará de tu parte.

Durante los días más intensos la Luna estará en fase de Luna llena y como brillará mucho te será más complicado ver las Perseidas. El pico de las Perseidas del año pasado (2021) coincidió con una Luna nueva que facilitó mucho la observación.

Tienes que tener en cuenta que el brillo de la Luna puede dificultar la observación de meteoros y durante los días en los que hay Luna llena caerán muchas estrellas fugaces sin que puedas verlas.

Aunque las más brillantes sí que podrás verlas porque su brillo superará al de la Luna:

  • La magnitud aparente de la Luna llena es de -12,6
  • Una estrella fugaz tiene una magnitud aparente que puede ir desde los -4,4 y llegar a los -22 (a estas últimas se las conoce como bolas de fuego porque son súper luminosas)

*La magnitud aparente es una escala que sirve para indicar la luminosidad que tiene un objeto astronómico al ser visto desde la Tierra. Cuanto menor sea la magnitud aparente mayor es el brillo del objeto celeste.

Así que, aprovecha para observar el cielo durante los días en los que la Luna brilla menos. Estos días la Luna estará menos luminosa, el cielo estará más oscuro y podrás ver las Lágrimas de San Lorenzo con mayor facilidad.

No te será complicado encontrarlas, pero te será más fácil si sabes localizar la constelación de Perseo para mirar en esa dirección. Con la app Sky Map es muy sencillo, solo tendrás que introducir “Perseus” y te indicará el lugar del cielo hacia el que tienes que mirar.

Las Perseidas tienden a ser más a medida que avanza la noche y los mejores momentos para verlas son las horas previas al amanecer.

Haz clic aquí para ver las condiciones meteorológicas y de observación de las Perseidas desde tu localización.

Calendario de observación 2022: las Perseidas y las fases de la Luna

Aquí tienes un calendario que abarca todo el periodo en el que las Perseidas recorrerán el cielo:

Θ Desde el 14 al 19 de julio la Luna estará en fase de Luna llena. Habrá poca oscuridad y todavía no habrá muchas estrellas fugaces recorriendo el cielo.

Son los peores días para ver las Perseidas.

  • Cantidad de estrellas fugaces→
  • Oscuridad→

Θ Del 20 de julio al 27 de julio la Luna estará en fase de cuarto menguante e irá disminuyendo de tamaño. Habrá más oscuridad y el número de meteoros irá aumentando.

Aunque todavía no será un momento de gran actividad, podrás ver bastantes meteoros con facilidad.

  • Cantidad de estrellas fugaces→ ♦♦
  • Oscuridad→ ♦♦♦

Θ Desde el 28 de julio hasta el 4 de agosto la Luna brillará muy poco porque estará en fase de Luna nueva y, además, el número de meteoros por hora seguirá en creciendo.

Este periodo puede ser uno de los mejores momentos de este año para ver las Perseidas.

  • Cantidad de estrellas fugaces→ ♦♦♦
  • Oscuridad→ ♦♦♦♦♦

Θ Desde el 5 hasta el 11 de agosto la Luna se encontrará en fase de cuarto creciente. A medida que vayan pasando los días irá aumentando su luminosidad y haciendo un poco más complicada la observación de estrellas fugaces.

El lado bueno es que la cantidad de meteoros cada vez será mayor y las probabilidades de toparte con estrellas fugaces súper luminosas son más altas.

Aun así, es mejor que aproveches los primeros días de este periodo porque a medida que vaya creciendo la Luna irá aumentando su luminosidad y haciendo más complicada la observación.

Lo siento, pero este año durante el pico de máxima intensidad de meteoros habrá Luna llena.

  • Cantidad de estrellas fugaces→ ♦♦♦♦♦
  • Oscuridad→ ♦♦

Θ Desde el 12 hasta el 18 de agosto habrá Luna llena. Así que durante la noche de mayor actividad (la del 12 al 13) habrás cientos de meteoros cruzando el cielo, pero demasiada luminosidad como para que puedas verlos bien.

Habrá muchos meteoros que se escapen por delante de tus narices; este no será el mejor año para ver las Perseidas.

  • Cantidad de estrellas fugaces→ ♦♦♦♦♦
  • Oscuridad→

Θ Desde el 19 hasta el 24 de agosto el número de meteoros irá disminuyendo (aunque todavía pueden verse unos cuantos). Lo bueno es que la Luna irá reduciendo su tamaño y facilitando la observación de las Lagrimas de San Lorenzo, ¡aprovecha estos últimos días!

  • Cantidad de estrellas fugaces→ ♦♦
  • Oscuridad→ ♦♦

5 consejos para ver las Lágrimas de San Lorenzo

1. Busca un lugar oscuro y alejado de la ciudad

Cuanto menor sea la contaminación lumínica más fácil te será verlas.

2. Espera unos 20 minutos hasta que tus ojos se acostumbren a la oscuridad

No quiere decir que no puedas mirar al cielo hasta entonces pero después de los 20 minutos de “preparación” las verás mejor.

3. Lleva todo lo que puedas necesitar durante la noche

Bebida, unos bocadillos, ropa cómoda, algo de abrigo por si refresca y una manta o una silla para recostarte y mirar cómodamente al cielo.

4. Localiza la constelación de Perseo y mira hacia allí

Puedes observar a simple vista o usar unos prismáticos astronómicos. Si miras con prismáticos es mejor que tengan pocos aumentos para que el campo de visión sea muy amplio y no te pierdas ninguna estrella fugaz.

Unos como estos:

Rebajas
Nikon Aculon A211 7x50

  • 7 aumentos y 50 mm de apertura
  • Campo de visión: 6,4º
  • Lentes Multi Coated y prismas de Porro

5. Espera y disfruta

Es posible que durante varios minutos no veas nada pero de repente se puede desencadenar una gran lluvia de estrellas.

###

Si te gustó ver las Perseidas, no te pierdas esta guía de observación de las Gemínidas ni esta Mega Guía con las mejores lluvias de estrellas del año.